Catedral de San Juan Bautista en Albacete

Situada en pleno corazón de la ciudad, la Catedral de Albacete es el edificio religioso más importante de la ciudad. Oficialmente es denominada Catedral de San Juan Bautista, consagrada al santo patrón de la ciudad.

Fachada principal de la Catedral de Albacete
Fachada principal de la Catedral de Albacete

Su construcción empezó en el siglo XVI, pero pronto aparecieron graves problemas estructurales. Añadidos a la falta de fondos y el estallido de la Guerra Civil a principios del siglo XX, hicieron que la obra no se diera por finalizada hasta el año 1959. La Catedral de Albacete está edificada sobre un antiguo templo mudéjar, su estilo actual mezcla el neorrománico con el neogótico, con algunos detalles barrocos.

En el exterior destaca la fachada principal que sigue un estilo neogótico, sobre la portada se alza la pequeña torre campanario de planta cuadrada. Por contra la fachada sur es de estilo neorrománico, en ella destaca la portada con tres arquivoltas con arcos de medio punto.

En el interior llaman la atención las cuatro columnas jónicas de más de 13 metros de altura, están consideradas las más bonitas del Renacimiento español. Atravesando las enormes columnas se llega a la Capilla de la Virgen de los Llanos, con un retablo también renacentista que alberga la imagen de la patrona de Albacete.

Pero si hay un elemento que destaca del interior son las pinturas murales de Casimiro Escribá, una serie de seis óleos que cubren una superficie de aproximadamente 1.000 metros, siendo la mayor obra pictórica del mundo hecha por el mismo autor.

Fachada lateral de la Catedral de Albacete
Fachada lateral de la Catedral de Albacete

El horario de la Catedral de Albacete es el siguiente, de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas, los sábados, domingos y festivos sólo abren por la tarde, desde las 18:00 hasta las 21:00 horas.

La entrada es gratuita.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin