Historia de Santiago de Compostela

Resumen para conocer la historia de Santiago de Compostela

Orígenes

Aunque se han encontrado indicios de un asentamiento romano en el casco histórico, la historia de Santiago de Compostela no comienza hasta el año 813, cuando se hallaron los restos de Santiago el Mayor.

Según se cuenta, fue en esa fecha cuando el ermitaño Pelayo le mostró a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, el sepulcro del apóstol en lo alto del monte Libredón.

Alfonso II de Asturias fue el primero en peregrinar a Santiago de Compostela, para comprobar la veracidad del descubrimiento.

A partir de ese momento el Apóstol Santiago se convirtió en Santo Patrón del Reino de Asturias y la ciudad en uno de los principales centros de peregrinación de la cristiandad, junto con Roma y Jerusalén.

La primera iglesia se construyó en el año 830, que ha sido tomada como fecha de fundación oficial de la ciudad.

Hito que señala el inicio del Camino de Santiago en Galicia, historia de Santiago de Compostela
Hito que señala el inicio del Camino de Santiago en Galicia

Crecimiento de la ciudad

El rey Ordoño II favoreció el crecimiento poblacional, estableciendo en el año 915 que todo hombre que permaneciera 40 días sin ser reclamado como siervo, podría residir libremente en Santiago.

El auge de la ciudad ya era imparable, aunque por un lado favoreció la coronación de varios monarcas del Reino de Galicia y el Reino de León, también trajo como consecuencia el asalto de los musulmanes, guiados por Almanzor.

Casi toda la ciudad resultó destruida a finales del siglo X, el sepulcro del apóstol fue prácticamente lo único respetado durante el ataque árabe.

El obispo Cresconio se encargó de la reconstrucción a mediados del siglo XI, pero fue el arzobispo Diego Gelmírez quien le dio el definitivo impulso al crecimiento de la ciudad.

Consiguió para la diócesis el rango arzobispal, impulsó la construcción de la Catedral de Santiago, ostentando el título de Catedral Metropolitana, y ordenó escribir el Codex Calixtinus y la crónica Historia Compostelana.

Fachada de la Azabachería de la Catedral de Santiago, historia de Santiago de Compostela
Fachada de la Azabachería de la Catedral de Santiago

Año Jubilar

La importancia para el cristianismo del Camino de Santiago fue reconocida en el año 1122 por el papa Calixto II, cuando se estableció el Año Santo Jubilar Compostelano.

Se trata de un privilegio perpetuo sólo compartido por seis lugares sagrados en todo el mundo, cuatro de ellos en España.

Además de Santiago de Compostela, se celebra Año Jubilar en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria; Caravaca de la Cruz, en Murcia y Urda, en Toledo. Fuera de España, en Roma y Jerusalén.

Órdenes religiosas

Con el paso del tiempo diferentes órdenes religiosas se fueron instalando en la ciudad, construyendo hospitales que daban cobijo a los miles de peregrinos que hacían el Camino de Santiago.

Incluso los Reyes Católicos ordenaron construir un hospital de peregrinos tras su visita a la ciudad en 1486, el Hospital de los Reyes Católicos hoy es uno de los edificios más emblemáticos de la Plaza del Obradoiro, convertido en Parador Nacional de Turismo.

De esa época también es el Colegio de Estudiantes Pobres, institución que daría origen a la actual Universidad Compostelana.

Hospital de los Reyes Católicos en la Plaza del Obradoiro, antiguo hospital de peregrinos
Hospital de los Reyes Católicos en la Plaza del Obradoiro, antiguo hospital de peregrinos

Patrón del Reino de España

En el siglo XVII fue varias veces puesta en duda la importancia de Santiago de Compostela como lugar de peregrinación.

Primero fue el cardenal italiano César Baronio quien puso en tela de juicio la peregrinación del apóstol Santiago a España, motivo por el que se frenó drásticamente la llegada de peregrinos.

Más tarde se intentó quitar el título a Santiago el Mayor como patrón único del reino, primero la Orden de las Carmelitas propuso a Santa Teresa de Ávila y después fueron las Cortes las que propusieron a San Miguel Arcángel como copatrono.

En el año 1630, Felipe IV consiguió que el papa Urbano VIII designara a Santiago el Mayor como único patrón del Reino de España.

Palacio de Rajoy en la Plaza del Obradoiro, alberga la Presidencia de la Xunta de Galicia, historia de Santiago de Compostela
Palacio de Rajoy en la Plaza del Obradoiro, alberga la Presidencia de la Xunta de Galicia

Guerra de Independencia

Los estudiantes y profesores de la Universidad de Santiago de Compostela jugaron un papel fundamental en la Guerra de Independencia.

Unidos bajo el movimiento patriótico Batallón Literario, plantaron cara a las tropas francesas de Napoleón Bonaparte.

Comunidad Autónoma de Galicia

Con el establecimiento de la Segunda República comenzaron las negociaciones de un estatuto de autonomía para Galicia, pero se vieron truncadas por el estallido de la Guerra Civil Española.

No fue hasta 1980 cuando se constituyó la Comunidad Autónoma de Galicia, siendo Santiago de Compostela designada como capital.

Actualidad

Actualmente ha retomado con fuerza su papel como ciudad de encuentro entre culturas, gracias al auge que está viviendo en los últimos años el Camino de Santiago, sobre todo desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Para conocer toda la historia de Santiago de Compostela y sus principales monumentos, lo mejor es contratar un tour GRATIS, una visita guiada privada, un tour nocturno teatralizado o un tour de misterios y leyendas.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!