Guía completa para visitar el Museo de Cáceres

Ubicado en el Palacio de las Veletas y el anexo edificio de la Casa de los Caballos, el Museo de Cáceres es el más interesante y visitado de los museos de la ciudad.

Alberga principalmente tres colecciones: Arqueología, Etnografía y Bellas Artes, todo un recorrido por la historia y cultura de Cáceres.

Palacio de la Veletas

Fue levantado sobre las ruinas del alcázar musulmán a finales del siglo XV, por orden de Diego Gómez de Torres.

El edificio que ha llegado hasta nuestros días es una remodelación llevada a cabo en el año 1600, financiada por Lorenzo de Ulloa.

En el exterior llaman la atención los dos escudos barrocos que flanquean la entrada, emblemas de las dos familias nobles que se encargaron de su construcción.

Remata el conjunto una balaustrada de cerámica en la que sobresalen varios pináculos, aquí se encontraban antiguamente las veletas que dan nombre al edificio.

Aljibe árabe del Museo de Cáceres
Aljibe árabe del Museo de Cáceres

Aljibe árabe

Pero su gran atractivo está en el interior, más concretamente en el sótano, allí se encuentra un aljibe árabe del siglo XI.

Se trata de un recinto único en España, además de ser el segundo aljibe árabe mejor conservado del mundo, sólo superado por el de Estambul.

Fue excavado en la roca para almacenar agua de lluvia, cuenta con doce columnas de granito para sustentar todo el conjunto.

Aún hoy en día sigue utilizándose para su función original, recoger el agua que cae en el patio renacentista de la planta superior.

Mide 15 metros de largo por 10 de ancho, está formado por dieciséis arcos de herradura típicos de la arquitectura musulmana.

Casa de los Caballos

El otro edificio que conforma el Museo de Cáceres es la Casa de los Caballos, construido en el siglo XVI para servir de caballerizas al palacio.

Alberga la colección de Bellas Artes, cuya pieza principal es el cuadro El Salvador de El Greco.

Aljibe árabe en el Palacio de las Veletas
Aljibe árabe en el Palacio de las Veletas

Horario

El horario de apertura del Museo de Cáceres es el siguiente:

  • De martes a sábados: de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas.
  • Sábados: de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas.
  • Domingos: de 10:00 a 15:00 horas.

Precio de la entrada

La entrada general cuesta 1,20€.

Es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea, estudiantes, jubilados, menores de 18 años y mayores de 65 años, y para todo el público los domingos.