Gastronomía de Cáceres, comida típica, bebidas y dulces

Comer en Cáceres, platos, bebidas y postres tradicionales

Después de descubrir los principales sitios de interés de Cáceres, llega el momento de disfrutar de la gastronomía de la ciudad, declarada Capital Española de la Gastronomía en 2015.

Aperitivo con jamón de Extremadura
Aperitivo con jamón de Extremadura

La cocina tradicional de Cáceres está basada sobre todo en los productos obtenidos del cerdo, en específico del cerdo ibérico, una de las razas porcinas más valoradas del mundo para la alimentación.

Unido a los excelentes productos obtenidos de la huerta cacereña, se obtienen deliciosos platos tradicionales como estos:

Comida típica

  • Patatera, ideal para una tapa o como entrante, se trata de un embutido elaborado con grasa de cerdo ibérico y patatas.
  • Pringue extremeña, también recibe el nombre de manteca colorá, cachuela o caldillo, es una especie de paté de hígado y manteca de cerdo, condimentado con pimentón de La Vera, orégano y laurel.
  • Zorongollo, deliciosa ensalada que incluye pimientos asados, tomates, ajos y un chorrito de aceite de oliva.
  • Torta del Casar, queso cremoso de oveja que cuenta con Denominación de Origen Protegida, ideal para mojar pan, picos o colines.
  • Gazpacho cacereño, ideal para refrescarse en los calurosos días de verano. Los ingredientes básicos son los tomates, pimientos, ajos, aceite de oliva y vinagre.
  • Cochifrito, el cochinillo se corta en trozos pequeños para después cocerlo y finalmente freírlo a fuego fuerte para que la piel quede muy crujiente.
  • Migas extremeñas, el pan duro de días anteriores se aprovecha para elaborar este plato barato pero contundente. La receta básica lleva además ajo, pimentón y aceite de oliva, pero se le suele incluir productos de la matanza, como panceta o chorizo.
  • Chanfaina, guiso contundente elaborado con asaduras de cordero.
  • Pestorejo extremeño, la careta de cerdo se cocina a la brasa, se corta en trozos pequeños y se condimenta con sal, ajo, perejil y pimentón.
  • Caldereta extremeña, delicioso guiso de cordero.
  • Cocido extremeño, los mejores garbanzos y productos cárnicos de la región se utilizan para la elaboración del tradicional cocido.
Patatera, el embutido más famoso y consumido de Cáceres
Patatera, el embutido más famoso y consumido de Cáceres

Información y reservas

Se puede degustar comida tradicional extremeña desde 10€ por persona. También es muy típico salir de tapeo.

No te quedes sin plaza y reserva tu restaurante en Cáceres con El Tenedor, además puedes obtener hasta un 50% de descuento en carta.

Si vas a pasar la noche ahorra tiempo y dinero reservando ya tu alojamiento con Booking, hay hoteles, apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast, con la opción de cancelar gratuitamente en la mayoría de habitaciones.

Cordero asado con Denominación de Origen de Cáceres, qué comer en Cáceres
Cordero asado con Denominación de Origen de Cáceres

Productos gastronómicos

En la Dehesa de Extremadura se crían los preciados cerdos ibéricos, alimentados mayormente con bellotas, su carne es muy valorada para la elaboración de embutidos en general, pero en específico para la obtención del valioso jamón ibérico.

Dependiendo de la cantidad de bellota que hayan consumido así se clasifican más tarde los jamones, pueden ser ibérico de cebo, ibérico de cebo campo, ibérico de recebo y el más exclusivo ibérico de bellota.

Los jamones de Cáceres están incluidos dentro de la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura.

En la provincia hay otra gran variedad de productos que también cuentan con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida:

  • Pimentón de la Vera, todavía conservando el proceso de secado tradicional que le confiera un sabor ahumado único.
  • Queso extremeño, en específico Torta del CasarTorta de la SerenaQueso Ibores.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra, con Denominación de Origen Gata-Hurdes y Denominación de Origen Aceite de Monterrubio.
  • Ternera extremeña, criada y alimentada en las dehesas.
  • Cordero extremeño, criados en las extensas dehesas de la región.
  • Vino, con Denominación de Origen Ribera del Guadiana.
  • Picota del Valle del Jerte, cereza de tamaño pequeño y sabor muy dulce, cultivada en el corazón del Valle del Jerte.
  • Miel, con Denominación de Origen Miel Villuercas-Ibores.

Si quieres probar algunos de los mejores quesos extremeños puedes apuntarte al Tour del Queso, incluyendo el transporte desde Cáceres, visita a una fábrica de quesos y degustación de 10 variedades maridadas con vino local.

Torta del Casar, uno de los productos típicos de la gastronomía cacereña
Torta del Casar, uno de los productos típicos de la gastronomía cacereña

Bebidas tradicionales

Además del vino con Denominación de Origen Ribera del Guadiana, en las casas, bares y restaurantes extremeños se consume mucho el vino de pitarra, elaborado de forma artesanal y conservado en tinajas de barro.

Dulces típicos

En el apartado de la repostería tradicional también hay una gran variedad, muchos de los postres han sido elaborado durante siglos en los conventos que inundan estas tierras.

Son típicos los bombones de higosbollos de chicharronesmantecados extremeñoshuesos de santo, perrunillaspestiños, rosquillas, floretas, buñuelos de viento, etc.

Perrunillas, uno de los dulces típicos de Cáceres
Perrunillas, uno de los dulces típicos de Cáceres

Estos son los platos, bebidas y dulces típicos de Cáceres, si además quieres descubrir todo lo que tiene que ofrecer la ciudad, únete a una visita guiada GRATIS, un tour completo con entradas, un tour GRATIS de misterios y leyendas o un tour teatralizado.

Quizás también te interese