Palacio Real de Madrid

Conocido también como Palacio de Oriente, el Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del rey de España. Actualmente sólo se utiliza para actos oficiales, ya que los reyes residen en el Palacio de la Zarzuela.

Palacio Real de Madrid, residencia oficial del rey de España
Palacio Real de Madrid, residencia oficial del rey de España

El Palacio Real se ubica en los terrenos que albergaron la fortaleza árabe que dio origen a la ciudad, donde más tarde se ubicaría el Real Alcázar de Madrid, destruido por un incendio en el año 1734. Está rodeado por la Plaza de la Armería, donde se encuentra la Catedral de la Almudena; la Plaza de Oriente, presidida por el Teatro Real, los Jardines del Campo del Moro y los Jardines de Sabatini.

La construcción se inició en el año 1738 por orden del rey Felipe V, aunque el primer rey que vivió en el palacio fue Carlos III en 1764 y el último monarca en hacerlo fue Alfonso XIII. Está considerado el Palacio Real más grande de Europa Occidental, ya que cuenta con 135.000 m2 de superficie y 3.418 habitaciones.

En el Salón del Trono, que todavía mantiene la decoración original, se celebra la Pascua Militar y el besamanos de las cenas de gala que se realizan en el palacio. Otro punto interesante es la Real Armería, se considera que tiene una de las mejores colecciones de armas medievales de Europa.

Plaza de la Armería frente al Palacio Real de Madrid
Plaza de la Armería frente al Palacio Real de Madrid

También se puede visitar la Real Biblioteca, con más de 300.000 obras impresas; la Real Botica, encargada de abastecer de medicamentos a la Casa Real; el Salón de Columnas, escenario de algunos de los hechos más relevantes de la historia del país, como la firma de la abdicación del rey Juan Carlos I o la Cámara de Gasparini, considerada una de las estancias más bellas del palacio, conserva la decoración original del reinado de Carlos III.

Uno de los mayores reclamos turísticos es el Relevo Solemne de la Guardia del Palacio Real de Madrid, celebrado el primer miércoles de cada mes a las 12:00 del mediodía, excepto en enero, agosto y septiembre. La Plaza de la Armería acoge a más de 400 militares, entre lanceros, alabarderos, compañías de fusiles y la Unidad de Música, además de 100 caballos. Todo un espectáculo de acceso gratuito que se ha mantenido intacto desde el reinado de Alfonso XII.

Un poco más sencillo es el Cambio de Guardia, celebrado todos los miércoles y los sábados desde las 11:00 hasta las 14:00 horas frente a la Puerta del Príncipe. En éste caso se puede ver el relevo de los cuatros puestos de la Guardia Real, dos a pie y dos a caballo. En julio, agosto y septiembre el Cambio de Guardia tiene lugar entre las 10:00 y las 12:00 horas.

Fachada lateral del Palacio Real de Madrid con vistas a la Plaza de Oriente
Fachada lateral del Palacio Real de Madrid con vistas a la Plaza de Oriente

El horario del Palacio Real de Madrid es el siguiente: de 10:00 a 18:00 horas en invierno y hasta las 20:00 horas en verano. Cierra sus puertas los días festivos y cuando tienen lugar actos oficiales.

La entrada general cuesta 10€, si tienes la tarjeta MadridCard ya incluye la entrada preferente sin colas. Aunque si puedes planear tu visita para el miércoles o el jueves por la tarde, podrás entrar gratuitamente si eres ciudadano o residente de la Unión Europea o ciudadano iberoamericano.

Si no tienes la tarjeta turística de Madrid y quieres evitar las colas para entrar al Palacio Real, lo mejor es comprar las entradas online con antelación.

Jardines de Sabatini a los pies del Palacio Real de Madrid
Jardines de Sabatini a los pies del Palacio Real de Madrid

Pueden entrar gratis todos días los menores de 5 años, las familias numerosas y personas con discapacidad. La entrada reducida de 5€ es aplicable para los mayores de 65 años, los menores de edad de entre 5 y 16 años, los miembros individuales de familias numerosas y los estudiantes hasta 25 años.

Al Palacio Real de Madrid se puede llegar en autobús, con las líneas 3, 25, 39 y 148; en metro, con las líneas 2 y 5, bajando en la estación de Ópera y luego atravesando la Plaza de Oriente; en cercanías, con las líneas C-1, C-7 y C-10 desde la estación de Príncipe Pío o dando un paseo desde la Puerta del Sol, siguiendo la ruta por la Calle Mayor.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn