Plaza de Trevi


Plaza de Trevi

Ubicada muy cerca de la Via del Corso y del Palacio del Quirinal, es una de las plazas más famosas de Roma por albergar la Fontana di Trevi, la fuente más grande, monumental y bonita de la ciudad. Es impresionante ir recorriendo las estrechas calles de Roma y de repente encontrarte con la majestuosidad de la Fontana di Trevi, empequeñeciendo todo lo que hay a su alrededor.

Fontana di Trevi en la Plaza de Trevi en Roma
Fontana di Trevi en la Plaza de Trevi

Desde los tiempos de la Antigua Roma existía aquí una fuente, de la que brotaba el agua que llegaba desde el acueducto Aqua Virgo, llamado así porque según cuenta la leyenda, fue una virgen quien ayudó a los romanos a encontrar el manantial, convirtiéndose en la principal fuente de agua que abastecía la ciudad.

La monumental fuente actual se construyó entre 1732 y 1762, según los diseños de Nicolás Salvi. Tiene unas dimensiones de 26 metros de largo por casi 20 de ancho, como telón de fondo la fachada del Palacio Poli.

La Fontana di Trevi está presidida por una escultura de Neptuno, bajo él hay dos tritones domando a un par de hipocampos, encargados de tirar de la carroza en forma de concha en la que se encuentra el dios romano de las aguas y los mares. A los lados de Neptuno están, Abundancia, vertiendo agua de su urna y Salubridad, sosteniendo una copa de la que bebe una serpiente. Todo el conjunto enmarcado en un enorme arco del triunfo ricamente decorado.

Vista nocturna de la Fontana di Trevi en Roma
Vista nocturna de la Fontana di Trevi

La tradición dice que hay que lanzar una moneda a la fuente si se quiere volver a Roma, dos para encontrar el amor y tres si lo que se busca es asegurar el matrimonio. No se sabe a ciencia cierta de dónde viene la leyenda, lo que sí se conoce con certeza, es que ganó gran popularidad con la película “Tres monedas en la fuente” de 1954.

Cada día son más los turistas deseosos de volver a Roma y encontrar el amor en la Ciudad Eterna, lanzando sus monedas con esperanza a la fuente. La tradición es muy lucrativa para la ciudad, la recaudación anual ha superado el millón de euros.

A la Plaza de Trevi se llega desde la estación Barberini/Fontana di Trevi de la línea A de metro, desde allí hay que seguir la Via del Tritone.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn