Guía de Aguilar de Campoo

Qué ver en Aguilar de Campoo

Situado junto a la autovía A-67, a medio camino entre Palencia y Santander, Aguilar de Campoo es una encantadora localidad que fusiona historia, arquitectura y naturaleza.

Conocido como el pueblo de las galletas, la realidad es que esconde entre sus calles uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia de Palencia.

Con una rica herencia medieval y un entorno natural envidiable, acompáñanos a descubrir nuestros imprescindibles que ver en Aguilar de Campoo en un solo día.

Qué ver en Aguilar de Campoo en un día

Aguilar de Campoo ofrece a sus visitantes un sinfín de atractivos históricos y paisajísticos, por lo que es el destino ideal para quienes disfrutan de un ambiente tranquilo y explorar lugares llenos de historia.

Su pequeño tamaño lo hacen perfecto para visitar en un día, aunque también puede formar parte de una ruta por los pueblos bonitos de los alrededores.

Plaza de España, epicentro de Aguilar de Campoo
Plaza de España, epicentro de Aguilar de Campoo

Plaza de España

El centro neurálgico de Aguilar de Campoo es la Plaza de España, lugar de encuentro, comercio y religiosidad de la villa desde la Edad Media.

Los edificios a su alrededor son porticados, algunos con más historia, como el Palacio de los Marqueses de Aguilar, y otros con menos, entre todos le aportan un encanto único a la plaza.

Lo que sí llama la atención es la diferencia de estilos que hay entre ellos, los del lado sur son característicos de la arquitectura castellana, y los del norte tienen un aire más marinero, con sus galerías blancas por donde entra a raudales la luz del sol.

Preside el conjunto la Colegiata de San Miguel, un referente del arte gótico-renacentista en Palencia.

La Plaza de España nos pareció el lugar ideal para hacer una pausa y disfrutar de un café en alguna de las terrazas al aire libre, especialmente en los días soleados. 

Colegiata de San Miguel Arcángel
Colegiata de San Miguel Arcángel

Colegiata de San Miguel Arcángel

La Colegiata de San Miguel es la iglesia más importante de Aguilar de Campoo, con orígenes en el siglo XIII, su construcción se alargó hasta el siglo XVIII.

Es por esto que en ella se pueden ver diferentes estilos arquitectónicos, desde el románico de su portada, hasta el herreriano de la torre campanario, aunque el estilo predominante es el gótico.

Dentro hay grandes joyas por descubrir, como la Capilla de los Cristos, la Capilla Mayor, la Capilla Bautismal o la Capilla de los Pobres.

También hay interesantes sepulcros, como el de los marqueses de Aguilar de Campoo, el del arcipreste de Fresno o el del fundador de la iglesia.

Es un auténtico placer empaparse de la paz que se respira entre estos muros, mientras vamos descubriendo el legado histórico y artístico de Aguilar de Campoo. 

Palacios de Aguilar de Campoo

En torno a la Plaza de España se asentaron las familias nobles de Aguilar de Campoo, legado que ha perdurado en forma de palacetes con escudos heráldicos en sus fachadas.

El Palacio de los Manrique, también conocido como Palacio de los Marqueses de Aguilar, fue construido en el siglo XVI por Luis Fernández Manrique de Lara en plena Plaza de España. 

Su fachada de piedra muestra cuatro escudos que reflejan el linaje de esta familia, con amplias arcadas y balcones de hierro forjado. 

Palacio de los Marqueses de Aguilar
Palacio de los Marqueses de Aguilar

En la misma plaza se encuentra la Casa de los Siete Linajes, de estilo gótico-mudéjar, es uno de los pocos edificios que resistieron un incendio devastador en el siglo XX. 

Su tejado está adornado con gárgolas representando los siete pecados capitales, en la planta baja, hay un restaurante que lleva el nombre de la casa.

Otro destacado es el Palacio de los Villalobos-Solórzano, situado al inicio de la calle del Puente.

