Fiestas de Innsbruck

Principales fiestas de Innsbruck

Si vas de visita al Tirol, aprovecha para sumergirte en las fiestas de Innsbruck y empaparte de su cultura y tradiciones.

Decoración de Navidad, una de las principales fiestas de Innsbruck
Decoración de Navidad, una de las principales fiestas de Innsbruck

Hay celebraciones a lo largo de todo el año y para todos los gustos, por lo que puedes planificar el viaje para que coincida con alguna.

Desde la explosión de alegría de los Carnavales hasta la espectacularidad de la Montaña en Llamas, acompáñanos a descubrir cuáles son las principales fiestas de Innsbruck.

Carnavales en el Tirol

Los meses más fríos del año son más llevaderos al calor de una fiesta, y no hay ninguna más colorida y divertida que los Carnavales.

En un mundo rural como el tirolés, estas celebraciones tienen siglos de antigüedad, ya que se realizaban para pedir por las buenas cosechas del año.

Hoy en día son una mezcla de fiestas paganas con tradiciones religiosas, aportándole un ambiente único que merece la pena vivir.

A través de los personajes disfrazados se representa la lucha entre el bien y el mal, el frío y el calor, la luz y la oscuridad.

Las máscaras, talladas minuciosamente en madera, así como las vestimentas tradicionales, son auténticas obras de arte que han pasado de generación en generación.

Los disfraces de los personajes malvados son los más espectaculares, con sus imponentes tocados o sus cuerpos llenos de cencerros o tejas de madera.

En cambio, los personajes buenos se visten de colores claros y van muy bien arreglados, utilizando el ruido para ahuyentar los malos espíritus.

Como ves, los Carnavales del Tirol son un auténtico espectáculo que no te puedes perder, y la ciudad de Innsbruck es la capital del desenfreno esos días.

Semana Santa en Innsbruck

Cuarenta días después del Carnaval llega la Semana Santa, otro período marcado por las tradiciones religiosas que se mezclan con festivales, mercados y desfiles.

Durante la Cuaresma hasta Pascua se llevan a cabo actividades como el Festival de Pascua del Tirol, con sus espectáculos de música, daza y literatura.

También tiene lugar el Mercado de Pascua, en los puestos ubicados a los pies del Tejado de Oro podrás encontrar huevos de Pascua, juguetes y decoración.

Además, se conservan tradiciones como el atado de palmeras, bailes tiroleses, Belenes de Cuaresma o las Tumbas de Pascua.

Cuando llega el Domingo de Ramos, las familias enteras van a la iglesia en busca de sus ramas decoradas con cintas de colores.

Desde entonces y hasta el Lunes de Pascua, los eventos se trasladan al entorno de las iglesias, conmemorando la muerte y resurrección de Cristo.

También tiene un carácter muy religioso el Corpus Christi, celebrado 60 días después, se caracteriza por las procesiones con imágenes de santos.

Desafío del Tejadillo de Oro

Mayo atrae a Innsbruck a la élite mundial del salto, reunida para el Desafío del Tejado de Oro o Golden Roof Challenge.

Llamado así porque originalmente se celebraba a los pies del famoso monumento, hoy en día tiene lugar en Maria-Theresien-Straße.

Los mejores atletas de salto de pértiga y salto de longitud, compiten en la pista de atletismo móvil más grande mundo.

Todo el público se vuelca para ver la lucha por los preciados puntos, vitales para afianzar sus posiciones en el ranking mundial.

Además, se organizan actividades deportivas complementarias para que los niños y jóvenes pueden descubrir este deporte.

Montaña en Llamas

A finales de junio, coincidiendo con el tercer domingo después de Pentecostés, tienen lugar los Fuegos del Sagrado Corazón.

Todo el Tirol se vuelca con su fiesta más importante, con sus imponentes montañas ardiendo por el fuego del verano.

Es una tradición que tiene sus orígenes en 1796, cuando los fusileros tiroleses se encomendaron al Sagrado Corazón para luchar en las Guerras Napoleónicas.

Todo comienza el sábado, quemando iconografía religiosa en las montañas que rodean los pueblos y ciudades del Tirol.

Impresiona ver como al caer la noche, se van encendiendo los fuegos que alumbran los corazones de los tiroleses.

A la mañana siguiente, el Tirol se despierta con el atronador sonido de los petardos que dan la bienvenida a uno de los días más importantes del calendario festivo de Innsbruck.

