Edificios civiles de Santiago de Compostela

Además de las monumentales construcciones religiosas, las calles del casco histórico de Santiago está salpicada de antiguos palacetes que forman parte del patrimonio de la ciudad.

Casa del Cabildo en la Plaza de las Platerías de Santiago de Compostela, edificios civiles de Santiago de Compostela
Casa del Cabildo en la Plaza de las Platerías de Santiago de Compostela

Casa del Cabildo

Cerrando uno de los lados de la Plaza de las Platerías se encuentra la Casa del Cabildo, una de las mejores muestras del barroco civil gallego.

Su construcción se llevó a cabo a mediados del siglo XVIII, como parte de un plan de reordenación urbana que aportó la monumentalidad del barroco a varios edificios de la ciudad.

Su función es meramente ornamental, ya que el edificio mide únicamente 2,70 metros de profundidadDel diseño se encargó el arquitecto Clemente Fernández Sarela.

Desde el 2008 es propiedad del Consorcio de Santiago, organización que se ha encargado de la rehabilitación del edificio para convertirlo en una de las sedes del Museo de las Peregrinaciones.

Vista nocturna de la Casa del Cabildo y la Plaza de las Platerías
Vista nocturna de la Casa del Cabildo y la Plaza de las Platerías

El horario de la Casa del Cabildo es el siguiente: de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Casa del Deán

En el lateral de la Casa del Cabildo, concretamente en la Rúa do Vilar, se alza la Casa del Deán, actualmente habilitado como Oficina del Peregrino.

La construcción se llevó a cabo a mediados del siglo XVIII, al igual que la Casa del Cabildo, la Casa del Deán fue diseñada por el arquitecto Clemente Fernández Sarela.

Por aquel entonces era propiedad de doña Juana de Ulloa, perteneciente a uno de los linajes más relevantes en la historia de Galicia.

Su nombre actual proviene de la época que sirvió como hospedería para los deanes de la Catedral de Santiago de Compostela.

El Consorcio de Santiago se encargó de su rehabilitación para ser utilizada como Oficina de Acogida al Peregrino, el lugar donde deben acudir todos los peregrinos que finalizan el Camino de Santiago para recoger la Compostela.

Casa del Deán, uno de los más destacados edificios civiles de Santiago de Compostela
Casa del Deán, uno de los más destacados edificios civiles de Santiago de Compostela

El horario de la Oficina del Peregrino es el siguiente: todos los días de 09:00 a 21:00 horas.

Mercado de Abastos

En pleno corazón del casco histórico de Santiago de Compostela se ubica el Mercado de Abastos, una visita imprescindible para los amantes de la gastronomía gallega.

Actualmente se ha convertido en el segundo lugar más visitado de la ciudad, sólo por detrás de la Catedral de Santiago.

Mercado de Abastos, el segundo lugar más visitado de Santiago de Compostela
Mercado de Abastos, el segundo lugar más visitado de Santiago de Compostela

El conjunto de edificios que podemos ver hoy en día se erigió a mediados del siglo XX, sobre los terrenos que anteriormente ocupaba el Mercado de la Ciudad, que llevaba en funcionamiento desde 1873.

En total ocupa una superficie de más de 5.500 metros cuadrados, dividido en cuatro naves.

Naves del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela
Naves del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela

Los compostelanos y los visitantes acuden al Mercado de Abastos para comprar los mejores productos frescos, tanto del mar como de la tierra.

Además de los tradicionales puestos de alimentación, en el mercado también se puede ver a las paisanas.

Ellas mismas se encargan de la producción y venta de sus productos, sobre todo provenientes de la huerta, como los pimientos del Padrón.

Interior del Mercado de Abastos, donde se venden productos frescos de la gastronomía gallega
Interior del Mercado de Abastos, donde se venden productos frescos de la gastronomía gallega

Otro sitio muy interesante es el bar del Mercado, llamado Marisco Manía, ofrece la oportunidad a los turistas de comprar los productos frescos en el mercado, y llevarlos al bar para que ellos se encarguen de su elaboración.

En los últimos tiempos está ganando una gran fama esta opción de degustar los productos gastronómicos en el propio mercado, por lo que es necesario reservar con antelación.

El horario del Mercado de Abastos es el siguiente: de lunes a sábados de 07:00 a 15:00 horas.

Casa de la Parra y Casa de la Conga

Junto la Catedral de Santiago y el Monasterio de San Pelayo de Antealtares, son las encargadas de cerrar la Plaza de la Quintana.

La Casa de la Parra está situada en la zona alta de la plaza, conocida como Quintana dos Vivos (Quintana de los Vivos).

Fue construida a finales del siglo XVII por el arquitecto Domingo de Andrade, aunque con visibles reformas llevadas a cabo en el siglo XX.

Del diseño destacan los racimos que decoran las puertas de la planta baja y la primera planta, así como la chimenea que sobresale por encima del conjunto.

En la actualidad funciona como sala de exposiciones.

Casa de la Parra en la Plaza de la Quintana, edificios civiles de Santiago de Compostela
Casa de la Parra en la Plaza de la Quintana

Por su parte la Casa de la Conga se ubica en la zona baja de la plaza, llamada Quintana dos Mortos (Quintana de los Muertos).

También fue construida siguiendo los diseños de Domingo Andrade, como residencia de los canónigos de la Catedral de Santiago, aunque la obra fue finalizada por Casas y Novoa.

Aunque a primera vista parece un único conjunto, está formado por cuatro casas separadas.

Una de ellas acoge el Colegio de Arquitectos de Galicia, el resto se han habilitado para albergar comercios y restaurantes.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!