Qué ver en Sorbas
Considerado uno de los pueblos más bonitos de Almería, sigue leyendo y descubre todo lo que hay que ver en Sorbas.
Esto es debido sobre todo a sus casas colgantes sobre acantilados, motivo por el que es conocida como “La Pequeña Cuenca”.
Qué hacer en Sorbas
Aquí te contamos todo lo que hay que ver en Sorbas, pero si tienes poco tiempo, apuntarte a una excursión desde Almería, visitando también Tabernas y Mojácar.
El mejor atractivo de Sorbas es su ubicación a 40 metros de altura sobre el barranco Afa, horadado por las ramblas de Moras y del Cucador.
Por ese motivo el casco histórico ha tenido que adaptarse a la complicada orografía, quedando las casas colgadas hacia el abismo.
No hay mejor plan que simplemente perderse por las callejuelas, flanqueadas por blancas casas en contraste con las coloridas flores que las adornan.
Plaza de la Constitución
Es el centro de la vida civil, política y religiosa, estando presidida por la Iglesia Parroquial de Santa María.
Fue construida sobre la antigua mezquita musulmana, destacando su interior de estilo mudéjar, aunque con cabecera barroca.
El exterior por su parte es de estilo neoclásico, con la fachada principal y la torre campanario añadidas en el siglo XIX.
Frente a la Iglesia Parroquial se alza el Ayuntamiento de Sorbas, compuesto por dos edificios anexos pero diferenciados.
En primer lugar está la Casa Consistorial, construida en 1893.
A su lado está la Cámara Agraria, también de finales del siglo XIX.
Finalmente cabe destacar la Casa del Duque de Alba, palacio neoclásico de un llamativo color rojo.
Construido en el siglo XVIII, perteneció a los Duques de Alba, Señores de Sorbas y Lubrín.
Barrio de la Alfarería
También conocido como Barrio de las Cantarerias, es una de las visitas imprescindibles de Sorbas, no en vano es el principal centro alfarero de la provincia de Almería.
Durante siglos ha perdurado la tradición de convertir la arcilla en piezas de uso diario, como cantaros, jarrones, tiestos o botijos.
En el siglo XIX llegó a haber más de 20 talleres de alfarería, en los que se conservan actualmente todavía se puede ver todo el proceso de fabricación.
Desde el trabajo artesanal de dar forma al barro, hasta el cocido en los hornos.
Precisamente, en el corazón del Barrio de la Alfarería hay un horno árabe con siglos de antigüedad que todavía permanece en funcionamiento.
Además se puede visitar el Museo de la Lana, compuesto por una antigua fábrica de lana y un molino harinero.
También hay una almazara en desuso, reconvertida en bar.
Miradores de Sorbas
Para disfrutar con la mejores vistas de uno de los pueblos más bonitos de Almería, hay que asomarse a alguno de los miradores de Sorbas.
Entre ellos cabe destacar el Mirador de las Casas Colgantes o el Mirador de las Cruces, con vistas hacia el entramado urbano colgando del acantilado.
También está el Mirador del Castillo, el Mirador del Porche, el Mirador de Santa Cecilia o el Mirador del Calvario.
Centro de Visitantes Los Yesares
Antes de abandonar la localidad, es imprescindible visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural Karst en Yesos de Sorbas.
Cuenta con tres salas donde conocer el medio terrestre, subterráneo y fluvial que conforman este singular paraje creado por fenómenos kársticos.
Incluso cuenta con una recreación del interior de una cueva, con sus estalactitas y estalagmitas.
Cuevas de Sorbas
Además de visitar la pintoresca localidad de Sorbas, en los alrededores se extiende uno de los parajes naturales más singulares de España.
Se trata de un conjunto de cuevas, simas y dolinas creadas por la acción del agua sobre el yeso, mineral que se disuelve con gran facilidad.
En total hay más de 1.000 cavidades, destacando la Cueva del Agua, la Cueva de Covadura, la Cueva del Yeso y la Cueva del Tesoro.
Todas ellas están plagadas de estalactitas, estalagmitas, cristales y columnas de yeso, creando un paisaje subterráneo de gran belleza.
En las Cuevas de Sorbas se organizan visitas guiadas de diferentes dificultades, por lo que toda la familia puede disfrutar de la experiencia.
Sobre la superficie, atravesada por el río Aguas, se pueden ver dolinas, lapiaces, túmulos, cañones y ramblas.
Además de la flora endémica, como el narciso, la espuelilla o la jarilla de Sorbas.
Historia de Sorbas
Aunque existen indicios de asentamientos humanos desde el Neolítico, los íberos fueron los primeros moradores de importancia.
Posteriormente llegaron los romanos, interesados en la gran abundancia de lapis specularis que hay en la zona.
El nombre de Sorbas proviene del árabe, su significado es “olla de arena” y parece estar relacionado con las vasijas de arcilla que se conservan del Neolítico.
En 1488 la localidad pasó a manos cristianas, cuando fue entregada pacíficamente a los Reyes Católicos.
La repoblación comenzó en 1573, tras la expulsión de los moriscos y la Guerra de las Alpujarras.
Dos siglos después se tiene constancia de la pertenencia de Sorbas al señorío del Duque de Alba, contando con más de 1.800 habitantes.
Pero durante ese tiempo pasó por manos del condestable don Pedro Fernández de Velasco o don Diego López de Haro, familia ésta última que obtuvo los títulos de Marqués del Carpio y Señor de Sorbas y Lubrín.
El siglo XX trajo un preocupante proceso de despoblación, debido sobre todo a las guerras y la inmigración.
Aunque no se ha conseguido revertir la despoblación, se está trabajando para dar a conocer la localidad y su entorno al resto de España.
Fiestas de Sorbas
La Semana Santa es una de las celebraciones anuales más importantes de Sorbas, teniendo lugar entre marzo y abril.
En total cuenta con cinco cofradías que procesionan entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, cuando tiene lugar la “carrerilla de San Juan”.
Por su parte las Fiestas Patronales son en torno al 16 de agosto, en honor de San Roque y San Roquillo.
Uno de los momentos más destacados es la procesión de los santos, cuando se lanzan roscas de pan a las personas reunidas.
Por su parte la Festividad de Santa Cecilia es a finales de noviembre, cuando se lleva a cabo un concierto homenaje a la patrona de los músicos en el Teatro Villaespesa.
Finalmente hay que mencionar la Fiesta de la Matanza del Cerdo, celebración popular que tiene lugar el primer fin de semana de febrero alrededor de las Cuevas de Sorbas.
Comer en Sorbas
La cocina tradicional se basa en productos de la huerta, caza y matanza, contando con recetas contundentes pero baratas.
Para abrir boca se puede optar por ensaladas, incluyendo ensalada asada o ensalada de orégano.
Otra opción son los embutidos, entre los que se incluye chorizo, morcilla o butifarra.
Sin olvidar platos tan tradicionales como el ajoblanco o el ajipán.
Entre los platos principales hay migas con tropezones, gurullos con conejo o perdiz, remojón o gachas con pescado.
Finalmente, como postre no puede faltar la leche frita, los roscos fritos, los piñonates o el pan de Calatrava.
Cómo llegar a Sorbas
El único transporte público que llega a Sorbas son los autobuses, contando con conexión desde Almería, Albacete, Murcia o Madrid.
Otra opción es viajar en transporte particular, por la localidad pasa la carretera N-340a.
Si necesitas alquilar un coche, con Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.