Guía de O Cebreiro


Guía turística completa para visitar O Cebreiro

Ubicado en el municipio Pedrafita do Cebreiro, dentro de la Comarca de Los Ancares, O Cebreiro es el primer pueblo gallego que encuentran los peregrinos del Camino de Santiago Francés.

Palloza de O Cebreiro, vivienda prerromana tradicional de la región
Palloza de O Cebreiro, vivienda prerromana tradicional de la región

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel en O Cebreiro con Booking, también hay albergues, hostales, apartamentos o casas rurales, con la opción de cancelar gratuitamente en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

Qué ver en O Cebreiro:

Antes de descubrir uno a uno los principales sitios de interés, aquí tienes un vídeo donde resumimos todo lo que hay que ver en O Cebreiro.

Si te gustó el vídeo, regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube para enterarte antes que nadie de las últimas novedades.

Iglesia de Santa María la Real

El principal monumento de la localidad es la Iglesia de Santa María la Real, construida en el siglo IX siguiendo un estilo prerrománico.

Es la más antigua íntegramente conservada de la Ruta Jacobea, aunque hay que decir que la fachada no pertenece a la construcción original.

Iglesia de Santa María la Real en O Cebreiro, la más antigua íntegramente conservada de la Ruta Jacobea
Iglesia de Santa María la Real en O Cebreiro, la más antigua íntegramente conservada de la Ruta Jacobea

Se erigió junto a la hospedería de peregrinos fundada en el año 863, traspasada a la Orden de Cluny por el Alfonso VI de León, a la Orden de los Benitos por los Reyes Católicos y finalmente abandonada en la Desamortización de Mendizábal.

Además es el lugar donde se produjo el Milagro de la Eucaristía, todavía se conserva hoy en día el relicario regalado por los Reyes Católicos en cuyo interior se encuentra el cáliz y una patena.

También se conversa una imagen de Santa María la Real y una pila bautismal del siglo XII, las tumbas de los protagonistas del Milagro del Santo Grial y el sepulcro de Elías Valiña.

En el exterior se recuerda al párroco Elías Valiña, hay un pequeño espacio junto a la torre campanario donde se ha instalado un monumento en honor del gran impulsor moderno de la Ruta Jacobea.

A su alrededor hay placas conmemorativas enviadas por distintas asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

La Iglesia de Santa María la Real abre todos los días, hasta las 21:00 horas.

Interior de la Iglesia de Santa María la Real en O Cebreiro
Interior de la Iglesia de Santa María la Real en O Cebreiro

Pallozas

Alrededor de la iglesia se conserva un conjunto de viviendas tradicionales de la Comarca de los Ancares llamadas pallozas, se trata de construcciones prerromanas adaptadas a las duras condiciones climáticas de la zona.

Se caracterizan por sus paredes bajas de piedra, su planta ovalada y sus tupidos tejados de paja.

Conjunto Etnográfico de O Cebreiro
Conjunto Etnográfico de O Cebreiro

Algunas de esas antiguas pallozas se utilizan como refugio de peregrinos, pero otras se han musealizado para mostrar a los visitantes el modo de vida tradicional de la zona.

Se conservan muebles, utensilios y aperos, además de la distribución original que permitía que en el interior convivieran las personas y los animales.

El Museo Etnográfico de O Cebreiro se puede visitar:

  • Entre el 16 de septiembre y el 14 de junio: de martes a sábados de 11:00 a 14:00 horas.
  • Entre el 15 de junio al 15 de septiembre: de martes a sábados de 08:30 a 14:30 horas.

La entrada es gratuita.

Palloza tradicional de O Cebreiro
Palloza tradicional de O Cebreiro

Historia de O Cebreiro:

En toda la zona existen restos de asentamientos prerromanos, concretamente en O Cebreiro se conservan cuatro pallozas tradicionales de la montaña lucense.

Desde siempre la historia de la localidad, y en general de todo el municipio, ha estado estrechamente ligada a su ubicación, importante punto de paso desde la época romana entre Galicia y León, vía Triacastela.

Pero fue con el auge del Camino de Santiago cuando comienza la historia documentada de la parroquia, ya se tiene constancia de una hospedería de peregrinos allá por el año 863.

Monumento al Peregrino en O Cebreiro
Monumento al Peregrino en O Cebreiro

Durante la Edad Media se afianzó el papel de O Cebreiro como importante punto de peregrinaje del Camino de Santiago.

Este hecho llevó al rey Alfonso VI de León a traspasar el antiguo hospital de peregrinos a los monjes de la Orden de Cluny, recibiendo entonces el nombre de hospedería San Giraldo de Aurillac.

Pero lo que definitivamente le dio fama a la parroquia fue el Milagro de la Eucaristía o Milagro del Santo Grial de Galicia.

Según cuenta la leyenda, en el año 1300 un devoto vecino de la cercana aldea de Barxamaior fue el único que acudió a misa en plena tormenta.

Al verlo. el párroco se burló de él y puso en duda el milagro eucarístico, pero cuando estaba consagrando la hostia y el vino, estos se convirtieron en la carne y la sangre de Cristo.

