Ubicado en la Plaza de la República (Platz der Republik), en el Reichstag se reúne el Parlamento Alemán y cada cinco años la Convención Federal para escoger al nuevo presidente de Alemania.
Historia
De mala gana dio el kaiser Guillermo I en 1884 el permiso para que se levantara el edificio del Parlamento Alemán, con una cúpula más grande que la del propio Palacio Real.
Los trabajos de construcción del edificio renacentista se extendieron durante 10 años, dándose por acabadas en el año 1894.
Del diseño se encargó el arquitecto alemán Paul Wallot.
En 1919 el diputado Philipp Scheidemann proclamó desde aquí la República de Weimar, tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial.
Los representantes de la recién creada república se reunieron aquí hasta 1933.
El 27 de febrero de 1933 un incendio arrasó el Parlamento Alemán, beneficiando claramente al recién elegido canciller Adolf Hitler.
Puso en marcha una ola de terror contra sus enemigos políticos amparándose en el Decreto del Incendio del Reichstag.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue uno de los edificios berlineses que más daño sufrió, por considerarse que era un símbolo del nacionalsocialismo.
Reconstrucción
En el año 1961 se llevaron a cabo reformas urgentes, aunque la reconstrucción se planteó de una manera simplificada.
Se eliminó la cúpula, se quitaron elementos ornamentales de la fachada y se redujo la altura de las torres de los extremos.
Hubo que esperar hasta la década de los 90, tras la reunificación alemana, para que se acometiera una profunda reforma que le devolviera al edificio su antiguo esplendor y volviera a funcionar como sede del Parlamento Alemán.
Del diseño se encargó el arquitecto británico Norman Foster.
Tras varias discrepancias, se decidió incluir de nuevo una cúpula sobre la sala de plenos, esta vez acristalada y transitable.
Hoy se ha convertido en una de las mayores atracciones de Berlín.
Horario
El horario del Edificio del Reichstag es: todos los días de 08:00 a 24:00 horas.
Aunque la cúpula y la terraza tienen un horario más restrictivo.
Precio de la entrada
La entrada es gratuita, pero es necesario inscribirse con al menos dos días de antelación en la web del Bundestag.
Está incluida una audioguía en diez idiomas, también hay disponibles audioguías para personas con discapacidad.
Si por algún motivo no has podido planificar tu visita con antelación, todavía tienes la oportunidad de reservar tu plaza directamente en las taquillas ubicadas en Scheidemannstrasse.
Pero eso sí, debes ir con al menos dos horas de antelación, y sólo podrás pasar si han quedado plazas libres de las que se otorgan online.
Cómo llegar
La estación más cercana es Bundestag, por donde pasa la línea U55 de metro.
También se puede llegar con la línea 100 de los autobuses urbanos.