Fiestas de Murcia

Además de descubrir los sitios de interés turístico, para conocer la cultura y tradiciones hay que vivir alguna de las fiestas de Murcia.

Escultura homenajeando la Semana Santa de Murcia, fiestas de Murcia
Escultura homenajeando la Semana Santa de Murcia

Semana Santa

El calendario festivo de Murcia está marcado por la celebración de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

Quince cofradías sacan en procesión 94 tronos, todos ellos portados a hombros por su respectiva hermandad.

Los eventos comienzan el Viernes de Dolores, con la procesión de la Cofradía del Amparo.

Para terminar el Domingo de Resurrección, con la procesión de la Archicofradía del Resucitado.

El día más importante de la Semana Santa Murciana es el Viernes Santo, tres de las cuatro cofradías que desfilan están entre las más antiguas de la ciudad.

Además cuentan con bellas tallas, elaboradas por el escultor Francisco Salzillo.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno comienza a las seis de la mañana, también son conocidos como Los Salzillos o Los Moraos.

Le sigue la Cofradía de la Misericordia, la más moderna de las cuatro.

Después la Cofradía de Servitas, portando la primera gran obra maestra de Salzillo.

Por último la Cofradía del Santo Sepulcro, una de las más antiguas de la ciudad.

Fiestas de Primavera

Con el fin de la Semana Santa llegan las Fiestas de Primavera, una celebración pagana que complementa la solemnidad religiosa vivida tan sólo una semana antes.

Desde el año 2006 fueron reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Dentro del calendario festivo se incluye la celebración del Certamen Internacional de Tunas, con participantes del todo el mundo.

Todo comienza con el Bando de la Huerta, el martes de Pascua.

Vestidos con sus trajes de fiesta tradicionales, los murcianos asisten a la Misa Huertana, la Procesión de la Virgen de la Fuensanta, la inauguración de las Barracas Huertanas y por la tarde al Desfile del Bando de la Huerta.

Al día siguiente es el Desfile de las Flores y el Día del Pastel de Carne, la mejor ocasión para degustar la comida típica de la región.

Las fiestas terminan el sábado con el Entierro de la Sardina, primero la sardina es escoltada en un multitudinario desfile por los Grupos Sardineros.

Más tarde se lee el Testamento de la Sardina desde el Ayuntamiento, para finalizar con el Entierro de la Sardina consumida por el fuego.

Feria de Murcia

La primera quincena de septiembre es la Feria de Murcia, coincidente con la celebración de los Moros y Cristianos, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Tiene sus orígenes en el siglo XIII, actualmente se celebra en honor de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad.

Entre las celebraciones incluye la Feria del Ganado, la Feria Taurina o el Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo.

Los festejos concluyen con la Romería de la Virgen de la Fuensanta, desde la Catedral de Murcia hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Una de los eventos más seguidos de la Feria de Murcia son los Moros y Cristianos, en un Campamento Medieval se recrea la fundación de la ciudad por Abderramán II y la posterior conquista cristiana de Alfonso X.

Como peculiaridad, no se recrea ninguna batalla entre los dos ejércitos, ya que según cuenta la historia, la ciudad fue cedida por los musulmanes a los cristianos mediante el Tratado de Alcaraz.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!