Edificios religiosos de Murcia

Edificios religiosos de Murcia

Iglesia de Santo Domingo

Ubicada en la céntrica plaza del mismo nombre, la Iglesia de Santo Domingo es uno de los principales edificios religiosos de Murcia.

Cuando los cristianos conquistaron la ciudad de manos de los musulmanes en el siglo XIII, el rey Jaime cedió los terrenos a la Orden de los Dominicos para instalar aquí la primera institución de enseñanza de Murcia. La construcción que podemos ver hoy en día data del siglo XVIII, desde 1871 son los jesuitas los que se ocupan del mantenimiento, conservación y explotación del conjunto.

Iglesia de Santo Domingo en la plaza del mismo nombre, edificios religiosos de Murcia
Iglesia de Santo Domingo en la plaza del mismo nombre

Exteriormente hay dos partes diferenciadas, la más antigua es la Capilla del Rosario, un edificio rojizo en el que destaca la portada renacentista con frontón, coronada por una escultura de la Virgen con el Niño. Por su parte la iglesia es el edificio más llamativo de la plaza que lleva su nombre, la fachada de ésta parte sólo un cumple una función decorativa, ya que no presenta puertas de acceso al interior.

Iglesia de Santo Domingo, edificios religiosos de Murcia
Iglesia de Santo Domingo en Murcia

La fachada principal se encuentra frente al Teatro Romea. La parte inferior es de estilo renacentista y la superior sigue los dictámenes del barroco, siendo ésta última la que presenta mayor decoración.

El interior de la Iglesia de Santo Domingo sólo se puede visitar durante las horas de culto.

Iglesia San Nicolás de Bari

Ubicada en la plaza del mismo nombre, la Iglesia de San Nicolás de Bari es una de las más relevantes dentro del numeroso patrimonio religioso de Murcia. Desde el siglo XIII se alza un santuario cristiano en estos terrenos, sobre los restos de una antigua mezquita del período de dominio musulmán.

El edificio que podemos ver actualmente data de la primera mitad del siglo XVIII, fue financiado casi exclusivamente por el médico Diego Mateo Zapata. Está considerado una de las grandes joyas del barroco murciano.

Iglesia San Nicolás de Bari, iglesias de Murcia
Iglesia San Nicolás de Bari en Murcia

En el exterior lo que más destaca es la portada lateral, coronada por un enorme escudo de San Nicolás de Bari. Pero sus mayores tesoros están en el interior, llama especialmente la atención el precioso Altar Mayor barroco, obra principal de la iglesia. Entre las tallas resalta la del Cristo del Amparo, imagen que venera la cofradía del mismo nombre, encargada de abrir las procesiones de la Semana Santa murciana.

Sólo se puede visitar el interior de la Iglesia de San Nicolás de Bari durante las horas de culto.

Iglesia de San Esteban

Ubicada en la calle Acisclo Díaz, muy cerca de la transitada Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, este complejo monumental que antes alberga uno de los primeros colegios Jesuitas de España, se ha convertido hoy en día en sede de la Presidencia de la Región de Murcia y su iglesia en sala de exposiciones.

El conjunto se construyó en la segunda mitad del siglo XVI, expresamente para servir de colegio-convento de la Orden de Jesús. Cuando los jesuitas fueron expulsados de España en 1767, el edificio pasó a ser Casa de la Misericordia y Manicomio Provincial. Más tarde cayó en el olvido, hasta que fue reformado en 1984, para instalar allí la sede de la Presidencia de la Región de Murcia.

[column]

Iglesia de San Esteban, edificios religiosos de Murcia
Iglesia de San Esteban en Murcia

[/column][column]

Portada de la Iglesia de San Esteban, edificios religiosos de Murcia
Portada de la Iglesia de San Esteban

[/column]

En el exterior de la Iglesia de San Esteban lo más reseñable es la portada, está formada por dos pares de columnas jónicas, entre las cuales se encuentran las figuras de San Lucas y Santa Catalina. Coronando el conjunto está la imagen de San Esteban, flanqueada por las esculturas de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja. En el interior pocas obras de arte se conservan, sólo puede ser disfrutado durante las exposiciones temporales que allí se organizan.

Palacio de San Esteban, edificios religiosos de Murcia
Palacio de San Esteban en Murcia

En el Jardín de San Esteban que rodea todo el conjunto monumental, se han encontrado recientemente restos arqueológicos del período musulmán, por lo que toda la zona se encuentra vallada para su estudio y recuperación.

Iglesia Parroquial de San Miguel

Situada junto al Palacio de San Esteban, esta pequeña iglesia parroquial es una joya del barroco murciano. La Iglesia de San Miguel se construyó en la última década del siglo XVII, consagrándose al culto en el año 1712.

Iglesia Parroquial de San Miguel, edificios religiosos de Murcia
Iglesia Parroquial de San Miguel en Murcia

Por fuera tiene un aspecto bastante sobrio, pero en su interior encontramos un precioso Altar Mayor, obra de los escultores españoles Francisco Salzillo y Jacinto Perales, está considerado uno de los mejores ejemplos del barroco murciano de toda la región.

Interior de la Iglesia de San Miguel, edificios religiosos de Murcia
Interior de la Iglesia de San Miguel en Murcia

Entre las tallas destaca la del Cristo de la Misericordia, imagen renacentista datada en el siglo XVI que venera la cofradía del mismo nombre.

Sólo se puede visitar durante las horas de culto.

Iglesia San Juan de Dios

Situada junto al Seminario Mayor de San Fulgencio, muy cerca de la Plaza del Cardenal Belluga, la Iglesia San Juan de Dios hoy es sede del Museo de Bellas Artes de Murcia.

Durante el período de dominación árabe de la ciudad, en estos terrenos se ubicaba el Alcázar Mayor. Cuando llegaron los cristianos en el siglo XIII, pasó a ser un hospital templario. A partir del siglo XVII fue la Orden de San Juan de Dios la que se hizo cargo de la gestión del hospital, la iglesia entonces pasó a ser la capilla del recinto. De todo el conjunto hoy en día sólo se conserva la iglesia, tras haber sido desacralizada se ha convertido en un centro de exposiciones del MUBAM.

Iglesia San Juan de Dios en Murcia, edificios religiosos de Murcia
Iglesia San Juan de Dios en Murcia

Exteriormente la Iglesia de San Juan de Dios es un perfecto ejemplo del rococó murciano. Construida en la segunda mitad del siglo XVIII, llama la atención su planta elíptica con capillas de planta trapezoidal rodeando el óvalo. Dentro de las obras de arte del museo está la propia decoración religiosa de la iglesia, cuyo mayor exponente es el retablo del Altar Mayor de estilo rococó.

El horario del Conjunto Monumental de San Juan de Dios es el siguiente, de martes a sábados de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, los domingos y festivos sólo en horario de mañana, excepto en julio y agosto que permanece abierto de martes a domingos de 10:00 a 13:30 horas. En todos los casos los lunes no abre sus puertas.

La entrada es gratuita.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!