Ubicadas en la Avenida de la Marina, las Galerías de La Coruña o Galerías de la Marina conforman uno de los mayores conjuntos acristalados del mundo.
Además es una de las imágenes más icónicas de La Coruña, conocida con el sobrenombre de la Ciudad de Cristal.
Historia
Originalmente en estos edificios vivían los pescadores, pudiendo amarrar sus botes en los propios soportales.
De hecho, todavía es posible ver antiguas argollas de amarre ya en desuso.
Las galerías acristaladas se idearon con el objetivo de proteger el edificio de la lluvia, tan frecuente al norte de España.
Además, su diseño permite recibir el calor del sol a lo largo del día, manteniendo una temperatura estable en la vivienda durante la noche.
Este sistema comenzó a proliferar en La Coruña, Ferrol o Betanzos a finales del siglo XIX.
Después de utilizar en la segunda mitad del siglo XVIII los cristales provenientes de La Granja de San Ildefonso para revestir las popas de los galeones, los arquitectos de la época vieron sus beneficios también en la construcción de viviendas.
Características
La fachada principal de los edificios da hacia la Plaza de María Pita, por lo que realmente los espectaculares acristalados conforman la fachada trasera.
El conjunto de galerías de La Coruña está formado por balcones cerrados con carpintería de madera o acero blanca y cristales, llegando algunos a superar los 25 metros de longitud.
Con el paso del tiempo el diseño de las galerías fue evolucionando, pudiendo encontrar hoy en día muestras de arquitectura historicista, modernista o neoclásica.
Su uso se extendió por toda la ciudad, llegando a lugares tan emblemáticos como la Plaza de María Pita.
Por eso no es de extrañar que hoy en día La Coruña sea conocida como la Ciudad de Cristal y las Galerías de la Marina sean una de sus visitas turísticas imprescindibles.