Cartuja de Miraflores, Burgos
A unos 3 kilómetros de la ciudad de Burgos hay un rincón mágico donde el gótico muestra toda su belleza, la Cartuja de Miraflores.
Hoy nos sumergimos en el corazón del Parque de Fuentes Blancas, para adentrarnos en una auténtica joya arquitectónica que ha resistido el paso del tiempo.
Acompáñanos a descubrir los secretos de este Monumento Nacional, que además ha sido incluido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad como parte del Camino de Santiago.
Historia de la Cartuja de Miraflores
Su historia comienza en 1442, cuando el rey Juan II de Castilla dona un antiguo palacio de recreo, construido por su padre, a la Orden de la Cartuja.
Una década después, tras un incendio que arrasó el monasterio, el arquitecto Juan de Colonia fue contratado para dar vida a un nuevo edificio.
Formaba parte de un proyecto personal de la reina Isabel la Católica, quien convirtió este santuario en Panteón Real para sus padres y su hermano.
Arquitectura
El conjunto monástico sigue el modelo de los monasterios cartujos medievales, con una disposición que incluye dos claustros para padres y hermanos.
A su alrededor se ubican las dependencias monacales, incluyendo las 24 celdas que evocan la espiritualidad cartujana.
Un patio ajardinado sirve de acceso a la iglesia, donde se guardan los más bellos secretos de la Cartuja de Miraflores.
Al igual que el resto del conjunto, su estilo es gótico tardío, marcado por contrafuertes, agujas, gárgolas y bóvedas de crucería.
Qué ver en la Cartuja de Miraflores
Tras pasar la espectacular portada accedemos a la nave única de la iglesia, flanqueada por el coro de los hermanos y el de los padres.
Poco a poco iremos descubriendo las tres joyas que llenan de belleza la Cartuja de Miraflores:
Retablo Mayor
Adentrándonos hasta el presbiterio veremos el Retablo Mayor, una obra maestra de Gil de Siloé y Diego de la Cruz.
Cristo Crucificado, rodeado por una rueda angelical, comparte espacio con Dios Padre, el Espíritu Santo, la Virgen María y San Juan Evangelista.
Escenas y personajes bíblicos, junto con imágenes de reyes, completan el espectacular conjunto rematado por pináculos.
Sepulcros Reales
A los pies del Retablo Mayor recibieron sepultura Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, padres de Isabel la Católica.
Los sepulcros reales, esculpidos por Gil de Siloé en alabastro, son auténticas joyas funerarias.
Las figuras yacentes están situadas dentro de una estrella de ocho puntas, ricamente decorada con escudos reales, figuras alegóricas y motivos vegetales.
También de alabastro es el sepulcro del infante Alfonso, en un arcosolio se muestra al joven arrodillado frente a un reclinatorio.
Todo acompañado también de una recargada decoración, bajo un arco conopial y dos pilastras con relieves.
Vidrieras
Las trece vidrieras originales, traídas desde Flandes, narran escenas de la Pasión de Cristo, su Resurrección y Gloria.
Fueron hechas a finales del siglo XV por el maestro vidriero Niclaes Rombouts, por lo que son un tesoro histórico.
Posteriormente se añadieron las vidrieras del ábside, cuyo autor se desconoce, en éste caso dedicadas a la Virgen María.
Exposición
Junto al sepulcro del infante Alfonso hay una puerta que nos lleva a la Sacristía, a partir de aquí se extienden las capillas laterales.
En ellas se ha ubicado la exposición «De lo bello a lo divino», un recorrido visual que muestra obras de Gil de Siloé, Pedro Berruguete y Joaquín Sorolla.
Además hay ornamentos litúrgicos, orfebrería, libros y vestimenta.
Horario de la Cartuja de Miraflores
El horario de la Cartuja de Miraflores es el siguiente:
- De lunes a sábados, de 10:15 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
- Domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
Precio de la entrada
La entrada es gratuita, pero piden un donativo para la conservación del monasterio o comprar algún producto de la tienda.
Cómo ir a la Cartuja de Miraflores
Para ir en transporte público a la Cartuja de Miraflores la única opción son los autobuses urbanos de Burgos, en verano con la línea 17 y el resto del año con la línea 27.
En ambos casos la salida es desde Plaza de España.
Si prefieres llegar en vehículo particular, junto al monasterio hay un amplio aparcamiento gratuito.