Festival de Danza de Innsbruck

También en junio es el Festival de Danza de Innsbruck, llamado oficialmente Tanzsommer Innsbruck.

A lo largo de un mes, la ciudad acoge a las mejores compañías de danza contemporánea del mundo, ofreciendo espectáculos que cautivan al público.

Este evento anual atrae a bailarines y coreógrafos de renombre internacional, convirtiendo a Innsbruck en un epicentro cultural para los amantes de la danza.

Los programas suelen incluir una mezcla ecléctica de estilos, desde danza contemporánea hasta ballet clásico y danzas étnicas.

Además de los espectáculos principales, el festival también ofrece talleres de danza, clases magistrales y eventos interactivos.

Fiestas de Innsbruck en verano

Agosto es el mes por excelencia de los festivales en Innsbruck, hay opciones para todos los gustos.

Algunos tradicionales como el Festival de Música Antigua (Innsbrucker Festwochen der Alten Music), con sus evocadoras melodías clásicas.

Los asistentes se sienten transportados en un viaje en el tiempo, a la época de los grandes bailes de salón organizados por los reyes de Austria.

Aunque el Castillo de Ambras es el escenario principal, por todos lo rincones de la ciudad se vive uno de los festivales de música barroca más antiguos del mundo.

Otros están pensados para el público más joven, es el caso del Festival Krapoldi con sus acrobacias de altos vuelos.

Con más de 20 ediciones a sus espaldas, Innsbruck acoge a los mejores artistas circenses del mundo para llenar de color la ciudad.

Las calles y plazas cobran vida con las actuaciones de malabaristas, acróbatas o artistas callejeros, aquí la diversión no tiene límites.

Pero es en Rapoldipark donde se instalan las grandes carpas de circo, todo un mundo de fantasía que sorprenderá a toda la familia.

En agosto también hay espacio para las celebraciones religiosas, con la Asunción de la Virgen María considerada fiesta nacional.

Cada 15 de agosto el día comienza con tres cañonazos, celebrando también la victoria de los fusileros tiroleses en la batalla de Bergisel.

A lo largo del día hay también desfiles, condecoraciones, entrega de premios y medallas, las Fuerzas Armadas son las grandes protagonistas.

Los últimos días del verano se animan al ritmo del Festival Gans Andersen, celebrado a finales de septiembre.

Deja que el ritmo corra por tus venas con la música que suena desde sus tres escenarios, ubicados a orillas del lago Baggersee.

Navidad en Innsbruck, árbol junto al Tejado de Oro
Navidad en Innsbruck, árbol junto al Tejado de Oro

Navidad en Innsbruck

La Navidad es uno de los mejores momentos para vivir las fiestas de Innsbruck, el casco histórico se llena de la luz, color y aromas de los mercadillos.

El mercado de Navidad más importante se instala a los pies del Tejado de Oro, donde también hay conciertos de música tirolesa navideña.

Es el lugar ideal para probar la gastronomía tradicional tirolesa, comprar algo de artesanía navideña o beber vino caliente especiado para entrar en calor.

La puerta de entrada al mercadillo es Maria-Theresien-Straße, iluminada por miles de luces de colores y un enorme árbol navideño.

También se puede sentir la magia de la Navidad en Markplatz, donde se instala todo un pueblo tradicional tirolés.

Además, organizan numerosas actividades para los niños, mientras se deslumbran con el árbol de cristales de Swaroski y las figuras de madera del carrusel.

No pierdas tampoco la ocasión de pasear por Märchengasse, donde los edificios se han decorado con personajes de cuentos tradicionales.

Y para disfrutar del ambiente navideño y las mejores vistas panorámicas de Innsbruck, hay que subir en funicular hasta Hungerburg.

En lo más alto de las montañas tirolesas se instala el Christkindlmarkt, con sus puestos de artesanía y comida callejera.

También tiene vistas impresionantes el mercado que se instala en Bergisel, donde además encontrarás piezas únicas de artesanía.

Ya por último, no te vayas de Innsbruck sin vivir el espectáculo de luces llamado Lumagica.

El parque Hofgarten acoge una ruta circular de aproximadamente un kilómetro, donde envolverte en la luz y la magia de la Navidad.

Hay que pagar entrada por este espectáculo, pero está incluido con las tarjetas turísticas Innsbruck Card y Ski Plus City Pass.

En resumen, las fiestas de Innsbruck son el complemento perfecto para la visita turística, creando recuerdos que pervivirán para siempre en tu memoria.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad