El centro de la vida civil de La Coruña es la Plaza de María Pita, además por supuesto de ser una de sus visitas turísticas imprescindibles.
Fue nombrada así en honor de una famosa heroína coruñesa que luchó para repeler la invasión de la Armada Británica, comandada por Sir Francis Drake.
Características
El recinto de planta rectangular mide 112 por 99,50 metros, llegando a superar los 10.000 metros cuadrados de superficie.
Originalmente se llamó Plaza del Alesón, más tarde Plaza de la Libertad y Plaza del Derribo, para finalmente recibir su nombre actual en el año 1876.
Restaurantes
Los bajos de los edificios porticados que rodean la Plaza de María Pita están ocupados en su mayoría por tiendas y locales de restauración.
Es por esto que es uno de los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía tradicional de La Coruña, especialmente en las terrazas acristaladas que abundan en la plaza más importante de la Ciudad de Cristal.
Palacio Municipal de La Coruña
La Plaza de María Pita está dominada por el Palacio Municipal, edificio de principios del siglo XX de estilo modernista donde se ubican las oficinas del Ayuntamiento de La Coruña.
En su fachada hecha de sillería destacan la estatuas que representan a las cuatro provincias gallegas.
Bajo la torre del reloj se puede ver el escudo de la ciudad tallado en piedra, sujeto por dos matronas.
Las estancias del interior se pueden conocer mediante visitas guiadas, recorriendo el vestíbulo, salones y galerías.
Además se puede acceder al Museo de los Relojes, con una interesante colección de relojería de entre los siglos XVII al XX.
Las visitas guiadas al Ayuntamiento de La Coruña son todos los jueves a las 17:00 horas, desde el 25 de abril al 19 de diciembre.
La entrada es gratuita.
Estatua de María Pita
En el centro de la plaza se ubica una estatua de María Pita, se trata de una obra de Xosé Castiñeiras realizada en bronce.
La escultura en sí mide 3,3 metros, está ubicada sobre un pedestal que mide 5,56 metros, por lo que altura total del monumento es de más de 9 metros.
En la obra se puede ver representada a la heroína coruñesa alzando la pica con la que según cuenta la historia mató al alférez inglés que dirigía el asalto sobre La Coruña.
Con la otra mano sujeta el cuerpo de su marido asesinado.
A sus pies hay un pebetero con una llama que permanece encendida 20 horas al día, apagándose únicamente de 03:00 a 07:00 horas.