Qué ver y hacer en Roma

Qué ver y hacer en Roma

Con tanta historia a sus espaldas, por supuesto hay muchísimo que ver y hacer en Roma, no en vano lleva el sobrenombre de la Ciudad Eterna. Todo el casco histórico de Roma, junto con los bienes de la Santa Sede con derecho extraterritorial, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ser el mayor conjunto histórico artístico del mundo.

Qué ver y hacer en Roma
Qué ver y hacer en Roma
Para que no te pierdas entre tantos monumentos, hemos dividido la guía entre el Imperio Romano, las iglesias y basílicas, las plazas y barrios, el Vaticano y las excursiones que se pueden hacer en los alrededores de la ciudad.

Imperio Romano:

Empezamos ésta guía turística hablando de los lugares que se construyeron durante el gran Imperio Romano o antes de éste. Sin duda la joya de la corona es el Coliseo de Roma, también son imprescindibles para conocer la historia de Roma, el Foro Romano y el Monte Palatino, donde se fundó la ciudad.

Foro Romano, centro de la vida pública durante el Imperio. Qué ver y hacer en Roma
Foro Romano, centro de la vida pública durante el Imperio

La magnificencia que llegó a alcanzar el Imperio Romano, se demuestra con las grandes construcciones que ordenaron sus emperadores, es el caso de los Foros Imperiales, junto a ellos el Mercado de Trajano, las Termas de Caracalla, las Catacumbas de Roma, el Foro Boario; el Área Sacra; el Mausoleo de Augusto y el Ara Pacis, éstos dos últimos muy cerquita el uno del otro.

Panteón de Agripa, qué ver y hacer en Roma
Panteón de Agripa en Roma

Hay dos antiguos monumentos del Imperio Romano que hoy tienen un uso muy diferente, hablamos del Panteón de Agripa y el Castillo de Sant’Angelo. El primero alberga actualmente una de las iglesias cristianas más importantes de Roma, por su parte el segundo fue residencia papal durante siglos.

Iglesias y Basílicas:

Dentro de la arquitectura religiosa de Roma, sin contar con el Vaticano del que ya hablaremos específicamente, están las tres Basílicas Mayores; la Archibasílica de San Juan de Letrán que además es la Catedral de Roma; la Basílica de San Pablo Extramuros y la Basílica de Santa María la Mayor, las tres junto con la Basílica de San Pedro en el Vaticano, son las únicas del mundo que cuentan con un altar mayor de uso exclusivo para el papa, únicamente él puede oficiar misa ahí, por eso llevan la designación de Basílica Mayor.

Archibasílica de San Juan de Letrán, qué ver y hacer en Roma
Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma

Hay varios centenares de iglesias y basílicas menores en Roma, es imposible para un turista recorrerlas todas, aquí os dejamos una lista con algunas de las más famosas, para que os podáis hacer vuestro propio itinerario con las que más os interesen.

Basílica de San Pietro in Vincoli, donde se puede admirar el “Moisés” de Miguel Ángel.

Basílica de San Clemente de Letrán, aunque su exterior no es muy llamativo, alberga grandes tesoros históricos en su interior.

Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires, integrada en la ruinas de las Termas de Dioclesano, fue diseñada por Miguel Ángel y es la única de estilo renacentista que se conserva en Roma.

Boca de la Verdad en la Iglesia de Santa María in Cosmedin
Boca de la Verdad en la Iglesia de Santa María in Cosmedin

Iglesia de Santa María in Cosmedin, en cuyo pórtico se encuentra la Boca de la Verdad.

Iglesia del Gesú, la primera de la Compañía de Jesús.

Iglesia de Santa María de la Victoria, alberga la famosa escultura de “El Éxtasis de Santa Teresa” de Bernini.

Iglesia de Santa María del Popolo, con impresionantes obras de arte de Rafael, Bernini o Caravaggio.

Iglesia de Santa María de la Concepción, con su espeluznante cripta capuchina.

Plazas y Barrios:

Una de las plazas más visitadas de Roma es la que alberga la Fontana di Trevi, la plaza lleva el mismo nombre, es uno de los lugares donde más turistas se concentran en busca de la mejor instantánea.