Iglesia de Santa María la Real en O Cebreiro
Iglesia de Santa María la Real en O Cebreiro

La leyenda se extendió por toda Europa, situando a O Cebreiro como parada obligatoria de la Ruta Jacobea.

Fue tal su fama que hasta los Reyes Católicos visitaron la localidad en 1486, llevando consigo de regalo un relicario de plata donde aún hoy en día se conserva el famoso cáliz que incluso aparece en el escudo de Galicia.

A partir de entonces la parroquia recibió numerosos privilegios de los monarcas españoles, como la exención de impuestos.

Además, los propios Reyes Católicos solicitaron al papa Inocencio VIII que la iglesia fuera traspasada a la Orden Benedictina, evitando así la influencia de Francia.

Cruceiro de O Cebreiro
Cruceiro de O Cebreiro

Durante la Guerra de Independencia las reliquias tuvieron que ser trasladadas a Foxos, debido a que O Cebreiro se convirtió en esa época en una zona de batallas entre las tropas inglesas y francesas.

Los importantes documentos históricos que se guardaban en la Iglesia de San María sí que resultaron destruidos.

A partir del siglo XVI comenzó un período de declive que alcanzó su punto álgido con la Desamortización de Mendizábal.

No fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando Elías Valiña Sampedro, párroco de O Cebreiro, se propuso recuperar la Ruta Jacobea señalizando el camino con las famosas flechas amarillas.

Monumento a Elías Valiña Sampedro, impulsor del Camino de Santiago
Monumento a Elías Valiña Sampedro, impulsor del Camino de Santiago

También devolvió a O Cebreiro su antiguo esplendor, restaurando por completo la localidad para recibir a los miles de peregrinos que afrontan la etapa más dura del Camino de Santiago Francés.

Fiestas de O Cebreiro:

La primera gran fiesta del año es el 13 de junio, cuando se celebran las Fiestas de San Antonio de Piedrafita.

Por su parte el día 8 septiembre es la Romería de la Virgen de O Cebreiro y el día 9 de septiembre la Romería del Santo Milagro.

Hay misas solemnes en la Iglesia de Santa María la Real, procesiones por las calles y para terminar una popular comida al aire libre donde no falta el pulpo a feira y otras delicias de la gastronomía gallega.

Vistas desde una de las pallozas tradicionales de O Cebreiro
Vistas desde una de las pallozas tradicionales de O Cebreiro

Por último cabe destacar la Feria del Queso del Cebreiro, con más 30 ediciones celebradas, ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

A la feria acuden más de 100 expositores de todos los municipios que conforman la Denominación de Origen Queixo do Cebreiro.

Gastronomía de O Cebreiro:

La gastronomía está marcada por su ubicación, con platos contundentes que ayudan a combatir el frío de la Comarca de Los Ancares y elaborados con las mejores materias primas de la región.

Un imprescindible es el cocido, remedio infalible para el frío.

Empiezas tomando una sopa bien calentita, para seguir con patatas cocidas y grelos, y finalizar con los garbanzos y la carne, incluyendo chorizo gallego, lacón, morcillo o butelo.

Pero además de cocido hay otro muchos platos típicos gallegos, como el pulpo a feira, el lacón con grelos, chuletón o churrasco de ternera gallega o un buen pote gallego.

Y entre los postres no puede faltar la Tarta de Santiago, las filloas con azúcar o el queso con membrillo.

Queso de O Cebreiro, cuenta con Denominación de Origen Protegida
Queso de O Cebreiro, cuenta con Denominación de Origen Protegida

Precisamente el Queso de O Cebreiro es el producto gastronómico estrella, que además cuenta con Denominación de Origen Protegida.

Se trata de un queso elaborado con leche entera pasteurizada de vaca, sin añadir ningún tipo de colorante ni conservante.

Dependiendo de la maduración, puede ser de color blanco si es fresco, o de color amarillento si es curado.

No te quedes sin plaza y reserva tu restaurante en O Cebreiro con El Tenedor, además puedes obtener hasta un 50% de descuento en carta.

Cómo llegar a O Cebreiro:

La mayoría de los visitantes llegan a la localidad a pie, son los peregrinos que siguen el Camino de Santiago Francés y hacen un alto en el camino al final de la etapa reina.

Si quieres viajar en transporte público la única opción es el autobús, la compañía Alsa es la encargada de cubrir el trayecto Pedrafita do Cebreiro-Madrid.

Hay paradas intermedias en Tordesillas, Benavente, La Bañeza, Astorga, Villafranca del Bierzo o Ponferrada.

También cubre las rutas desde Lugo, Santiago de Compostela o La Coruña.

O Cebreiro en Lugo, uno de los tradicionales pueblos de la Comarca de Los Ancares
O Cebreiro en Lugo, uno de los tradicionales pueblos de la Comarca de Los Ancares

Si además de visitar O Cebreiro quieres descubrir otros pueblos de la región, entonces la mejor opción sin duda es viajar en transporte particular.

Si necesitas alquilar un coche, con el buscador de Rentalcars encontrarás los mejores precios entre decenas de webs de reserva.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin