Guía de Sigüenza


Guía turística para visitar Sigüenza

Ubicada en la Serranía de Guadalajara, Sigüenza es una de las localidades más importantes y visitadas de la provincia, incluyendo hasta 28 pedanías en su territorio. En 1965 el casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

Si estás buscando hotel en Sigüenza compara todas las ofertas con Booking, además de ofrecerte los mejores precios, puedes buscar tu alojamiento ideal guiándote por las opiniones de miles de clientes. También puedes encontrar apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast.

Historia de Sigüenza:

Los orígenes de Sigüenza se remontan a la Edad de Hierro, cuando se tiene constancia de un asentamiento en el valle a orillas del río Henares. Fueron los celtíberos quienes le pusieron el nombre de Segontia.

Su importancia no llegó hasta la ocupación romana, situada a mitad de camino de la transitada vía que unía Toledo con Zaragoza, el pequeño asentamiento pasó a convertirse en una de las ciudades más relevantes de la Hispania romana.

Catedral de Sigüenza dominando el Conjunto Histórico
Catedral de Sigüenza dominando el Conjunto Histórico

Con la conquista visigoda, Sigüenza pasó a convertirse en un importante centro del catolicismo, en aquellos tiempos compartía sede episcopal con la Diócesis de Toledo. Hoy en día mantiene esa notoriedad, compartiendo sede episcopal con la Diócesis de Guadalajara.

Los visigodos trasladaron la ciudad a su ubicación actual, en la otra orilla del Henares, por su mejor situación estratégica. Los árabes llegaron a principios del siglo VIII arrasando con todo a su paso, la ciudad perdió entonces su antiguo esplendor.

Casa del Doncel, el principal monumento civil de Sigüenza
Casa del Doncel, el principal monumento civil de Sigüenza

Pero con la reconquista cristiana a principios del siglo XII liderada por Don Bernardo de Agén, comenzó la recuperación de una ciudad que se convirtió en una de las más notables de la Edad Media.

A esta relevancia histórica ayudó el Cardenal Mendoza, nombrado obispo de Sigüenza a mediados del siglo XV. Su estrecha relación con los Reyes Católicos y su puesto de consejero de Castilla, impulsaron las obras de transformación de la ciudad.

Antiguo Colegio Episcopal de Sigüenza
Antiguo Colegio Episcopal de Sigüenza

En este período nace la figura del personaje más ilustre de Sigüenza, el Doncel Martín Vázquez de Arce, su casa y su sepulcro gótico son dos de los lugares más visitados de la ciudad.

Con la llegada de la Revolución Industrial y el ferrocarril en el siglo XIX, Sigüenza se convirtió en un importante centro industrial de la provincia.

Castillo de Sigüenza, actual Parador Nacional de Turismo, qué ver y hacer en Sigüenza
Castillo de Sigüenza, actual Parador Nacional de Turismo

Cuando estalló la Guerra Civil fue una de las primeras ciudades tomadas por las tropas rebeldes, no sin antes provocar grandes destrozos en el patrimonio. Durante el franquismo se convirtió en un importante centro educacional, los antiguos conventos se convirtieron en colegios por donde pasaron miles de estudiantes.

Con la construcción del Parador Nacional en el Castillo de Sigüenza, se dio un nuevo giro al motor económico de la ciudad, esta vez centrado en el floreciente turismo que abarrota cada fin de semana estas calles medievales.

Qué ver en Sigüenza:

Catedral de Sigüenza

Ubicada junto a la Plaza Mayor, la Catedral de Santa María la Mayor comparte diócesis con la ciudad de Guadalajara.

Catedral de Sigüenza, una joya del románico castellano con mezcla de otros estilos
Catedral de Sigüenza, una joya del románico castellano con mezcla de otros estilos

Cuando el primer obispo de Sigüenza, Don Bernardo de Agén, reconquistó la ciudad el 22 de enero de 1124 de manos de los musulmanes, restauró el obispado y llevó a cabo importantes obras de reconstrucción de la ciudad. Empezando por la catedral, a la que además se le dio un uso defensivo, de ahí le viene el sobrenombre de Fortis Seguntina.