Construido en el siglo XVI, fue usado como vivienda y cárcel eclesiástica por el cabildo de la colegiata, para finalmente terminar convertido en oficina bancaria en el siglo XIX. 

De otros palacios apenas han llegado algunas huellas hasta nuestros días, es el caso del Palacio de los Marqueses de Villatorre, del que solo queda la portada.

Conocida popularmente como Puerta de la Torrejona, es el único testigo de una disputa que paralizó la construcción del palacio en el siglo XVI. 

Puerta de la Torrejona, único resto del Palacio de los Marqueses de Villatorre
Puerta de la Torrejona, único resto del Palacio de los Marqueses de Villatorre

Otras notables residencias son las Casas de Velarde y de Mier y Terán, cercanas a la Puerta de Reinosa, ambas poseen escudos nobiliarios y detalladas inscripciones.

Por último, la Casa de los Zorrilla, situada en el Barrio Judío, fue conocida también como Casa de Marcos Gutiérrez. 

La inscripción en su escudo, “Belar se debe la vida, de tal suerte que quede vida en la muerte”, atrajo la atención de Miguel de Unamuno en su visita de 1921.

Puertas de la muralla

Aguilar de Campoo conserva vestigios de sus antiguas murallas medievales, cuando la villa era un enclave estratégico para el Reino de Castilla. 

Entre sus elementos más destacados están las puertas de la muralla, que servían como puntos de acceso a la ciudad amurallada. 

De las siete puertas originales se conservan seis en la actualidad, pequeños legados del pasado que cuando atravesamos nos transportan a tiempos lejanos.

Puerta de Reinosa o Puerta de Burgos
Puerta de Reinosa o Puerta de Burgos

La Puerta de Reinosa, o Puerta de Burgos, es la más destacada de todas, porque era donde se cobraba el portazgo.

A pesar de su sencillo aspecto, cuenta con un interesante inscripción en castellano y hebreo donde se menciona la fecha de su construcción, 1381. 

Además, a su alrededor puedes ver algunas torres que también formaban parte de la muralla y visitar la tienda de galletas Gullón, marca con más de un siglo fabricando galletas en Aguilar de Campoo.

La siguiente en importancia es la Puerta del Portazgo, próxima al puente homónimo y cercana a la Colegiata de San Miguel.

Es una puerta de origen medieval con estructura barroca, que al cruzar ofrece una de las vistas más bonitas del conjunto histórico. 

En el extremo oeste de la villa se encuentra la Puerta del Paseo Real, construida en el siglo XIV, cuenta con un arco apuntado y un torreón almenado que refuerza su aspecto fortificado.

A partir de aquí, da inicio al paseo que lleva al Monasterio de Santa María la Real, por lo que también recibe el nombre de Puerta del Monasterio.

Puerta del Portazgo junto al puente del mismo nombre
Puerta del Portazgo junto al puente del mismo nombre

Muy cerca está la Puerta de San Roque, situada junto al Molino del Capitán Malla y el Puente Mayor, el más importante de los puentes de Aguilar. 

Conecta la calle del Puente con el Parque de la Isla de San Roque, ofreciendo un entorno ideal para disfrutar de la naturaleza. 

Por su parte, la Puerta de la Tobalina, junto al Puente de las Tenerías, unía el Barrio Judío con el Barrio de las Tenerías, dedicado al curtido del cuero. 

Finalmente, la Puerta de la Cascajera, aunque más sencilla, se alza junto al paseo homónimo y el río Pisuerga, proporcionando una pintoresca estampa de la villa y su entorno natural.

Monasterio de Santa María la Real

El Monasterio de Santa María la Real es uno de los principales atractivos de Aguilar de Campoo, así como una visita imprescindible para los amantes de la historia y la arquitectura. 

Esta joya de transición del románico al gótico fue construida entre los siglos XII y XIII, aunque posteriormente sufrió varias transformaciones. 

En la actualidad alberga el Centro Expositivo del Románico, un instituto y una biblioteca, dependiente de la Fundación Santa María la Real.

No puedes perderte la iglesia, con sus arcos y capiteles románicos, aunque muchos de ellos fueron arrancados y trasladados al Museo Arqueológico Nacional.

También es de gran interés el claustro, rodeado por arquerías de piedra que descansan sobre columnas, déjate sorprender por el juego de luces que se reflejan en sus pasillos.

Además de su valor artístico, el Monasterio de Santa María la Real ofrece un entorno tranquilo y rodeado de naturaleza, ideal para dar un paseo y disfrutar de la serenidad del lugar. 

La entrada cuesta 4€ para las visitas por libre y 7€ para las guiadas.

Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo
Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo

Monasterio de Santa Clara

Hay que cruzar el río Pisuerga para descubrir el Monasterio de Santa Clara, fundado en el siglo XV por Juan Fernández Manrique, señor de Aguilar.

Originalmente pensado como convento franciscano, desde ese mismo siglo XV y hasta la actualidad, ha estado ocupado por monjas clarisas.

El recinto sigue el austero estilo franciscano, destacando sobre todo las piezas de arte sacro de la iglesia, como la Virgen policromada del siglo XIII.

Además, puedes aprovechar tu visita para comprar alguno de los dulces, pastas, tartas o empanadas que elaboran las monjas clarisas. 

El Convento de Santa Clara abre de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, excepto los viernes que permanece cerrado. 

La entrada es gratuita.

Iglesia de Santa Cecilia

Situada en una colina a los pies del castillo, la Iglesia de Santa Cecilia es otra de las visitas imprescindibles de Aguilar de Campoo. 

Aquí no sólo podrás descubrir la historia a través de la arquitectura, también disfrutar de las vistas panorámicas del entorno desde su mirador.

Este templo construido entre los siglos XII y XIII, es una joya del románico palentino, motivo por el que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Del exterior destaca la torre campanario, conservada totalmente original, con sus arcos de medio punto y columnas con capiteles románicos en la parte superior.

Al interior se accede a través de una portada formada por cuatro arcos, dentro, nos esperan tres naves separadas por arquerías apuntadas.

Detente a observar los capiteles que decoran sus columnas, alternando motivos vegetales, geométricos y figurados, es de especial simbolismo el de la “muerte de los inocentes”.

La Iglesia de Santa Cecilia abre de miércoles a domingos de 11:00 a 14:00 horas, viernes y sábados, también de 16:00 a 18:30 horas.

La entrada cuesta 2€. 

Iglesia de Santa Cecilia a los pies del Castillo de Aguilar
Iglesia de Santa Cecilia a los pies del Castillo de Aguilar

Castillo de Aguilar de Campoo

Erigido en lo alto de un cerro a casi 1000 metros de altura, desde su posición privilegiada, el Castillo de Aguilar ofrece vistas panorámicas de todo el valle. 

Este castillo, cuyos orígenes se remontan al siglo IX, fue una fortaleza clave en la defensa de la región durante siglos. 

Aunque hoy se encuentra en estado de ruina, la visita a sus restos es altamente recomendada, ya que permite imaginar cómo era la vida en este enclave militar.

Para acceder al castillo, hay un sendero que sube desde la Iglesia de Santa Cecilia, permitiendo a los visitantes disfrutar de una caminata agradable hasta la cima. 

Una vez allí, puedes explorar las torres y las murallas que quedan en pie, mientras admiras el paisaje circundante. 

Castillo de Aguilar de Campoo con vistas panorámicas
Castillo de Aguilar de Campoo con vistas panorámicas

Museo de Escultura de Ursi

Espacio dedicado a la obra del escultor palentino Ursicino Martínez, conocido como Ursi, quien destacó por sus singulares esculturas en hierro y madera. 

