Catedral de Ciudad Real

Catedral de Ciudad Real

Ubicada frente a los Jardines de Prado, la Catedral de Ciudad Real acoge la imagen de Nuestra Señora del Prado, santa patrona de la ciudad.

Catedral de Ciudad Real o Catedral de Nuestra Señora del Prado
Catedral de Ciudad Real o Catedral de Nuestra Señora del Prado

Oficialmente su nombre es Santa Iglesia Prioral Basílica Catedral de las Ordenes Militares de Santa María Del Prado, ya que es sede de las cuatro órdenes militares de España.

En 1931 fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento Histórico-Artístico.

Historia

Cuando en 1420 Ciudad Real adquirió el título de ciudad, se decidió construir una catedral acorde a los nuevos tiempos.

Se ubicó en los terrenos de la antigua iglesia de Santa María del Prado, que había sido edificada en la época de Alfonso X.

Aquí se dice que la comitiva real de Alfonso VI le mostró la brillante imagen de la Virgen del Prado a los lugareños, el 25 de mayo del año 1088.

Durante la Guerra Civil fue usada como garaje del bando republicano, desgraciadamente buena parte del patrimonio fue destruido o robado.

Retablo Mayor de la Catedral de Ciudad Real, en el centro la Virgen del Prado
Retablo Mayor de la Catedral de Ciudad Real, en el centro la Virgen del Prado

Características

La construcción de estilo gótico comenzó en el siglo XV y se alargó hasta el siglo XVII, cuando fue levantada la sacristía barroca.

La torre de 62 metros de altura fue lo último en añadirse en el siglo XIX, está coronada por una colorida cúpula y una linterna.

El templo cuenta con tres portadas, la más importante es la Puerta del Perdón, ubicada en la fachada oeste, sobre ella hay un enorme rosetón.

Las otras dos son la Puerta de los Reyes y la Puerta de Umbría.

Como curiosidad, cuenta sólo con una nave, siendo el único ejemplo de catedral española con ésta configuración.

Interior

En el interior destaca el Retablo Mayor, una joya de estilo barroco, cuenta con predela, 3 pisos con iconografía de la Virgen María, Calvario y remate.

Justo en el centro está ubicado el camarín de la Virgen del Prado, también de estilo barroco, acoge la talla de madera policromada de la patrona de la ciudad.

Además se puede ver la Capilla de los Dolores, la Capilla de los Treviño, la Capilla de la Virgen de los Dolores, la Capilla del Santísimo o la Capilla del Cristo de la Piedad.

Horario

El horario de la Catedral de Ciudad Real es el siguiente: todos los días de 07:45 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

La entrada es gratuita.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad