Qué ver en O Cebreiro
Descubre todo lo que hay que ver en O Cebreiro, primer pueblo gallego del Camino de Santiago Francés.
Su legado histórico es innegable, con viviendas tradicionales prerromanas y una iglesia protagonista del Milagro de la Eucaristía.
Visitar O Cebreiro
Iglesia de Santa María la Real
El principal monumento es la Iglesia de Santa María la Real, construida en el siglo IX siguiendo un estilo prerrománico.
Es la más antigua íntegramente conservada de la Ruta Jacobea, aunque hay que decir que la fachada no pertenece a la construcción original.
Se erigió junto a la hospedería de peregrinos, fundada en el año 863.
Fue traspasada a la Orden de Cluny por Alfonso VI de León, a la Orden de los Benitos por los Reyes Católicos y finalmente abandonada en la Desamortización de Mendizábal.
Es el lugar donde se produjo el Milagro de la Eucaristía, todavía se conserva el relicario regalado por los Reyes Católicos en cuyo interior se encuentra el cáliz y una patena.
También se conversa una imagen de Santa María la Real y una pila bautismal del siglo XII.
Así como las tumbas de los protagonistas del Milagro del Santo Grial y el sepulcro de Elías Valiña.
En el exterior se recuerda al párroco Elías Valiña, con un monumento en honor del gran impulsor moderno de la Ruta Jacobea.
A su alrededor hay placas conmemorativas, enviadas por distintas asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
La Iglesia de Santa María la Real abre todos los días, hasta las 21:00 horas.
Pallozas
Alrededor de la iglesia se conserva un conjunto de viviendas tradicionales de la Comarca de los Ancares, llamadas pallozas.
Se trata de construcciones prerromanas, adaptadas a las duras condiciones climáticas de la zona.
Están caracterizadas por sus paredes bajas de piedra, su planta ovalada y sus tupidos tejados de paja.
Algunas de ellas se utilizan como refugio de peregrinos, pero otras se han musealizado para mostrar el modo de vida tradicional de la zona.
Se conservan muebles, utensilios y aperos, además de la distribución original que permitía que en el interior convivieran las personas y los animales.
El Museo Etnográfico de O Cebreiro se puede visitar:
- Entre el 16 de septiembre y el 14 de junio: de martes a sábados de 11:00 a 14:00 horas.
- Entre el 15 de junio al 15 de septiembre: de martes a sábados de 08:30 a 14:30 horas.
La entrada es gratuita.
Alojamiento en O Cebreiro
A pesar de ser un pueblo pequeño, la oferta de alojamientos turísticos es bastante amplia.
Empezando por el Albergue La Escuela, ideal para los peregrinos que siguen el Camino de Santiago Francés.
Pero también está el Hotel O Cebreiro, el Hostal Mesón Antón o la Casa Navarro, todos ubicados en construcciones de piedra tradicionales.
Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu alojamiento en O Cebreiro con Booking, puedes cancelar gratis si cambias de idea.
Historia de O Cebreiro
En la zona existen restos de asentamientos prerromanos, concretamente en O Cebreiro se conservan cuatro pallozas tradicionales de la montaña lucense.
Desde siempre la historia de la localidad, y en general de todo el municipio, ha estado estrechamente ligada a su ubicación, importante punto de paso desde la época romana entre Galicia y León, vía Triacastela.
Pero fue con el auge del Camino de Santiago cuando comienza la historia documentada de la parroquia, ya se tiene constancia de una hospedería de peregrinos allá por el año 863.
Durante la Edad Media se afianzó el papel de O Cebreiro como importante punto de peregrinaje del Camino de Santiago.
Este hecho llevó al rey Alfonso VI de León a traspasar el antiguo hospital de peregrinos a los monjes de la Orden de Cluny, recibiendo entonces el nombre de hospedería San Giraldo de Aurillac.
Pero lo que definitivamente le dio fama a la parroquia fue el Milagro de la Eucaristía o Milagro del Santo Grial de Galicia.
Según cuenta la leyenda, en el año 1300 un devoto vecino de la cercana aldea de Barxamaior fue el único que acudió a misa en plena tormenta.
Al verlo, el párroco se burló de él y puso en duda el milagro eucarístico, pero cuando estaba consagrando la hostia y el vino, estos se convirtieron en la carne y la sangre de Cristo.
La leyenda se extendió por toda Europa, situando a O Cebreiro como parada obligatoria de la Ruta Jacobea.
Fue tal su fama que hasta los Reyes Católicos visitaron la localidad en 1486, llevando consigo de regalo un relicario de plata donde aún se conserva el famoso cáliz que incluso aparece en el escudo de Galicia.
A partir de entonces la parroquia recibió numerosos privilegios de los monarcas españoles, como la exención de impuestos.
Además, los propios Reyes Católicos solicitaron al papa Inocencio VIII que la iglesia fuera traspasada a la Orden Benedictina, evitando así la influencia de Francia.
Durante la Guerra de Independencia las reliquias tuvieron que ser trasladadas a Foxos, debido a que O Cebreiro se convirtió en esa época en una zona de batallas entre las tropas inglesas y francesas.
Los importantes documentos históricos que se guardaban en la Iglesia de San María sí que resultaron destruidos.
A partir del siglo XVI comenzó un período de declive, que alcanzó su punto álgido con la Desamortización de Mendizábal.
No fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando Elías Valiña Sampedro, párroco de O Cebreiro, se propuso recuperar la Ruta Jacobea señalizando el camino con las famosas flechas amarillas.
También devolvió a O Cebreiro su antiguo esplendor, restaurando por completo la localidad para recibir a los miles de peregrinos que afrontan la etapa más dura del Camino de Santiago Francés.
Fiestas de O Cebreiro
La primera gran fiesta del año es el 13 de junio, cuando se celebran las Fiestas de San Antonio de Piedrafita.
Por su parte el día 8 septiembre es la Romería de la Virgen de O Cebreiro y el día 9 de septiembre la Romería del Santo Milagro.
Hay misas solemnes en la Iglesia de Santa María la Real, así como procesiones por las calles.
Y para terminar una popular comida al aire libre, donde no falta el pulpo a feira y otras delicias de la gastronomía gallega.
Por último cabe destacar la Feria del Queso del Cebreiro, con más 30 ediciones celebradas, ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
A la feria acuden más de 100 expositores de todos los municipios que conforman la Denominación de Origen Queixo do Cebreiro.
Comer en O Cebreiro
La gastronomía está marcada por su ubicación, con platos contundentes que ayudan a combatir el frío de la Comarca de Los Ancares.
Un imprescindible es el cocido, remedio infalible para el frío.
Empiezas tomando una sopa bien calentita, para seguir con patatas cocidas y grelos, y finalizar con los garbanzos y la carne, incluyendo chorizo gallego, lacón, morcillo o butelo.
Pero además de cocido hay otro muchos platos típicos gallegos, como el pulpo a feira, lacón con grelos, chuletón o churrasco de ternera gallega o pote gallego.
Y entre los postres no puede faltar la Tarta de Santiago, las filloas con azúcar o el queso con membrillo.
Precisamente el Queso de O Cebreiro es el producto gastronómico estrella, contando con Denominación de Origen Protegida.
Se trata de un queso elaborado con leche entera pasteurizada de vaca, sin añadir ningún tipo de colorante ni conservante.
Dependiendo de la maduración, puede ser de color blanco si es fresco, o de color amarillento si es curado.
Cómo llegar a O Cebreiro
La mayoría de los visitantes llegan a pie, son los peregrinos que siguen el Camino de Santiago Francés y hacen un alto en el camino al final de la etapa reina.
Si quieres viajar en transporte público la única opción es el autobús, la compañía Alsa es la encargada de cubrir el trayecto Pedrafita do Cebreiro-Madrid.
Hay paradas intermedias en Tordesillas, Benavente, La Bañeza, Astorga, Villafranca del Bierzo o Ponferrada.
También cubre las rutas desde Lugo, Santiago de Compostela o La Coruña.
Si además de visitar O Cebreiro, quieres descubrir otros pueblos de la región, entonces la mejor opción es el transporte particular.
La conexión por carretera es a través de la LU-633, con salida desde la autovía A-6.
Si necesitas alquilar un coche, con Rentalcars encontrarás los mejores precios entre decenas de webs de reserva.
No te preocupes por el aparcamiento, en la entrada hay una gran zona de parking gratuita.