Guía de Villafranca del Bierzo

Guía turística para visitar Villafranca del Bierzo

Ubicada en la provincia de León, concretamente en el corazón de la Comarca de El Bierzo, al límite ya con la Comunidad Autónoma de Galicia, Villafranca del Bierzo es una de las localidades con más encanto de la región y del Camino de Santiago Francés. En 1965 obtuvo la clasificación de Conjunto Histórico-Artístico.

Si estás buscando hotel en Villafranca del Bierzo compara todas las ofertas con Booking, además de ofrecerte los mejores precios, puedes buscar tu alojamiento ideal guiándote por las opiniones de miles de clientes. También puedes encontrar apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast.

Historia de Villafranca del Bierzo:

Los orígenes de Villafranca del Bierzo hay que buscarlos en el neolítico, son numerosas las muestras que se conservan de esos primeros asentamientos humanos. El Castro Bergidum o Castro de la Ventosa es el mejor ejemplo que se puede ver hoy en día de un poblado celta en Villafranca del Bierzo, más tarde trasladado a la cercana Cacabelos con la denominación de Bergidum Flavium.

Río Burbia a su paso por Villafranca del Bierzo
Río Burbia a su paso por Villafranca del Bierzo

Para tener una primera referencia escrita de la zona hay que remontarse al año 791, aparece citada por Bermudo I el Diácono, rey de Asturias, como lugar de enfrentamiento de sus tropas con los musulmanes. El conflicto terminó con la cesión de la corona a su sobrino Alfonso II el Casto.

El verdadero auge de Villafranca del Bierzo llegó a partir del año 813, cuando comienzan las peregrinaciones cristianas a Santiago de Compostela. Desde entonces quedó reflejado en la Guía del Peregrino del Códice Calixtino como final de una de las jornadas de peregrinación, siendo aún hoy en día etapa y meta del Camino de Santiago Francés.

Los primeros asentamientos cristianos se produjeron en el año 1070, cuando el rey Alfonso VI permitió la construcción del Monasterio de Santa María de Cluniaco. Allí los monjes de la Orden de Cluny, también conocidos como monjes negros, daban cobijo a los peregrinos. De esa misma época deriva el nombre de la localidad, cuando era conocida como villa francorum por los numerosos asentamientos de francos que había en la zona.

Vista nocturna de la Colegiata de Santa María de Cluny
Vista nocturna de la Colegiata de Santa María de Cluny

Ya en el siglo XII el rey Alfonso VII le concedió a Villafranca del Bierzo el señorío, poniéndolo a cargo de su hermana Sancha Raimúndez. En el año 1186 el papa le otorga al obispo de Astorga el permiso para construir una iglesia en los alrededores de la villa, donde los peregrinos imposibilitados de proseguir el Camino pudieran obtener el jubileo.

Tras Sancha Raimúndez se encargó del señorío doña Urraca, esposa de Fernando II y más tarde doña Teresa, esposa de Alfonso IX de León. Precisamente éste último rey le concedió los fueros a la villa el 1 de febrero de 1192, siendo visitada por él mismo en diecinueve ocasiones.

Durante años la villa pasó por las manos del Condado de Medinaceli, el Condado de Benavente, el Condado de Lemos o el Arzobispado de Santiago de Compostela. No fue hasta 1486 cuando los Reyes Católicos convirtieron el señorío en el Marquesado de Villafranca del Bierzo, siendo cedido al matrimonio formado por Luis Pimentel y Pacheco y Juana Osorio y Bazán, unión del Condado de Benavente con el Condado de Lemos.

Calles de Villafranca del Bierzo
Calles de Villafranca del Bierzo

Los matrimonios y herencias hicieron que el marquesado perteneciera a numerosas familias nobles, incluyendo la Casa de Álvarez de Toledo, una rama de la Casa de Alba, la Casa de los Vélez y la Casa de Medina Sidonia. En 1623 le fue concedida la Grandeza de España al V marqués de Villafranca del Bierzo.