Las obras comenzaron en un primitivo románico, pero con la extensión durante varios siglos de la construcción, se cambió al estilizado estilo gótico en el siglo XIV, para finalmente dar por terminado el interior en el siglo XVIII. Después de la Guerra Civil se llevó a cabo una profunda remodelación, cambiando algunos aspectos arquitectónicos.

Fachada del Mercado de la Catedral de Sigüenza
Fachada del Mercado de la Catedral de Sigüenza

En el exterior destacan la dos torres defensivas que flanquean la fachada principal, llegan a superar los 40 metros de altura. Frente a la Plaza Mayor se encuentra la Puerta del Mercado de estilo románico, así como la estilizada Torre del Gallo que comenzó siendo una atalaya militar.

Capilla del Doncel de la Catedral de Sigüenza
Capilla del Doncel de la Catedral de Sigüenza

El principal atractivo del interior es la Capilla del Doncel, donde se encuentran los sepulcros de Fernando de Arce y Catalina de Sosa, padres del Doncel; el sepulcro de su hermano Fernando Vázquez de Arce y el propio mausoleo de Martín Vázquez de Arce, Doncel de Sigüenza, una obra maestra de la escultura funeraria.

Altar Mayor de San Pedro en la Catedral de Sigüenza
Altar Mayor de San Pedro en la Catedral de Sigüenza

Además en el interior destaca la Sacristía de las Cabezas, en su bóveda están esculpidas las cabezas de más 300 personajes históricos de Sigüenza; el Coro, decorado con celosías góticas; el Trascoro, con la imagen de la patrona de la ciudad coronando un altar barroco o el Retablo de Santa Librada, donde se conservan sus reliquias bajo un retablo plateresco.

Altar del trascoro de la Catedral de Sigüenza
Altar del trascoro de la Catedral de Sigüenza

El horario de la Catedral de Sigüenza es el siguiente: de lunes a domingo de 09:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas.

La entrada es gratuita. Las visitas guiadas cuestan 4€, con un mínimo de seis personas por grupo.

Castillo de Sigüenza

Ubicado en un cerro en el punto más alto de la ciudad, el Castillo de Sigüenza fue en sus orígenes el Castillo Episcopal. En la actualidad alberga el Parador Nacional de Turismo de Sigüenza.

Sus orígenes se remontan a la conquista romana, en aquellos tiempos ya había un pequeño castro defensivo. Más tarde los visigodos lo convirtieron en un castillo y los árabes en una alcazaba. Cuando el obispo Bernardo de Agén reconquistó la ciudad para los cristianos, se llevó a cabo la construcción de un gran castillo fortaleza que sirviera de residencia a los obispos de Sigüenza.

Entrada al Castillo de Sigüenza, actual Parador de Turismo
Entrada al Castillo de Sigüenza, actual Parador de Turismo

Los religiosos fueron sus moradores hasta el siglo XIX, cuando fueron expulsados por la Desamortización de Mendizábal.

Tras el abandono y posterior deterioro durante la Guerra Civil Española, se acometió una reconstrucción siguiendo los planos originales para instalar en 1976 el Parador Nacional de Turismo de Sigüenza.

Patio de Armas del Castillo de Sigüenza
Patio de Armas del Castillo de Sigüenza

El conjunto defensivo está articulado alrededor de un Patio de Armas, donde hay un pozo y una fuente decorando el pequeño pero coqueto jardín.

En el interior una de las estancias más destacadas es el Salón del Trono, también conocido como el Salón Rojo o el Salón de Doña Blanca, manteniendo su arquitectura medieval hoy alberga un gran comedor. También es de gran interés la Capilla del Castillo, se ha mantenido la decoración y el diseño románico original del siglo XIII.

Comedor de la Reina Doña Blanca en el Castillo de Sigüenza
Comedor de la Reina Doña Blanca en el Castillo de Sigüenza

De Doña Blanca de Borbón es la principal leyenda que rodea al Castillo de Sigüenza, tan sólo dos días después de su enlace con Pedro de Castilla, el rey ordenó encerrarla durante cuatro años en la fortaleza. Hoy se dice que su espíritu continúa vagando entre las frías paredes de piedra. Su historia forma parte de las representaciones teatrales que se llevan a cabo cada año con motivo de las Jornadas Medievales de Sigüenza.

