Resumen para conocer la historia de Santiago de Compostela, desde sus orígenes hasta la actualidad.
Orígenes
Aunque se han encontrado indicios de un asentamiento romano, la historia oficial no comienza hasta el año 813.
Según se cuenta, en esa fecha el ermitaño Pelayo le mostró a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, el sepulcro del apóstol Santiago en lo alto del monte Libredón.
Alfonso II de Asturias fue el primero en peregrinar a Santiago de Compostela, para comprobar la veracidad del descubrimiento.
A partir de ese momento el apóstol Santiago fue designado Santo Patrón del Reino de Asturias.
Además la ciudad se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la cristiandad, junto con Roma y Jerusalén.
La primera iglesia se construyó en el año 830, siendo esa la fecha de fundación oficial.
Crecimiento de la ciudad
Ordoño II favoreció el crecimiento poblacional, estableciendo en el año 915 que todo hombre que permaneciera 40 días sin ser reclamado como siervo podría residir libremente en Santiago.
El auge ya era imparable, esto favoreció la coronación de varios monarcas del Reino de Galicia y el Reino de León.
Pero también trajo como consecuencia el asalto de los musulmanes, guiados por Almanzor.
Casi toda la ciudad resultó destruida a finales del siglo X, el sepulcro del apóstol fue prácticamente lo único respetado durante el ataque árabe.
El obispo Cresconio se encargó de la reconstrucción a mediados del siglo XI, pero fue el arzobispo Diego Gelmírez quien le dio el definitivo impulso al crecimiento de la ciudad.
Consiguió para la diócesis el rango arzobispal e impulsó la construcción de la Catedral de Santiago, ostentando el título de Catedral Metropolitana.
Además ordenó escribir el Codex Calixtinus y la crónica Historia Compostelana.
Año Jubilar
La importancia para el cristianismo del Camino de Santiago fue reconocida en el año 1122 por el papa Calixto II, cuando se estableció el Año Santo Jubilar Compostelano.
Se trata de un privilegio perpetuo sólo compartido por seis lugares sagrados en todo el mundo, cuatro de ellos en España.
Además de Santiago de Compostela, se celebra Año Jubilar en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria; Caravaca de la Cruz, en Murcia y Urda, en Toledo.
Fuera de España, en Roma y Jerusalén.
Órdenes religiosas
Con el paso del tiempo llegaron diferentes órdenes religiosas, construyendo hospitales que daban cobijo a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago.
Incluso los Reyes Católicos ordenaron construir un hospital de peregrinos tras su visita en 1486, llamado Hospital de los Reyes Católicos.
Hoy es uno de los edificios más emblemáticos de la Plaza del Obradoiro, convertido en Parador Nacional de Turismo.
De esa época también es el Colegio de Estudiantes Pobres, institución que daría origen a la actual Universidad Compostelana.
Patrón del Reino de España
En el siglo XVII fue varias veces puesta en duda la importancia de Santiago de Compostela como lugar de peregrinación.
Primero fue el cardenal italiano César Baronio quien puso en tela de juicio la peregrinación del apóstol Santiago a España, motivo por el que se frenó drásticamente la llegada de peregrinos.
Más tarde, se intentó quitar el título a Santiago el Mayor como patrón único del reino.
Primero la Orden de las Carmelitas propuso a Santa Teresa de Ávila, después fueron las Cortes las que propusieron a San Miguel Arcángel como copatrono.
En 1630, Felipe IV consiguió que el papa Urbano VIII designara a Santiago el Mayor como único patrón del Reino de España.
Guerra de Independencia
Los estudiantes y profesores de la Universidad de Santiago de Compostela jugaron un papel fundamental en la Guerra de Independencia.
Unidos bajo el movimiento patriótico Batallón Literario, plantaron cara a las tropas francesas de Napoleón Bonaparte.
Comunidad Autónoma de Galicia
Con el establecimiento de la Segunda República comenzaron las negociaciones de un estatuto de autonomía para Galicia, pero se vieron truncadas por el estallido de la Guerra Civil.
No fue hasta 1980 cuando se constituyó la Comunidad Autónoma de Galicia, siendo Santiago de Compostela su capital.
Actualidad
Actualmente ha retomado con fuerza su papel como ciudad de encuentro entre culturas, gracias al auge que está viviendo en los últimos años el Camino de Santiago, sobre todo desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Para conocer toda la historia de Santiago de Compostela lo mejor es contratar un tour GRATIS, un tour de misterios y leyendas o un tour de los templarios.