Antelope Canyon o Cañón del Antílope
Antelope Canyon, o en castellano Cañón del Antílope, es uno de los cañones más fotografiados de los Estados Unidos.
La estrechez de sus paredes, hace que la escasa luz que penetra le de a la rojiza roca arenisca unos colores espectaculares.
Antelope Canyon está dentro de una reserva de los indios navajos, por lo que todo el funcionamiento del espacio natural está gestionado por ellos.
De hecho, es obligatorio contratar a un guía navajo para acceder al cañón.
Esto es debido a los grandes peligros que esconden estas estrechas paredes, especialmente hay gran riesgo de inundación por lluvias.
Los navajos consideran el Cañón del Antílope un lugar espiritual, para ellos es como estar un poco más cerca de sus dioses y en armonía con la madre naturaleza.
En navajo recibe el nombre de Tsé Bighánílíní, significa literalmente «lugar donde corre el agua a través de las rocas».
El Cañón del Antílope forma parte de la ruta por los parques naturales de Arizona, un recorrido que te permitirá descubrir también los encantos del Gran Cañón del Colorado, el Desierto Pintado, el Bosque Petrificado, el Cañón de Chelly, y Monument Valley.
Si estás buscando hotel cerca del Cañón del Antílope compara todas las ofertas con Booking, también hay apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast.
Si cambias de idea no te preocupes, puedes cancelar gratis en la mayoría de habitaciones.
Cómo se formó
La formación del Cañón del Antílope se produjo por la acción del agua, encargada de horadar durante millones de años las curiosas formas que se pueden ver dentro de las estrechas paredes.
Aunque está ubicado dentro del desierto de Arizona, las lluvias torrenciales son abundantes en esta zona, por lo que los pasadizos del cañón se pueden inundar en cuestión de poco minutos.
A diferencia del Gran Cañón del Colorado que te permite asomarte a un mirador y disfrutar de la inmensidad, el Cañón del Antílope se encuentra oculto bajo el suelo.
Aunque viendo la entrada no lo parezca, en algunas zonas del cañón se puede llegar a alcanzar los 40 metros de profundidad.
El curiosos nombre es debido a los rebaños de antílopes que pastaban hace ya muchísimo tiempo, durante la temporada invernal, por el interior del cañón.
Qué ver en Antelope Canyon
El Cañón del Antílope está dividido en dos zonas:
- Upper Antelope Canyon, la parte alta y más visitada.
- Lower Antelope Canyon, parte baja y menos explorada debido a su inaccesibilidad.
De hecho, en muchos tramos de la parte baja es necesario bajar por escaleras instaladas en estrechos pasadizos.
Upper Antelope Canyon
Upper Antelope Canyon es la única parte del cañón que no tiene ningún cambio de elevación.
Es decir, todo el camino discurre llano entre las paredes, por eso es la zona más abarrotada por los turistas.
En verano se pueden concentrar cientos de personas en algunas áreas bastantes estrechas.
La ventaja de esta parte es también la iluminación de las fotos, especialmente en las horas centrales de los meses de verano.
La luz entra directamente entre los agujeros de las rocas, formando los conos luminosos que tan famoso han hecho este cañón.
Lower Antelope Canyon
Aunque tiene el inconveniente de la dificultad de acceso, es la zona más virgen.
La propia entrada te permite hacerte una idea de lo que te espera dentro, se accede por una escalera ubicada en una estrechísima abertura entre las paredes del cañón.
El otro problema de lo angosto de las paredes en esta zona, es que es más difícil capturar la luz que llega hasta el fondo del cañón.
A diferencia de Upper Antelope Canyon, las mejores horas para hacer buenas tomas fotográficas es al principio y al final del día.
A esta parte baja los indios navajos la llaman Hazdistazí, que significa «arcos de piedra en espiral».
Información para visitar Antelope Canyon
El horario del Cañón del Antílope es el siguiente:
- Desde mediados de marzo hasta octubre, de 08:00 a 17:00 horas.
- Desde noviembre a principios de marzo, de 09:00 a 15:00 horas.
Puede permanecer cerrado si hay peligro de inundaciones en la zona.
El precio de la entrada general son $8, los menores de 7 años tienen el acceso gratuito.
Además de la entrada hay que abonar el precio de la visita guiada, ya que como hemos comentado, es la única forma de visitar el cañón.
Tours por Upper Antelope Canyon
Hay varios tipos de tours, los más demandados son los de Upper Antelope Canyon.
Dentro de esta zona hay dos excursiones para elegir:
- Tour básico: cuesta $40 para los adultos y $20 para los menores de 12 años, tiene una duración aproximada de una hora.
- Tour fotográfico: cuesta $120 y dura unas dos horas más el transporte.
La diferencia del tour fotográfico, es que el guía navajo va indicando los lugares desde los que se obtienen las mejores instantáneas.
También cabe destacar que al tour fotográfico no se puede ir con niños, además es obligatorio llevar una cámara réflex y un trípode.
Hay varias empresas que ofrecen el servicio oficial de guía, algunas de ellas pueden ser Navajo Tour o Antelope Canyon Tours.
Si lo prefieres, puedes contratar un tour con transporte desde Las Vegas, incluye la entrada y la visita con guía navajo.
Tours por Lower Antelope Canyon
Las agencias que se dedican a hacer tours por Lower Antelope Canyon son bastante menos numerosas.
Lower Antelope ofrece el tour básico por $28 o el tour fotográfico por $50.
En ambos casos, ya está incluido el peaje de $8 que cobran los navajos.
Los tours duran algo más de una hora.
Cómo llegar a Antelope Canyon
Para llegar hasta el Cañón del Antílope en coche hay que seguir la autopista 160, la que lleva desde el Gran Cañón hasta Monument Valley.
Aproximadamente a mitad de camino hay que tomar un desvío a la izquierda, para incorporarse a la autopista 98.
Si piensas visitar el Cañón del Antílope como parte de un recorrido por el oeste americano, lo mejor es alquilar un vehículo.
Con el buscador de Rentalcars puedes comparar ofertas entre cientos de webs de reservas.