El acceso a las zonas visitables del Castillo de Sigüenza es libre y gratuito.

Casa del Doncel

Ubicada frente a la Iglesia de San Vicente, la Casa del Doncel es uno de los edificios civiles más emblemáticos de Sigüenza.

La construcción comenzó en el siglo XIII, aunque de ella primitiva obra pocos restos se conservan. El edificio que podemos ver hoy en día se edificó entre los siglos XV y XVI, siguiendo un estilo gótico.

En un principio era la residencia de la familia Vázquez de Arce, aunque con el paso de los años fue cambiando de propietarios. Los últimos en residir fueron los Marqueses de Bedmar, por lo que también es llamado Palacio de los Marqueses de Bedmar.

Casa del Doncel en Sigüenza
Casa del Doncel en Sigüenza

Se trata de un casa-torre formada por tres cuerpos, en la planta baja está la entrada principal, compuesta por un gran arco y decorada con los escudos de las familias residentes. El segundo cuerpo está formado por dos ventanas, una pequeñita en un lateral y una mayor en el centro, justo encima de ella se puede ver el blasón de la familia Vázquez de Arce. Por último está el tercer piso coronado por almenas.

Mucho más destacable es el interior, reformado por la Universidad de Alcalá de Henares. En el planta inferior se puede ver la decoración mudéjar original de la casa, en la planta superior se encuentra el Archivo Histórico Municipal.

El horario de la Casa del Doncel es el siguiente: de mayo a septiembre, los martes, miércoles y jueves de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, los viernes y sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas y desde octubre a abril, de martes a jueves de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, los viernes y sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y los domingos sólo en horario de mañana. En ambos casos los lunes permanece cerrado.

La entrada es gratuita.

Plazas de Sigüenza

-Plaza Mayor

Ubicada junto a la fachada norte de la Catedral de Santa María, la Plaza Mayor es uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Se creó en el siglo XV como un espacio de recreo, además era el lugar donde celebrar el mercado semanal.

Panorámica de la Plaza Mayor de Sigüenza
Panorámica de la Plaza Mayor de Sigüenza

Se trata de una plaza rectangular cerrada al norte por la Catedral de Sigüenza. Por el Este está la Puerta del Toril, resto de la antigua muralla, enlaza con una galería porticada sobre la que se encuentran las Casas del Cabildo, cuyos balcones son adornados con escudos medievales durante las Jornadas Medievales.

En el lado sur se encuentra el Ayuntamiento de Sigüenza, formado por dos pisos decorados con arcos, en sus orígenes fue el Palacio de los Deanes. Por último en el lado oeste se encuentran varias casas de antiguas familias adineradas de la villa.

-Plazuela de la Cárcel

Ubicada al final de la calle Travesaña Alta, muy cerca de la Casa del Doncel y la Iglesia de San Vicente, la Plazuela de la Cárcel fue durante la Edad Media la Plaza Mayor de la ciudad.

Panorámica de la Plazuela de la Cárcel de Sigüenza
Panorámica de la Plazuela de la Cárcel de Sigüenza

Se encuentra en pleno corazón de la judería de Sigüenza, barrio donde vivían los antiguos comerciantes de la ciudad. Su proximidad a la Puerta de Hierro favorecía la instalación aquí del mercado semanal.

A su alrededor se encuentran los edificios donde antiguamente se ubicaban las principales instituciones de la ciudad, como el ayuntamiento, la cárcel o la posada de la villa.

Iglesias de Sigüenza

-Iglesia de San Vicente

Ubicada frente a la Casa del Doncel, la Iglesia de San Vicente alberga la imagen del santo patrono de Sigüenza.

La portada románica es el elemento más destacado del exterior, guarda gran parecido con las portadas de la Catedral de Santa María y la Iglesia de Santiago, debido a que comparten estilo arquitectónico.

Iglesia de San Vicente, iglesias de Sigüenza
Iglesia de San Vicente en Sigüenza

En el interior destaca una imagen de Cristo crucificado de estilo gótico, así como el retablo donde se venera la imagen de San Vicente Mártir.

