Situado en la emblemática Plaza del Obradoiro, el Colegio de San Jerónimo acoge la sede del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.
Su nombre oficial en gallego es Colexio de San Xerome.
Un poco de historia
Su origen se remonta a principios del siglo XVI, cuando fue fundado por el arzobispo Alonso III de Fonseca como colegio mayor de estudiantes pobres y artistas.
Por aquel entonces se llamaba Estudio Viejo y estaba ubicado en el Hospicio de la Azabachería.
Más tarde se hicieron cargo del colegio los monjes benedictinos del Monasterio de San Martín Pinario, necesitando rápidamente una nueva sede donde ampliar sus dependencias.
Para ese proyecto se eligió un solar vacío en la céntrica Plaza del Obradoiro.
Hasta 1840 mantuvo su función como Colegio Mayor, a lo largo del siglo XX el edificio se utilizó como Escuela Normal de Magisterio.
Finalmente, se convirtió en sede del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela en la década de los 80.
Conoce más sobre la historia y leyendas del Pazo de San Xerome con un tour nocturno teatralizado.
Características del exterior
Del diseño se encargó el arquitecto Bartolomé Fernández Lechuga, ampliando el edificio alrededor de un patio central construido por José de la Peña Toro.
La portada románica-gótica se rescató del Hospicio de la Azabachería, la Virgen María con el Niño Jesús en brazos es la figura principal de la decoración.
Sobre la portada se puede ver tallado en piedra el escudo del arzobispo Alonso III de Fonseca, uno de los mayores impulsores de la Universidad Compostelana.
Colegio de Fonseca (Pazo de Fonseca)
Anexo al Colegio de San Jerónimo se encuentra el Colegio de Fonseca (Pazo de Fonseca).
Fue fundado en la propia casa natal de Alonso de Fonseca para reunir los diferentes estudios que estaban dispersos por varios edificios de la ciudad, estando considerado como el origen de la Universidad Compostelana.
En la actualidad se utiliza como Biblioteca General de la Universidad.
Del conjunto destaca la portada de estilo renacentista, donde se puede ver el escudo de armas de los Fonseca y las esculturas de los Doctores de la Iglesia.
El edificio está articulado alrededor de un patio central, diseñado por Gil de Hontañón.
Otros dos recintos de interés son: la capilla gótica y el Salón Artesonado.
Información para la visita
El acceso al Colegio de San Jerónimo no está permitido.
Del Colegio de Fonseca se puede visitar el claustro, de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas.
Así como la Capilla Gótica y el Salón Artesonado, de martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas y los domingos sólo en horario de mañana.
Si quieres conocer toda la historia y arquitectura de estos edificios, puedes apuntarte a un tour GRATIS o una visita privada.