Breve historia de Innsbruck
Breve resumen para conocer la historia de Innsbruck, desde sus orígenes hasta la actualidad.
Orígenes
Los orígenes de Innsbruck hay que buscarlos en la prehistoria, se tiene constancia de tribus que vivían en estas tierras desde hace más de 3.000 años.
Los romanos ocuparon la zona en el siglo I a. C., era un punto estratégico de la ruta que unía Verona con Ausburgo.
Con la caída del Imperio Romano la ciudad pasó por manos de los franceses, para terminar bajo el protectorado del Ducado de Baviera ya en la Edad Media.
Insprucke
Oficialmente la historia de Innsbruck comienza en el año 1187, cuando se tiene constancia de los primeros registros donde se menciona la ciudad.
Por aquel entonces la denominada como Insprucke, era paso obligatorio de todo el comercio de los Alpes del Este, sirviendo como lugar de cruce del caudaloso río Rin.
Ducado de Austria
El título de ciudad le fue concedido en el año 1239. En 1363 pasó a formar parte del Ducado de Austria.
El período de máximo esplendor llegó con Maximiliano I en el siglo XV, el emperador trasladó a la ciudad el centro político y artístico de su imperio.
De esta época son algunos de los edificios más conocidos, como el Tejadillo de Oro, hoy convertido en el símbolo de Innsbruck.
Incluso tras su muerte, dejó grandes joyas en la ciudad. El cenotafio del emperador que se conserva en la Iglesia de la Corte, considerado el monumento fúnebre más importante de Europa.
Capital de Tirol
Aunque ya ejercía la capitalidad desde hacía siglos, no fue hasta el año 1849 cuando Innsbruck fue declarada oficialmente capital del Tirol.
Era tanta la importancia de la ciudad, que a principios del siglo XX, cuando comenzó el boom del ferrocarril, fue el segundo lugar en quedar conectado con Múnich, capital del Reino de Baviera.
Guerras Mundiales
Los daños durante las dos Guerras Mundiales fueron numerosos, en la primera por parte de los bombardeos de las tropas italianas, en la segunda por culpa de las fuerzas aliadas.
En ésta última contienda, uno de los edificios que más daños sufrió fue la Catedral de Innsbruck.
Actualidad
Hoy en día se ha convertido en la capital de los deportes de invierno, en Innsbruck se han celebrado dos veces los Juegos Olímpicos de Invierno, en 1964 y 1976.
Además en 1999 se celebró el mayor espectáculo de snowboard del mundo, el concurso de Air & Style.
Y en el año 2012, los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno.
Con todos estos datos, no es de extrañar que el Trampolín de Salto de Bergisel se haya convertido en símbolo.
Si quieres conocer más sobre la historia de Innsbruck, puedes apuntarte al tour gratuito que incluye la tarjeta Innsbruck Card.