La Iglesia de San Vicente abre sus puertas sólo en horario de culto, de octubre a abril a las 19:00 horas y de mayo a septiembre a las 20:00 horas, los domingos en todos los casos la misa es las 12:30 y 17:30 horas. La entrada es gratuita.

-Iglesia de Santiago

Ubicada en la Calle Mayor, en la cuesta que lleva desde la Catedral de Santa María hasta el Castillo de Sigüenza, la Iglesia de Santiago es la tercera joya del románico que se conserva en la ciudad.

En el exterior sólo se puede ver su fachada principal, debido a que está encajada entre antiguas edificaciones medievales. Destaca su portada románica formada por siete arcos que confluyen hacia la puerta, sobre la que hay un medallón con el busto de Santiago Apóstol.

Iglesia de Santiago en Sigüenza
Iglesia de Santiago en Sigüenza

El interior ha vivido un largo proceso de reconstrucción que finalizó recientemente, debido a los destrozos que sufrió la iglesia durante la Guerra Civil. Junto a ella se encuentra el Convento de Clarisas, aunque hoy en día se ha convertido en una residencia privada.

El horario de la Iglesia de Santiago es el siguiente: de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Museo Diocesano de Arte Antiguo

Frente a la Catedral de Santa María se encuentra el Museo Diocesano de Arte Antiguo, ubicado en uno de los palacios más llamativos de la ciudad. Alberga una extensa colección de arte de sacro de una de la diócesis más antiguas de España.

El edificio data del XVI, se trata de un palacete de estilo neoclásico que perteneció a la Casa de los Barrena. El museo se inauguró en 1968, después de que el obispo Lorenzo Bericiartúa Valerdi comprara el edificio. En los últimos años se han llevado importantes obras de restauración para adecuarlo a los tiempos modernos.

Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza
Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza

De la colección de arte sacro destaca la pintura “Inmaculada Concepción Niña” de Zurbarán, una obra maestra del barroco español. Además de pinturas, se exponen esculturas, retablos, orfebrería o tapices, de artistas como Salzillo, Francisco Madrazo, Pedro de Andrade o Vicente Carducho, más de 200 piezas que abarcan desde el siglo XII al XX.

El horario del Museo Diocesano de Arte Antiguo es el siguiente: entre el 10 de marzo y el 10 de enero, de martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, excepto en junio, julio y agosto que abre hasta las 20:00 horas. Los domingos sólo abre en horario de mañana.

La entrada general cuesta 3€, la reducida 2€.

Palacio Episcopal

El Palacio Episcopal de Sigüenza ha tenido varios usos a lo largo de su historia, en principio fue la sede la Universidad Menor o Universidad de San Antonio de Portacoeli. Este uso se mantuvo hasta 1836, cuando desaparecieron varias de las universidades menores de España.

El edificio se construyó a comienzos de siglo XVII, mezclando elementos del barroco y el neoclásico.

Palacio Episcopal de Sigüenza (Antigua Universidad)
Palacio Episcopal de Sigüenza (Antigua Universidad)

En la actualidad alberga la sede de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, el Seminario Mayor y el Archivo Diocesano. Estas instituciones ocupan también el Monasterio y la Iglesia de San Jerónimo.

Sólo se puede visitar el exterior.

Fiestas de Sigüenza

El 22 de enero son las Fiestas de San Vicente, en honor del patrón de la ciudad. La noche anterior hay una gran hoguera frente a la Iglesia de San Vicente y la Casa del Doncel, el día 22 se lleva a cabo la misa y procesión del santo.

Al ser una ciudad con una gran tradición religiosa, la Semana Santa de Sigüenza se vive con un especial fervor. Son varias las procesiones que recorren en respetuoso silencio las calles medievales.

Por las Fiestas de San Juan, alrededor del 24 de junio, la ciudad se llena de arcos de flores que los niños han ido conformando mientras se divierten disfrazados con los trajes regionales. El segundo fin de semana de julio llegan las Jornadas Medievales de Sigüenza, uno de los mejores momentos para revivir el esplendor medieval de la villa.

Las fiestas en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Mayor, y en honor de San Roque, son ambas a mediados de agosto. Uno de los momentos más especiales es la procesión nocturna de la Virgen.

Para terminar el año, las celebraciones navideñas incluyen la Rondalla Seguntina, agrupación que recorre las calles de la ciudad entonando villancicos y canciones populares.

Qué comer en Sigüenza:

La gastronomía de Sigüenza está basada en los platos típicos de Castilla La Mancha, elaborados con los productos con la mejor calidad de la región.

Como entrantes destacan las migas seguntinas o la sopa castellana, las setas son las reinas cuando es la temporada. Como plato principal nada mejor que un asado de cordero, cabrito o cochinillo o una gran variedad de carnes a la brasa, durante la época de caza se incluyen preparaciones con ciervo, jabalí, conejo o perdiz.

Para acompañar estas delicias lo ideal es un vino con Denominación de Origen de La Mancha.

Asado castellano, plato típico de la gastronomía de Sigüenza
Asado castellano, plato típico de la gastronomía de Sigüenza

Aunque es posible comer de menú por menos dinero, la degustación de los platos tradicionales ronda los 20€ o 25€ por persona. También es muy típico salir de tapeo. No te quedes sin plaza y reserva tu restaurante en Sigüenza con El Tenedor, además puedes obtener hasta un 50% de descuento en carta.

Entre los postres destacan las yemas del Doncel, así como otros dulces conventuales elaborados con la miel que se produce en la zona. Las monjas de clausura del Monasterio de Nuestra Señora de Los Huertos siguen elaborando los dulces de forma tradicional, es el caso de los bizcochos borachos, la yemas, las pastas, los nochebuenos, las flores y muchos más.

Qué comprar en Sigüenza:

Son varias la tiendas y talleres que se dedican a la venta de productos tradicionales, destacan las piezas de cerámica, forja, alfombras, muebles, espejos, botas de vino o artesanía.

Una buena oportunidad para descubrir una muestra de la artesanía tradicional es visitar el Mercadillo de los Sábados, situado en el Paseo de los Arcos, además ofrece una de las mejores fotos panorámicas de la ciudad.

Tienda de cerámica tradicional de Sigüenza
Tienda de cerámica tradicional de Sigüenza

Otra opción es adquirir productos de alimentación típicos, en éste apartado destacan los dulces conventuales hechos con las mejores materias primas de la zona, o la exquisita miel que cuenta con Denominación de Origen Protegida.

En septiembre del 2014, Sigüenza se convirtió en la Capital de la Miel y la Sal, actividad incluida dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio para promocionar el legado gastronómico de diferentes ciudades europeas.

Cómo llegar a Sigüenza:

El tren es el medio de transporte más utilizado para llegar a Sigüenza, estando perfectamente conectada con Madrid, Guadalajara, Zaragoza o Barcelona. Hay un tren regional que hace el recorrido desde Madrid en alrededor de una hora y media, el precio del billete empieza en 11,85€ el trayecto. Puedes encontrar más información y reservar tus billetes en la web de Renfe.

Una forma más pintoresca de viajar desde Madrid es el Tren Medieval, en el trayecto se pude disfrutar de una actuación de trovadores o malabaristas vestidos con trajes medievales y una degustación de las típicas yemas seguntinas. Funciona todos los sábados de abril a junio y de septiembre a noviembre. Por 30€ para los adultos y 16€ para los niños, incluye el viaje ida y vuelta desde Chamartín, degustación de dulces típicos, visita guiada por la ciudad y entrada a los principales monumentos.

También se puede optar por viajar en autobús, desde la Estación Sur de Madrid se tardan alrededor de dos horas hasta Sigüenza. El billete sencillo cuesta 12,48€, reservando la ida y vuelta sale por 19,95€. Más información y reservas en la web de Samar.

Por último está la alternativa de viajar en transporte particular o alquilar un coche para recorrer la zona. Si necesitas alquilar un coche, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.

Aparcar en el caso histórico es bastante complicado, ya que muchas de las calles son peatonales. La mejor opción es llegar directamente hasta el Castillo-Parador de Sigüenza, que cuenta con un amplio aparcamiento en la entrada.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn