Historia de Pamplona

Historia de Pamplona

Se han encontrado indicios de asentamientos en Pamplona que se remontan a más de 75.000 años, aunque las poblaciones mejor documentadas son las de los Vascones en el primer milenio antes de Nuestra Era. Ellos denominaron la zona como Iruña, cuyo significado es ciudad.

Antiguo Palacio Real de Pamplona, reconvertido en Archivo General de Navarra, historia de Pamplona
Antiguo Palacio Real de Pamplona, reconvertido en Archivo General de Navarra

En el siglo I a. C. se asentaron en la zona los romanos, concretamente el general Cneo Pompeyo Magno después de conquistar la ciudad la renombró como Pompaelo. Los vascones y los romanos coexistieron pacíficamente hasta el el siglo V, cuando cayó el Imperio Romano de Occidente y la ciudad fue ocupada por los visigodos.

Desde entonces los vascones tuvieron que defender sus dominios frente a los invasores, tras los visigodos llegaron los musulmanes en el siglo VIII. Un siglo más tarde las tropas carolingias impusieron el control franco sobre Pamplona. Los vascones consiguieron hacerse definitivamente con la ciudad en el año 814, con el apoyo de los Banu Qasi de Tudela crearon el Reino de Pamplona.

En el año 923, tras la conquista de Nájera, pasaría a llamarse durante más de un siglo Reino de Pamplona-Nájera. Finalmente recibiría el nombre de Reino de Navarra en el siglo XII, bajo el reinado de Sancho VI el Sabio. En ese período se asentaron en la ciudad los francos.

A partir de ese momento los conflictos pasaron a ser con los francos o burgueses, con el paso del tiempo iban adquiriendo más privilegios de la Corona Navarra que los vascones labradores originarios de Pamplona, lo que llevó a la Guerra de la Navarrería a finales del siglo XIII. Todas estas revueltas internas acabaron en el año 1423, cuando los tres burgos enfrentados fueron unificados por orden del rey Carlos III el Noble, con el conocido como Privilegio de la Unión.

Ayuntamiento de Pamplona, construido para unir los tres burgos medievales de la ciudad, historia de Pamplona
Ayuntamiento de Pamplona, construido para unir los tres burgos medievales de la ciudad

Pamplona pasa a integrarse a la Corona de Castilla en el 1512, bajo el mandato de los Reyes Católicos, siendo un importante puesto avanzado de España en su lucha continua contra Francia. De ese período son la mayoría de construcciones defensivas que se pueden ver hoy en día, encabezadas por la Ciudadela de Pamplona.

Finalmente la ciudad resultó varias veces asediada por los franceses, primero en la Guerra de la Convención a finales del siglo XVIII y más tarde en la Guerra de Independencia, siendo una de las primeras ocupadas por las tropas de Napoleón y permaneciendo bajo su control hasta el año 1813.

Después de la derrota del bando carlista en las Guerras Carlistas de finales del siglo XIX, desde el gobierno central se reforman los fueros que le dan autonomía fiscal a Navarra, lo que provoca la Gamazada, rebelión popular en defensa de estos. Éste hecho es recordado con el Monumento a los Fueros delante del Palacio de Navarra.

Monumento a los Fueros de Navarra en el Paseo de Sarasate, historia de Pamplona
Monumento a los Fueros de Navarra en el Paseo de Sarasate

Cuando estalló la Guerra Civil Española los sublevados tomaron el control de la ciudad con bastante facilidad, fusilando o encarcelando a todos los sospechosos de ser contrarios a la causa. En 1938 en el fuerte San Cristóbal, convertido en cárcel durante la Segunda República, se produce una de las mayores fugas de presos del mundo, 795 de los 2487 reos que había en la cárcel intentaron huir, aunque sólo 3 de ellos consiguieron cruzar la frontera con Francia; más de 200 fueron tiroteados durante la huida y el resto fueron arrestados nuevamente.

La Transición fue una época bastante convulsa en Pamplona, produciéndose frecuentes altercados con la policía. El más grave fue el de los Sanfermines en 1978, que se saldó con más de 150 heridos.

Hoy en día la capital de la Comunidad Foral de Navarra es una ciudad de tamaño medio que vive principalmente de la industria, los servicios y el turismo que abarrota la ciudad durante los mundialmente conocidos Encierros de Sanfermin. También recibe miles de peregrinos que hacen cada año el Camino de Santiago Francés.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!