Desde el siglo XIV al XVIII fue un período de gran esplendor para la villa, de esa época son la mayoría de edificios históricos y monumentos que se pueden ver hoy en día. La artesanía fue la gran impulsora de ese auge económico, apoyada por la ganadería y la actividad agrícola. Durante ese período se vio incrementado también el número de órdenes religiosas asentadas en la villa, llegando a convertirse en la capital religiosa de El Bierzo.

A principios del siglo XIX la Guerra de la Independencia trajo graves daños al patrimonio, fue saqueado, incendiado y desmantelado por ingleses y franceses. Al ser liberada en 1808, Villafranca se convirtió en el centro de operaciones que permitió la conquista española de Astorga.

Vista nocturna de la Plaza Mayor de Villafranca del Bierzo
Vista nocturna de la Plaza Mayor de Villafranca del Bierzo

Las Comarcas de El Bierzo y Valdeorras quedaron unidas el 27 de enero de 1822, bajo la denominación de Provincia del Vierzo. Aunque en 1833 una nueva ordenación del territorio incluyó la Comarca de El Bierzo dentro de la provincia de León y la de Valdeorras dentro de la provincia de Orense.

A pesar de haber perdido con el tiempo su importancia política y demográfica dentro de la provincia, Villafranca del Bierzo ha sabido mantener su importancia turística. Hoy en día conserva uno de los conjuntos monumentales más bellos de León y es una de las paradas obligatorias del Camino de Santiago.

Qué ver en Villafranca del Bierzo:

Santa Iglesia Colegiata de Santa María de Cluny

Sus orígenes se encuentran en una de las construcciones más antiguas de Villafranca del Bierzo, siendo la sucesora del monasterio benedictino fundado en el siglo XII por la Orden de Cluny, alrededor del cual se estableció la ciudad.

Santa Iglesia Colegiata de Santa María de Cluny o Cluniaco en Villafranca del Bierzo
Santa Iglesia Colegiata de Santa María de Cluny o Cluniaco

La historia de la actual edificación comienza en 1529, cuando don Pedro de Toledo, por aquel entonces virrey de Nápoles, ordena la construcción de una colegiata de canónigos sobre la antigua abadía que había perdido toda su importancia.

El estilo predominante es el gótico, aunque con elementos añadidos del Renacimiento y el Barroco debido a su más de 200 años de construcción. Del exterior, además de su belleza, sorprende el aspecto inacabado de un diseño que en principio se pensó para cinco naves y terminó siendo de tres. También llaman la atención los oscuros techos de pizarra, abundante en la mayoría de construcciones de la villa.

Fachada principal de la Colegiata de Santa María de Cluny en Villafranca del Bierzo
Fachada principal de la Colegiata de Santa María de Cluny

Ya en el interior cabe destacar el retablo del Altar Mayor de estilo Neoclásico, está dedicado a la Asunción de la Virgen. En la nave derecha se ubica la Capilla del Rosario, en el lado contrario se alza la Capilla de la Santísima Trinidad, el primero con retablo del siglo XVII y el segundo con retablo del siglo XVI. Por último es digno de mención el Coro rococó del siglo XVIII.

A su lado se encuentra La Alameda, un jardín romántico que forma junto con la Colegiata una de las imágenes icónicas de la localidad. Justo en el centro se encuentra la fuente “la Chata”, traída desde el claustro del Monasterio de Santa María de Carracedo.

Fuente "la Chata" en La Alameda en Villafranca del Bierzo
Fuente «la Chata» en La Alameda

El horario de la Colegiata de Villafranca del Bierzo es el siguiente: todos los días de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

La entrada es gratuita.

Iglesia de San Nicolás el Real

Uno de los edificios más destacados de Villafranca del Bierzo es la Iglesia de San Nicolás el Real, declarada Bien de Interés Cultural en 1992. Para su monumental diseño se utilizó como referencia el Colegio de Nuestra Señora de La Antigua, ubicado en Monforte de Lemos, ambos siguen el estilo herreriano del Monasterio de El Escorial.

Iglesia de San Nicolás el Real en Villafranca del Bierzo
Iglesia de San Nicolás el Real en Villafranca del Bierzo

La construcción de la Iglesia de San Nicolás el Real comenzó en 1620, aunque los últimos elementos se añadieron en el siglo XVIII. De la financiación se encargó don Gabriel de Robles, dejándolo como legado para que la Compañía de Jesús fundara un colegio de teología.

