Plazas y jardines de París


Guía para visitar los parques, plazas y jardines de París

Después de visitar los principales museos y monumentos de la ciudad, siempre es una buena opción darse un paseo por los parques, plazas y jardines de París.

Plaza de la Concordia

Situada en el distrito 8, entre la Avenida de los Campos Elíseos y los Jardines de las Tullerías, la Plaza de la Concordia es la segunda plaza más grande de Francia.

Se construyó entre 1757 y 1179 para albergar la estatua ecuestre del rey Luis XV, después de su recuperación de una grave enfermedad.

Fue uno de los sitios principales durante la Revolución Francesa, cuando se instaló aquí la guillotina que ejecutó a más de 1.200 personas, entre ellos a los reyes Luis XVI y María Antonieta, cuyos mausoleos se encuentran en la Basílica de Saint Denis.

Tras los tiempos convulsos de la revolución, la plaza fue rebautizada con el nombre de la Concordia.

Plaza de la Concordia, una de las famosas plazas de París
Plaza de la Concordia, una de las famosas plazas de París

A mediados del siglo XIX se instaló el obelisco proveniente de Lúxor, con más de 3.000 años de antigüedad. Se trata de una mole de 23 metros de altura y un peso de 230 toneladas, hecho con granito rosa de Asuán.

Otro de sus atractivos es la Gran Noria de París, añadida con motivo de las celebraciones por el nuevo milenio. Con sus 60 metros de altura y su ubicación en pleno centro de la ciudad, ofrece una de las mejores vistas de París.

A la Plaza de la Concordia se llega desde la estación Concorde, por donde pasan las líneas 1, 8 y 12 de metro. También se puede llegar en Batobus, parada Campos Elíseos.

Jardines de las Tullerías

Situado en el distrito 1, entre el Museo del Louvre y la Plaza de la Concordia, fue el primer jardín público de París y en la actualidad uno de los más concurridos de la ciudad.

Los jardines formaban parte del conjunto del Palacio de las Tullerías, construido en 1564 por encargo de la reina Catalina de Médicis.

Con el traslado de la corte a Versalles y posteriormente las revueltas de la Revolución Francesa, el palacio se vio seriamente dañado.

Museo del Louvre visto desde los Jardines de las Tullerías
Museo del Louvre visto desde los Jardines de las Tullerías

Por suerte los jardines se salvaron y hoy son uno de los sitios preferidos por los parisinos y turistas para olvidar durante un rato la ajetreada vida de la ciudad.

Se accede desde las estación Tuileries, donde para la línea 1 de metro, o desde la parada Concorde, con las líneas 1, 8 y 12 de metro.

Jardines de Luxemburgo

Situados en el distrito 7, junto al Palacio de Luxemburgo que le da nombre, estos jardines conforman el parque público más céntrico y popular de la ciudad.

El palacio y los jardines se construyeron a principios del siglo XVII por orden de la reina María de Médici. Con el paso de los años se siguieron haciendo ampliaciones, llegando a alcanzar su máxima superficie en 1792.

Más tarde el barón Haussmann, como parte de una remodelación de la ciudad, retiró algunos terrenos para ampliar las avenidas aledañas, quedando a partir de entonces con el tamaño que se puede ver hoy en día.

Se accede desde la estación Notre-Dame-des-Champs, por donde pasa la línea 12 del metro y desde la estación Luxembourg, línea B de RER.

Campo de Marte

Situado en el distrito 7, entre a la Torre Eiffel y la Escuela Militar, el Campo de Marte es un céntrico parque público de París.

Comenzó siendo un campo dedicado al cultivo de verduras y hortalizas, pero con la construcción de la Escuela Militar en 1765, pasó a ser un campo de maniobras perteneciente a la escuela.

En esa época adquirió el nombre de Campo de Marte, en honor del dios romano de la guerra.

Campo de Marte a los pies de la Torre Eiffel
Campo de Marte a los pies de la Torre Eiffel

El 14 de julio de 1790 acogió una gran fiesta con motivo de la Revolución Francesa.

Pero no todo fueron buenos momentos, el 17 de julio de 1791 se llevó a cabo una matanza con alrededor de 50 muertos y cientos de heridos, intentando disolver una manifestación que pedía el fin de la monarquía y la creación de la República.

Con la llegada del siglo XX estos campos fueron testigos del paso de varias exposiciones universales, así como algunas pruebas de los Juegos Olímpicos de 1900.

Al Campo de Marte se llega en metro desde la estación Bir Hakeim, línea 6; desde la estación Trocadero, línea 9 o desde la estación Ecole Militaire, línea 8.

También en RER, con la línea C desde la parada Champ de Mars – Tour Eiffel; en autobús, con las líneas 42, 69, 82, y 87 y en Batobus, parada Torre Eiffel.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin