Principales fiestas de Jaén
Sumérgete en la vibrante atmósfera de las fiestas de Jaén, donde la tradición y la alegría se fusionan para ofrecerte momentos únicos.
La ciudad no sólo tiene impresionantes monumentos y paisajes kilométricos de olivos, también tiene una rica cultura que merece la pena conocer.
Desde la Semana Santa hasta la Feria de San Lucas, aquí te contamos cuáles son las fiestas típicas de Jaén.
Fiestas de San Antón
Las Fiestas de San Antón, celebradas en torno al 17 de enero, tienen gran relevancia en el calendario festivo de Jaén.
Reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Nacional, estas celebraciones combinan tradición, historia, gastronomía, deporte y fervor religioso.
Visitantes de todo el mundo llegan a Jaén para vivir estos festejos que tienen su origen en el siglo XIII, en plena reconquista cristiana.
Lumbres de San Antón
Las Lumbres de San Antón constituyen el corazón de esta celebración, con el fuego iluminando la ciudad y los vecinos reunidos en torno a él.
Decenas de hogueras se encienden por todos barrios, sobre ellas se coloca un muñeco y petardos para darle más algarabía al momento.
Al calor del fuego se cantan canciones, se bebe y se hacen barbacoas, también son muy típicas las rosetas o palomitas de maíz.
El frío de enero no detiene las ganas de celebración, mientras las hogueras calientan los corazones e iluminan la noche.
Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón
Esa misma noche previa al 17 de enero tiene lugar una popular carrera urbana, organizada por primera vez en 1984.
Las calles del centro de Jaén se llenan de corredores, acompañados por miles de personas portando antorchas que convierten esta carrera nocturna en todo un espectáculo.
Semana Santa de Jaén
La Semana Santa de Jaén es un pilar fundamental de la identidad y el patrimonio cultural de la ciudad, al igual que lo es en el resto de Andalucía.
Tradición, historia, arte y religiosidad se entremezclan para crear una celebración única, declarada Fiesta de Interés Turístico Andaluz.
Las procesiones, llenas de solemnidad y colorido, atraen a las calles a multitudes que se sumergen en la atmósfera de devoción y fervor religioso.
Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, 21 hermandades sacan en procesión sus imágenes, auténticas obras de arte con siglos de antigüedad.
Uno de los momentos más destacados de la Semana Santa de Jaén llega el Viernes Santo, con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Acompañado por miles de penitentes, el desfile culmina con el conmovedor encuentro con la Virgen de los Dolores.
Además de las manifestaciones religiosas, la Semana Santa de Jaén también invita a disfrutar de tradiciones gastronómicas, como el hornazo o el huevo santo.
Cruces de Mayo
A principios de mayo, Jaén vive una explosión de color y alegría con la festividad de las Cruces de Mayo.
Por toda la ciudad se instalan cruces de flores, muchas de ellas hechas por las cofradías, pero también por asociaciones vecinales y otros colectivos.
En los últimos años más de 30 cruces se han repartido por el casco histórico, además, a su alrededor se colocan elementos tradicionales de esta tierra.
De gran tradición son también las procesiones infantiles, con miles de niños portando pequeños altares al ritmo de los tambores.
Romería del Cristo de Charcales
También conocido como Cristo del Arroz, su popular romería tiene lugar el segundo domingo de mayo.
Lo que nació como una romería de agricultores y ganaderos, se ha convertido con el tiempo en una de las más queridas de la ciudad.
El sobrenombre por el que se conoce es debido al arroz caldoso que se prepara ese día en el entorno de la ermita, mientras se cantan y bailan canciones tradicionales.
Festivales Culturales
A lo largo del año se celebran en Jaén una gran variedad de festivales, todo un homenaje a la diversidad y la cultura.
Es el caso por ejemplo del Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares, también llamado Festival Folk del Mundo.
Cada año eligen una serie de países para dar a conocer su folclore, sus tradiciones y su gastronomía.
También tiene gran popularidad el Lagarto Festival, un apoyo a los grupos emergentes con más de 30 años de historia.
Y por último, el Festival de Otoño de Jaén, con una cartelera de espectáculos que se extienden a lo largo de todo el otoño.
Feria de la Virgen de la Capilla
También llamada Feria Chica de Jaén, tiene lugar en torno al 11 de junio en honor de la Virgen de la Capilla.
Sus orígenes se remontan al año 1430, cuando se cuenta que la virgen descendió con un cortejo celestial hasta la Basílica de San Ildefonso.
El acto principal es la ofrenda floral, así como la procesión con la venerada imagen de la virgen por las calles de la ciudad.
Es el momento de sacar los trajes tradicionales, los hombres vestidos de chirri y las mujeres de pastira.
Feria de San Lucas
También llamada Feria Grande de Jaén, marca el final de las celebraciones de verano en Andalucía.
Las celebraciones tienen lugar en torno al 18 de octubre, día de San Lucas, patrón de Jaén.
Sus orígenes también se remontan al 1430, cuando se aglutinaron en la ciudad las diferentes ferias ganaderas repartidas por la provincia.
Cada año va ganando más y más popularidad, llegando a ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
A lo largo de una semana, no faltan las corridas de toros, conciertos, comidas populares, exposiciones y eventos deportivos.
Romería de Santa Catalina
La otra patrona de Jaén es Santa Catalina, su día se celebra el 25 de noviembre en conmemoración de la conquista de Fernando III en 1246.
Los festejos se trasladan al entorno del Castillo de Santa Catalina, donde hay una popular romería y comida campera de familias y amigos.