Aún después de la expulsión de los jesuitas en 1767, se siguió utilizando como colegio hasta 1983, con la excepción del período durante el cual Villafranca fue capital de la Provincia de El Bierzo, momento en el que se utilizó como Diputación Provincial.

Claustro de San Nicolás el Real en Villafranca del Bierzo
Claustro de San Nicolás el Real en Villafranca del Bierzo

Actualmente alberga el Museo de Ciencias Naturales, con numerosos ejemplares recopilados por la Compañía de Jesús en sus viajes al lejano Oriente. También hay un Albergue-Hospedería, utilizado por los numerosos peregrinos que realizan cada año el Camino de Santiago.

La iglesia está ubicada en el centro del conjunto, sigue el sencillo modelo de las construcciones jesuitas. En su interior se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza, patrón de Villafranca del Bierzo. Por su parte el claustro está decorado con frescos que representan a San Vicente de Paúl, cuenta además con galerías de arcos dobles.

Pasillos del Claustro de San Nicolás el Real en Villafranca del Bierzo
Pasillos del Claustro de San Nicolás el Real

El Museo de Ciencias Naturales de Villafranca del Bierzo se puede visitar: desde el 1 de julio al 30 de septiembre, de miércoles a domingo de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 horas. El resto del año hay que concertar previamente la visita.

La entrada cuesta 1€.

Iglesia de Santiago Apóstol

Con un marcado aspecto románico, la Iglesia de Santiago Apóstol es uno de los santuarios más importantes de todo el Camino de Santiago. Su relevancia comienza en 1186, cuando el papa le otorga al obispo de Astorga el permiso para construir una iglesia donde los peregrinos pudieran obtener el jubileo si se veían imposibilitados de seguir el Camino hasta Santiago de Compostela.

Iglesia del Santiago Apóstol o Iglesia Románica en Villafranca del Bierzo
Iglesia del Santiago Apóstol o Iglesia Románica

Hoy en día sigue siendo, junto con la Catedral de Santiago, los únicos dos santuarios de todo el Camino en los que se pueden obtener las Gracias Jubilares durante los Años Santos Jacobeos. Siempre que el peregrino se vea imposibilitado de seguir el Camino por enfermedad o accidente, puede seguir los mismos pasos que en la Catedral de Santiago para acceder por la Puerta del Perdón y conseguir la indulgencia.

Como hemos dicho, se trata de un sencillo templo románico de una única nave. En el exterior el elemento más destacado es la Puerta del Perdón, con sus bellas arquivoltas y capiteles. Ya en el interior se puede ver un retablo barroco del siglo XVIII y un crucifijo del siglo XIV.

Convento de San Francisco de Asís

El Convento de San Francisco de Asís es uno de los más antiguos que se conservan en Villafranca del Bierzo. Fue fundado en el año 1213 por Doña Urraca, aunque hasta nuestros días sólo ha llegado la iglesia y algunos tramos del claustro.

Originalmente estaba ubicado en los terrenos que hoy ocupa el Convento de la Anunciada, en el año 1285 se llevó a cabo el traslado a su localización actual. De aquella primera época conserva la portada románica, en 1450 se le añadió el ábside gótico, por último las torres fueron culminadas en el siglo XVII siguiendo un estilo barroco.

Convento de San Francisco de Asís tras la Plaza Mayor de Villafranca del Bierzo
Convento de San Francisco de Asís tras la Plaza Mayor

En el interior llama la atención el Altar Mayor, de un recargado estilo churrigueresco. También la Capilla de Ambrosio de Castro con sus arcos conopiales, en un principio fue concebida como capilla funeraria. Por último hay que mirar hacia el techo para maravillarse con el artesonado mudéjar, entre la decoración incluye los escudos de armas de los Condes de Lemos.

El horario del Convento de San Francisco de Asís es el siguiente: de martes a domingo, de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 horas.

La entrada es gratuita.

Convento de la Anunciada

En plena Calle del Agua se encuentra el Convento de la Anunciada, a pesar de ser bastante desconocido para la mayoría de visitantes, es uno de los más singulares de Villafranca del Bierzo. Fue construido en 1606 sobre las ruinas de un antiguo Hospital de Peregrinos, de la financiación se hizo cargo don Pedro Álvarez de Toledo Osorio, V Marqués de Villafranca.

Por todas partes se puede ver la influencia del Renacimiento italiano, ya desde la entrada nos da la bienvenida una bella portada entre columnas toscanas. En el Retablo Mayor del siglo XVII está representada la Anunciación. El propio marqués ordenó traer de Roma una custodia y de Lisboa los restos de San Lorenzo de Brindis, hoy conservados en una hornacina de cristal junto al altar.

[column]

Calle del Agua de Villafranca del Bierzo
Calle del Agua en Villafranca del Bierzo

[/column][column]

Calle del Agua de Villafranca del Bierzo
Calle del Agua en Villafranca del Bierzo

[/column]

La iglesia del Convento de la Anunciada fue elegida por los marqueses de Villafranca como lugar de descanso eterno, otros personajes ilustres de la localidad también recibieron aquí sepultura.

El horario del Convento de la Anunciada es el siguiente: todos los días de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 horas.

La entrada es gratuita.

Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca

Ubicado extramuros, en lo más alto de la villa, es también conocido como Castillo de los Condes de Peñarramiro. En 1949 recibió la catalogación como Bien de Interés Cultural, siendo hoy en día el mejor conservado de la Comarca de El Bierzo.

Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca
Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca

Fue construido a comienzos del siglo XVI por los segundos marqueses de Villafranca del Bierzo, sobre las ruinas de un anterior castillo. Sufrió graves daños durante la Guerra de Independencia, siendo saqueado y desmantelado primero por las tropas inglesas y más tarde por los franceses. Actualmente es residencia de Cristóbal Halffter, destacado compositor clásico de la Generación del 50.

Se trata de una construcción de planta cuadrangular, rematada por torreones circulares en sus cuatro esquinas. La Torre del Homenaje también es de planta circular. Los muros están hechos de mampostería y los techos de pizarra negra, material abundante en la zona. Más que un castillo con funciones defensivas, es más bien un recinto palaciego donde residieron con todo lujo los diferentes marqueses de la villa.

Torreones del Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca
Torreones del Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca

En el exterior destacan los variados motivos heráldicos que decoran los muros y puertas, siendo el más importante el escudo del III Marqués de Villafranca ubicado sobre la puerta de ladrillos. El interior está distribuido alrededor de un gran patio central, en las estancias aún se conserva numeroso mobiliario y decoración de época.

El exterior es de libre acceso, al interior sólo es posible acceder con permiso del propietario.

Calle del Agua

La Calle del Agua es las más importante y transitada de Villafranca del Bierzo. Forma parte del trazado del Camino de Santiago a su paso por la villa, siendo elegida desde el medievo por los nobles para instalar aquí sus casas y palacetes.

Palacio de Torquemada en la Calle del Agua
Palacio de Torquemada en la Calle del Agua

Su trazado comienza junto a la Colegiata de Santa María de Cluny, por el camino encontraremos el Palacio de Torquemada, sus característica fachada blanca forma uno de los mejores ejemplos del barroco en la región; el Palacio de los Marqueses de Villafranca, imponentes escudos nobiliarios decoran su fachada de pizarra; la mansión de los Álvarez de Toledo; la Casa Morisca del siglo XV o las Casas Torre.

Palacio de los Marqueses de Villafranca en la Calle del Agua
Palacio de los Marqueses de Villafranca en la Calle del Agua

La Calle del Agua también tiene una gran importancia para la historia de la villa, ya que aquí nació en 1695 fray Martín Sarmiento y en 1815 el poeta romántico Enrique Gil y Carrasco, dos de los personajes más ilustres de Villafranca del Bierzo.

Plaza Mayor

La vida social y cultural de Villafranca del Bierzo gira en torno a su Plaza Mayor, antiguos caserones con sus característicos soportales le aportan su gran encanto. Durante el verano las terrazas de los bares y restaurantes de la plaza, permiten disfrutar de un merecido descanso con una de las mejores vistas de la localidad.

Teatro Villafranquino en la Plaza Mayor de Villafranca del Bierzo
Teatro Villafranquino en la Plaza Mayor

Presidiendo la Plaza Mayor se encuentra el Teatro Villafranquino, un edificio de dos plantas de un claro estilo montañés, fue construido en la primera década del siglo XX. Cada año acoge el Festival de Cine Cinefranca y el Festival de Cortometrajes.

Fiestas de Villafranca del Bierzo:

Las fiestaa más importante se celebra en los días próximos al 14 de septiembre, en honor del Santísimo Cristo de la Esperanza. Los orígenes de este evento hay buscarlos en el siglo XVII, cuando don Gabriel de Robles donó la imagen del Cristo de la Esperanza al Convento de San Nicolás, también financiado por él. El momento álgido de la fiesta es la procesión de la talla del Cristo por las calles del casco histórico, una banda de música y los gigantes y cabezudos acompañan el cortejo.

También de carácter religioso son las Fiestas de San Tirso, celebradas el 28 de enero. Una gran hoguera acompaña los fríos días de festejos, el momento de mayor interés es la procesión del santo desde la Iglesia de San Francisco. Es típico en esos días comer botillo y chorizo del Bierzo.

Villafranca del Bierzo en fiestas
Villafranca del Bierzo en fiestas

Para dar la bienvenida a la primavera se celebra la Fiesta de Mayo o Festa do Maio, el 1 de mayo la Calle del Agua se viste de gala en una de las fiestas más coloridas de la villa. Los festejos comienzan el día anterior con un recital de poesía. El día grande se viste a los Mayos con las ramas de las cañaveiras, para que vayan recorriendo las calles de la ciudad mientras entonan sus tradicionales cánticos. Una gran comida popular en la Plaza Mayor pone punto final a la celebración.

Por último es imprescindible nombrar la Fiesta de la Poesía, declarada de Interés Turístico Provincial. La Alameda es el escenario ideal para este concurso, surgido en 1965 con la idea de homenajear al ilustre poeta villafranquino Enrique Gil y Carrasco.

Qué comer en Villafranca del Bierzo:

Una visita a Villafranca del Bierzo no estaría completa sin degustar su gastronomía tradicional, productos, platos y bebidas típicas compartidas con el resto de la Comarca de El Bierzo.

Uno de los productos más demandados es el botillo, cuenta con Denominación de Origen Protegida. Para su elaboración se utilizan varias piezas de cerdo, todas ellas se condimentan con sal, pimentón y ajo y se embuten dentro de la tripa de cerdo. Más tarde es ahumado para darle su característico sabor y favorecer su conservación. También del cerdo se obtiene la androlla, un embutido elaborado con costilla adobada.

Otros productos típicos de la región son: el pimiento asado, la manzana reineta, las castañas, la pera de conferencia o las cerezas. Destacan especialmente los vinos con Denominación de Origen del Bierzo, siendo la variedad de uva mencía la más utilizada en la región.

No te quedes sin plaza y reserva tu restaurante en Villafranca del Bierzo con El Tenedor, además puedes obtener hasta un 50% de descuento en carta.

Cómo llegar a Villafranca del Bierzo:

A pesar de ser una de las etapas más importantes del Camino de Santiago, hasta Villafranca del Bierzo únicamente se puede llegar en autobús interurbano o en transporte particular.

Hay autobuses que parten directamente desde Madrid hasta la localidad, con salida desde la Estación Sur de Méndez Álvaro el viaje dura entre cinco y seis horas. El billete sólo de ida sale por 31,31€, desde otros orígenes consultar la web de Alsa.

Calles de Villafranca del Bierzo
Calles de Villafranca del Bierzo

Otra opción es viajar hasta Ponferrada en tren y allí tomar el autobús que lleva hasta Villafranca del Bierzo. En ese caso el viaje desde Madrid en tren dura unas cuatro horas y media y el trayecto en autobús otra media hora. En total el viaje sale por unos 20€, siempre que se reserve con suficiente antelación en la web de Renfe.

Por último está la alternativa de viajar en transporte particular, la mejor forma de recorrer a tu aire la Comarca de El Bierzo. Si necesitas alquilar un coche, con el buscador de Rentalcars encontrarás los mejores precios entre cientos de webs de reservas.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!