Fontana di Trevi, qué ver y hacer en Roma
Fontana di Trevi en Roma

Además de la Plaza de Trevi, son muy famosas:

Plaza de España, donde se encuentra la Fontana della Barcaccia y las enormes escalinatas que llevan hasta la Iglesia de la Santa Trinidad.

Plaza Navona, con las espectaculares fuentes de Neptuno, del Moro y de los Cuatro Ríos  como decoración.

Plaza Venecia, aquí se encuentra el Monumento a Vittorio Emanuele II

Plaza del Quirinale, al estar situada en la más alta de las siete colinas que rodean la ciudad, ofrece unas vistas preciosas de ésta. Además aquí está ubicado el Palacio del Quirinale, sede de la Presidencia de la República Italiana.

Plaza del Campidoglio, una de las más importantes de la ciudad por albergar los Museos Capitolinos, el Palacio del Senado, el Palacio del Conservatorio y el Palacio Nuevo, además de un réplica de la estatua de la loba Luperca amamantando a los mellizos Rómulo y Remo.

Monumento a Vittorio Emanuele II en la Plaza Venecia, qué ver y hacer en Roma
Monumento a Vittorio Emanuele II en la Plaza Venecia

Plaza del Popolo, con su famoso obelisco egipcio y las iglesias barrocas gemelas, Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto.

Plaza de la República, hermosa e importante plaza romana hecha en forma semicircular, alberga la Basílica Santa María de los Ángeles y los Mártires, integrada en las ruinas de las antiguas Termas de Diocleciano.

-Campo de’ Fiori, donde se instala un típico y colorido mercado italiano.

Plaza Colonna, presidida por una columna del emperador Marco Aurelio.

Barrio Trastevere, con el encanto de conservar su antiguo aire medieval, es uno de los lugares de Roma más recomendados para alojarse. Aquí es imprescindible visitar la Basílica de Santa María, una de las más antiguas de Roma y la Iglesia de Santa Cecilia, con una impresionante escultura de la santa en el altar.

Vaticano:

Y llegamos al Vaticano, la ciudad-estado se merece un apartado para ella sola. Nos da la bienvenida la Plaza San Pedro, donde cada domingo se reúnen los fieles para escuchar el Angelus que ofrece el papa desde su balcón. Seguimos con la Basílica de San Pedro, el edificio más importante de la religión católica ya que acoge la Santa Sede.

Plaza y Basílica de San Pedro en el Vaticano, qué ver y hacer en Roma
Plaza y Basílica de San Pedro en el Vaticano

Otra visita imprescindible son los Museos Vaticanos, entre sus miles de obras artísticas podemos ver la inigualable Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel. La última visita recomendada en el Vaticano es a la necrópolis y las grutas vaticanas, donde se encuentra la Tumba de San Pedro, uno de los discípulos de Jesús y primer papa de la iglesia católica.

Excursiones:

Si nos sobra tiempo después de todo lo que hay que ver en Roma, hay algunos sitios interesantes a pocos kilómetros de la capital que también merecen una escapada.

La Villa de Este, ubicada en Tívoli, a unos 30 kilómetros al este de Roma, es una lujosa villa renacentista con unos impresionantes jardines y fuentes. Muy cerca está la Villa Adriana, es una pequeña ciudad del siglo II, construida como lugar de retiro del emperador Adriano.

Ostia Antica, ubicada a 30 kilómetros al oeste de Roma, fue una ciudad fundada en el período anterior al Imperio Romano, entre los siglos VII a. C. y el IX d. C, sirvió de enlace portuario y comercial a la ciudad de Roma.

El Lago Bracciano, a 30 kilómetros al noroeste de Roma, es uno de los lugares de escape de los romanos durante el verano, ya que es posible bañarse en sus cristalinas aguas y además recorrer los encantadores pueblos que lo rodean.

La región de los Castillos de Roma ( Castelli Romani), sa unos 25 kilómetros al sureste de la ciudad, son un conjunto de castillos situados en los alrededores del lago Albano. Entre ellos está Castel Gandolfo, residencia de verano de los papas.

El punto más lejano para hacer una excursión desde Roma es Orvieto, está a unos 130 kilómetros de la ciudad, es un antiguo asentamiento etrusco en lo alto de una meseta que tiene más de 2.700 años de historia, también es muy famosa la zona por los excelentes vinos que cosechan.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin