Ubicado en el corazón de la ciudad, el Parque del Retiro es el parque urbano más famoso y concurrido de Madrid.
Historia
La historia del Parque del Retiro se remonta al siglo XVI, cuando el rey Felipe II designa esta zona como lugar de retiro religioso, de ahí viene su nombre.
Ya en la época de Felipe IV, el rey decide construir un palacete llamado el Palacio del Buen Retiro, para celebrar fiestas, representaciones teatrales o corridas de toros.
De éste edificio sólo se conserva hoy en día el Casón del Buen Retiro, perteneciente al Museo del Prado.
El rey Carlos III fue el que decidió vallar toda la zona y permitir a lo madrileños el acceso al parque, siempre y cuando cumplieran la condición de ir bien aseados y vestidos.
En 1808, durante la invasión napoleónica, quedó destruido el palacio y las zonas ajardinadas de alrededor.
A partir de entonces se fueron añadiendo fuentes y pabellones, hasta tener el aspecto que podemos disfrutar hoy en día.
Estanque Grande
En la zona central del parque se ubica el Estanque Grande, presidido por un monumento a Alfonso XII, en lo que era el antiguo embarcadero en la época de Felipe IV.
Actualmente sigue albergando un embarcadero, no hay plan más típico en el Parque del Retiro que alquilar una barca de paseo para recorrer las tranquilas aguas del Estanque Grande.
Palacio de Cristal
También es muy famoso el Palacio de Cristal, construido originalmente para albergar una exposición sobre la flora de Filipinas, colonia española por aquella época.
Hoy en día se ha convertido en una sede del Museo Reina Sofía.
A sus pies se extiende un pequeño estanque, sin duda el mejor espejo donde ver reflejada la belleza del Palacio de Cristal.
Paseo de las Estatuas
Desde la entrada que hay en la calle Alfonso XII, llamada Puerta de España, puedes acceder al Parque del Retiro a través del Paseo de las Estatuas.
Adornado por una serie de 12 esculturas de los reyes de España, originalmente ubicadas en el Palacio Real.
Actividades
Además de pasear en barca por el Estanque Grande, no puedes dejar pasar la oportunidad de descubrir el Parque del Retiro en bicicleta, tuk tuk, segway o scrooser.
Horario
El horario del Parque del Retiro es el siguiente: todos los días de 06:00 a 22:00 horas en invierno y hasta las 24:00 horas en verano.
Cómo llegar
Estos son los medios de transporte público disponibles para llegar al Parque del Retiro:
- Metro: línea 2, estación Retiro; líneas 2 y 9, estación Príncipe de Vergara; línea 9, estación Ibiza o línea 1, estación Atocha.
- Autobús: líneas 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 79, 146 y 202.