Ubicada en la confluencia de la calle Alcalá, Paseo del Prado y Paseo de Recoletos, la Plaza de Cibeles es una de las más emblemáticas de Madrid.
Descubre toda su historia, secretos y leyendas con un tour GRATIS por Madrid, un tour de los fantasmas o un tour nocturno.
Fuente de Cibeles
Como se puede deducir por su nombre, el elemento más destacado del conjunto es la Fuente de Cibeles, conocida simplemente por los madrileños como La Cibeles.
Fue esculpida en el año 1782, siguiendo los diseños del arquitecto Ventura Rodríguez.
En su construcción participaron varios artistas, de la diosa y el carro se encargó Francisco Gutiérrez Arribas y de los leones Roberto Michel.
En principio la Fuente de Cibeles estaba ubicada junto al Palacio de Buenavista, frente a la Fuente de Neptuno. No fue hasta 1895 cuando se trasladó a su ubicación actual.
Desde hace muchos años es el lugar donde se reúnen los madridistas para celebrar los triunfos del Real Madrid Club de Fútbol.
Palacio de Cibeles
La Plaza de Cibeles está rodeada por algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid.
En primer lugar tenemos el Palacio de Telecomunicaciones, también llamado Palacio de Cibeles, fue inaugurado en el año 1919.
Su bella fachada blanca constituye uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista en España, diseño de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi.
En sus inicios fue la sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos, actualmente alberga la sede del Ayuntamiento de Madrid.
Palacio de Buenavista
Justo enfrente, dentro de un jardín vallado, se encuentra el Palacio de Buenavista.
Fue construido en 1777, por lo que es el más antiguo de toda la plaza.
En sus orígenes era una de las residencia de la Casa de Alba, hoy en día alberga el Cuartel General del Ejército.
Banco de España
Al otro lado de la calle Alcalá se alza el edificio del Banco de España, inaugurado en 1891 por el rey Alfonso XIII.
Los arquitectos encargados de su diseño ganaron gracias a él la medalla de oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884.
Palacio de Linares
En el lado opuesto de la plaza se puede ver el Palacio de Linares, construido a finales del siglo XIX.
Es un lujoso palacete diseñado por el arquitecto francés Adolf Ombrecht, por sus lujosas estancias se dice que aún hoy en día se puede ver fantasmas paseando.
Actualmente alberga la Casa de América, pero su interior se puede visitar mediante visitas guiadas teatralizadas.
Cómo llegar
Hasta la Plaza de Cibeles se puede llegar con la línea 2 de metro, parada Banco de España.