Situado junto a la puerta de la Tobalina, el museo es un homenaje a la creatividad de este artista que, a través de sus obras, capturó la vida rural y la esencia del ser humano. 

El museo alberga una colección de piezas que abarcan desde representaciones de la vida cotidiana y oficios tradicionales, hasta figuras de intensa carga simbólica. 

Solo se puede visitar viernes, sábados y domingos, de 11:30 a 14:00 y 18:00 a 21:00 horas.

La entrada cuesta 2€.

Museo de Escultura de Ursi en el Barrio de las Tenerías
Museo de Escultura de Ursi en el Barrio de las Tenerías

Embalse de Aguilar de Campoo

El Embalse de Aguilar de Campoo es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza después de un día de turismo cultural. 

Situado a pocos minutos del centro, este embalse ofrece actividades al aire libre como paseos en kayak, senderismo y picnic. 

Sus aguas tranquilas y sus playas de arena, son perfectas para pasar un rato en familia o simplemente contemplar la belleza del paisaje.

En los alrededores del embalse, encontrarás áreas recreativas y caminos bien señalizados, lo que lo convierte en un sitio accesible y cómodo para disfrutar de la naturaleza. 

Además, en ciertas épocas del año, es posible avistar aves migratorias, lo que añade un atractivo más para los amantes de la observación de fauna. 

La tranquilidad del embalse y su entorno natural ofrecen un contraste perfecto con la riqueza histórica de Aguilar de Campoo, brindando un cierre ideal para tu visita.

Playa del Embalse de Aguilar de Campoo
Playa del Embalse de Aguilar de Campoo

Pueblos bonitos cerca de Aguilar de Campoo

Si tienes tiempo extra, aprovecha para visitar algunos de los bonitos pueblos cercanos a Aguilar de Campoo. Entre ellos destaca Cervera de Pisuerga, enclavado en el corazón de la Montaña Palentina, ha sabido mantener intacta su arquitectura, costumbres y tradiciones.

Además, cuenta con la Casa del Parque, punto de inicio ideal para adentrarse en el Parque Natural de la Montaña Palentina y descubrir todos sus encantos.

Otro imprescindible es Reinosa, una villa situada en Cantabria, a unos 30 minutos en coche de Aguilar de Campoo. 

Con un pasado vinculado al comercio y al transporte, esta localidad conserva un casco histórico de calles estrechas, plazas llenas de vida y puentes sobre el río Ebro.

Valderredible es otro destino cercano que no debe faltar en la ruta, ya que este municipio cántabro alberga uno de los conjuntos de iglesias rupestres más destacados de España. 

Pero también es muy importante la muestra de arquitectura románica, incluida dentro de la marca turística “País Románico”.

Por último, continúa descubriendo la arquitectura románica mientras te adentras en los espectaculares paisajes naturales del Geoparque de las Loras.

Enormes moles de piedra que cuentan la historia de nuestro planeta, se mezclan con el legado de una ocupación humana que se remonta al Paleolítico.

Iglesia Rupestre de Santa María de Valverde, la mayor de las iglesias rupestres de Valderredible
Iglesia Rupestre de Santa María de Valverde, la mayor de las iglesias rupestres de Valderredible

Cómo llegar a Aguilar de Campoo

Gracias a su ubicación estratégica entre la meseta castellana y el Cantábrico, hay varios medios de transporte público disponibles para llegar a Aguilar de Campoo.

En primer lugar está la opción del tren, con enlace desde Santander, Palencia o Valladolid.

También se puede optar por el autobús, con muchas más rutas disponibles gestionadas por Alsa o Linecar.

En éste caso, puedes llegar a Aguilar de Campoo desde Madrid, Bilbao, Salamanca y muchos pueblos de la región.

Por último, tienes la opción del transporte particular, gracias a la buena conexión desde la autovía A-67 o la carretera N-601.

Si necesitas alquilar un coche, con Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.