Catacumbas de Roma

Catacumbas de Roma

Las Catacumbas de Roma son una red de túneles subterráneos usados por los cristianos como cementerio, ya que en la antigüedad no estaba permitido enterrar los cuerpos dentro de las murallas de la ciudad.

Catacumba de San Calixto en Roma. Foto de Steve Collis
Catacumba de San Calixto en Roma. Foto de Steve Collis

Esta costumbre comenzó en el siglo II y se extendió hasta el siglo V, cuando fue legalizada la religión cristiana y pudieron construir dentro de las murallas sus iglesias, con cementerios a su lado.

A lo largo de las paredes de los extensos túneles que forman las Catacumbas, se fueron excavando nichos o lóculos, en los que se enterraban a una o dos personas como máximo.

Otra forma de enterramiento eran los cubicula, unas dependencias cerradas en las que se encontraban los nichos de varios miembros de una misma familia. También se han hallado las llamadas cryptae que eran capillas y los arcosolium, nichos cerrados con una losa de mármol.

En la actualidad existen más de 60 catacumbas, ocupando cientos de kilómetros de túneles bajo la ciudad. La mayoría de los nichos han sido abiertos y los cadáveres exhumados.

Hay cinco catacumbas que son las más famosas y visitadas. Aquí tenemos toda la información que necesitas para visitarlas, pero también tienes la opción de contratar una visita guiada junto con la Vía Appia o junto el resto de la Roma cristiana.

El coste de la entrada es el mismo para todas, cuesta 8€ la entrada general y 5€ la entrada reducida, es gratis para los menores de 6 años y las personas con discapacidad.

Catacumbas de San Calixto

Ubicadas en el número 126 de la Via Appia Antica, son las catacumbas de Roma más interesantes y visitadas. Se extienden a lo largo de más de 20 kilómetros de túneles.

Aquí se enterraron a 16 pontífices y a decenas de mártires cristianos. Con la designación del diácono San Calixto como administrador de estas catacumbas, se convirtieron en el cementerio oficial de la Iglesia de Roma.

El horario de visitas es el siguiente: de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas, permanece cerrada los miércoles y todo febrero.

Se puede llegar con los autobuses de las líneas 118, 218 y 714.

Catacumbas de San Sebastián

Se localizan en el número 136 de la Via Appia Antica, tienen una extensión de 12 kilómetros y cuentan con capillas y mausoleos decorados con frescos y esculturas.

A partir de las Catacumbas de San Sebastián recibieron el resto ese nombre, éste cementerio fue llamado en sus orígenes «ad catacumbas» que significa literalmente «junto a la hondonada». Su actual nombre lo recibió cuando fue enterrado aquí el mártir San Sebastián.

Abre sus puertas de 10:00 a 17:00 horas, permanece cerrada los domingos y durante el mes de diciembre.

Se llega con cualquiera de los autobuses de las líneas 118, 218 y 660.

Catacumbas de Domitila

Están ubicadas en el número 282 de la Via delle Sette Chiese, con sus 15 kilómetros de recorrido es una de las catacumbas más extensas y antiguas de todas las encontradas en Roma. En su interior destaca la Basílica de Nereo y Aquiles.

Permanece abierta de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas, cierra todos los martes y el mes de enero.

Se puede llegar con los autobuses de las líneas 160, 670, 714 y 716.

Catacumbas de Priscila

Se encuentran en el número 430 de la Via Salaria, fue una de las primeras en ser descubiertas en el siglo XVI, aquí fueron enterrados varios papas y mártires. Los frescos que adornan sus paredes están considerados de gran importancia, ya que son las primeras representaciones de la Virgen María o la Anunciación.

El horario de visitas es el siguiente: de 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 17:00 horas, permanece cerrada los lunes y el mes de enero.

Se puede llegar con los autobuses de las líneas 63, 86, 92 y 310.

Catacumbas de Santa Inés

Situadas en el número 349 de la Via Nomentana, reciben su nombre por la niña católica Inés, martirizada en la época del emperador Diocleciano por profesar su fe cristiana.

Abre sus puertas de 09:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas, permanece cerrada los domingos y el mes de noviembre.

Se puede llegar con los autobuses urbanos de las líneas 36, 60 y 90.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!