Puerta de Alcalá

Situada en la Plaza de la Independencia, la Puerta de Alcalá es uno de los símbolos indiscutibles de Madrid.

Puerta de Alcalá, un símbolo de Madrid
Puerta de Alcalá, un símbolo de Madrid

Historia

Se trata de una de las cinco antiguas puertas reales o de registro que daban acceso a la capital.

Servía para dar la bienvenida a los viajeros que venían de la zona noreste, como Alcalá de Henares, Aragón, Cataluña y Francia.

Precisamente en Alcalá de Henares se puede ver una puerta de similares características, su nombre es Puerta de Madrid.

La Puerta de Alcalá se construyó en el año 1778, del diseño se encargó el arquitecto Francesco Sabatini.

Puerta de Alcalá, una de las imágenes más icónicas de Madrid
Puerta de Alcalá, una de las imágenes más icónicas de Madrid

Arquitectura

El estilo es similar a los arcos del triunfo romanos, siendo la primera puerta de éste tipo construida en Europa tras la caída del Imperio Romano.

Sentó las bases para otras que vinieron después, como el Arco del Triunfo de París y la Puerta de Brandeburgo de Berlín.

Está dividida en tres cuerpos. El central, con una puerta, es más alto que los laterales con dos puertas cada uno.

Los tres vanos centrales tienen arcos de medio punto, los de los extremos son arcos adintelados.

De los elementos decorativos se encargaron los escultores Francisco Gutiérrez y Roberto Michel, los mismos que trabajaron en la cercana Fuente de Cibeles.

A ambos lados hay una inscripción en latín con el nombre del rey Carlos III y la fecha de construcción.

En el lado exterior, sobre la inscripción, hay un escudo de armas sujeto por la diosa Fama; en el lado interior hay dos torsos.

En los cuerpos laterales del exterior están las esculturas de las cuatro Virtudes Cardinales: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza.

Sobre los cuerpos laterales del interior hay cuatro esculturas que representan armaduras vacías, también llamadas escudos.

En el exterior dan la bienvenida al viajero unas cabezas de sátiro, por el contrario en el interior son unas cabezas de león las que despiden al visitante.

Vista nocturna de la Puerta de Alcalá
Vista nocturna de la Puerta de Alcalá

Curiosidades

En la fachada de la Puerta de Alcalá se pueden ver impactos de proyectiles, son consecuencia de la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis en apoyo a Fernando VII, hecho que tuvo lugar en 1823.

Es la protagonista de una famosa canción de Ana Belén y Víctor Manuel, el single fue número 1 siete semanas seguidas y del LP se vendieron más de 300.000 copias a mediados de la década de los 80.

Si te fijas bien verás que la Puerta de Alcalá es diferente por cada lado, esto es debido a que Carlos III dio el visto bueno dos proyectos diferentes que Sabatini tuvo que integrar para no hacer quedar mal al rey.

Su icónica figura ha sido protagonista de iniciativas culturas y espectáculos musicales, como La Noche de Blanco en 2006 o los conciertos de los EMA en 2010.

Uno de sus principales reclamos es su iluminación nocturna, por ese motivo es una parada obligatoria en un tour nocturno por Madrid.

Cómo llegar

Hasta la Puerta de Alcalá se puede llegar en metro, bien desde Retiro con la línea 2 o bien desde Príncipe de Vergara con las líneas 2 y 9.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad