Las principales localidades del Camino del Norte
La principal ventaja del Camino del Norte es que te permite recorrer las principales comunidades del norte de la península, desde el País Vasco, pasando por Cantabria y Asturias, hasta su llegada a Galicia.
Esto implica disfrutar de los bonitos paisajes y pueblos pesqueros esparcidos por la cornisa cantábrica, pero también de la fantástica gastronomía del norte de España.
Siendo uno de los Caminos de Santiago más largos, con sus 820 kilómetros, el Camino del Norte se convierte en toda una aventura durante la cual podrás visitar algunas de las ciudades más importantes del país, pero también otros rincones más pequeños, pero igual de inolvidables.
Por eso te presentamos esta pequeña guía del Camino del Norte, con los sitios más importantes que no te puedes perder si decides hacer este peregrinaje.
Principales ciudades del Camino del Norte
El Camino del Norte empieza en Irún y continúa hasta San Sebastián en la primera etapa.
Aquí podrás disfrutar a tu llegada de la preciosa playa de la Concha, y subir en el funicular al monte Igueldo para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.
No te olvides de ir de pintxos por el casco histórico donostiarra mientras te preparas para la siguiente jornada.
Bilbao es otra de las paradas destacadas de este Camino del Norte. Su casco viejo, donde podrás tomarte unos vinos, reúne algunos de los puntos más importantes para ver en la ciudad.
Tampoco deberías perderte su paseo por la ría, que te llevará hasta el icónico Museo Guggenheim.
Continuando el Camino del Norte, lo siguiente es Portugalete, donde cruzarás su altísimo puente colgante: el primero en el mundo con estructura de hierro que se usó como transbordador y que sigue hoy en día en activo.
Y ya en la comunidad cántabra, llegarás a Santander, donde puedes pasear por su bahía y aprovechar las ofertas gastronómicas en los restaurantes del barrio pesquero.
Desde la capital de Cantabria hasta Asturias irás siguiendo el camino por la costa, descubriendo pueblos tan bonitos como Santillana del Mar, Comillas o San Vicente de la Barquera.
Pueblos más bonitos del Camino del Norte
Si el Camino del Norte recorre algunas de las ciudades más importantes, tampoco debemos olvidarnos de sus pueblos.
Así, ya llegados a Asturias, en el pueblo de Llanes tienes las mejores sidrerías y una bonita zona de costa desde la que contemplar los acantilados. Si llegas un martes además podrás visitar su mercado semanal.
Ribadesella, la siguiente parada, es un pueblo de tradición pesquera conocido por su Fiesta de Les Piragües o Descenso del Sella, el cual tiene lugar en el mes de agosto.
También Luarca es un pueblo asturiano digno de mención, en el que destaca curiosamente su blanco cementerio orientado hacia el mar.
Por último, ya en Galicia, entramos en el pueblo de Ribadeo, conocido por su famosa playa de las Catedrales. Lo mejor de la gastronomía gallega te espera en esta villa, incluyendo el marisco más fresco.
Ya queda menos para llegar a tu destino, Santiago de Compostela, donde te espera la Catedral con todo su esplendor y el bullicio de las calles, bares y restaurantes de su mágico casco histórico.