Monasterio de Santa Clara la Real

Monasterio de Santa Clara la Real

Ubicado en la Plaza de Santo Domingo, el Monasterio de Santa Clara la Real es uno de los edificios históricos más importantes de Murcia, ya que fue construido sobre las ruinas del antiguo Alcázar árabe, del que aún se conservan restos.

Su historia comienza en la segunda mitad del siglo XII, cuando era utilizado como palacio de recreo del rey taifa Ibn Mardanis. Tras la conquista de la ciudad por los almohades, el rey Ibn Hud ordenó construir el conocido como Alcázar Seguir. Con la firma del Tratado de Alcaraz y la posterior restauración de la autoridad cristiana, el antiguo palacio árabe pasó a ser Residencia Real de la monarquía castellana.

Monasterio de Santa Clara la Real en Murcia
Monasterio de Santa Clara la Real en Murcia

En el año 1365, Pedro I el Cruel donó el recinto a la Orden de Hermanas Pobres de Santa Clara, siendo abadesa Berenguela de Espín. La construcción del actual edificio de estilo barroco se inició en el siglo XIV y se extendió hasta el XVIII, siendo sus principales benefactores los Reyes Católicos. Durante la Guerra Civil gran parte del edificio resultó dañada, debido a su utilización como Cuartel de Tropas. No fue hasta 1980 cuando se iniciaron las importantes obras de restauración que han permitido devolverle su antiguo esplendor, fue entonces cuando salieron a la luz las ruinas árabes.

Del Alcázar Seguir hoy en día se puede ver la alberca, alrededor de la cual se articulaba el patio del palacio, siendo una de las mejores muestras de la transición entre la arquitectura almohade y la nazarí o granadina. Un alargado pórtico sirve de unión entre los jardines y el salón del palacio, donde aún se conservan yeserías originales.

Fachada del Monasterio de Santa Clara la Real en Murcia
Fachada del Monasterio de Santa Clara la Real en Murcia

Parte del conjunto monacal se ha destinado a la instalación del Museo de Santa Clara, con una sección dedicada al arte y la arquitectura islámica y otra sección destinada al arte sacro que han recopilando las monjas clarisas a lo largo del tiempo. El complejo también alberga el Centro Cultural Las Claras, perteneciente a la fundación CajaMurcia. Independientemente se puede visitar la Iglesia del Monasterio de Santa Clara la Real, en su interior destaca el tabernáculo y la recargada decoración rococó de techos y paredes.

El horario del Museo de Santa Clara es el siguiente, de martes a sábados de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:30 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 13:00 horas, excepto en julio y agosto que abre de martes a domingo sólo en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas. En todos los casos los lunes permanece cerrado.

La entrada es gratuita.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!