Ostia Antica

Ostia Antica

Ubicada a unos 30 kilómetros al oeste de Roma, Ostia Antica fue un importante puerto marítimo entre los siglos VII a. C. y el IX d. C. Según se cuenta fue Anco Marcio, cuarto rey de Roma, quién fundó la ciudad en el 620 a. C, en un principio para proteger Roma de la posible entrada de invasores desde la desembocadura del río Tíber.

Con el tiempo la ciudad fue creciendo en importancia, convirtiéndose en el principal puerto comercial de Roma. Tras varios ataques de piratas y bárbaros, Cicerón decidió levantar una muralla para protegerla de futuros ataques marítimos. Mientras duró el Imperio Romano, se construyó toda la infraestructura necesaria para proveerse de los mejores servicios, había termas, un foro romano, un teatro, un puerto con su faro, etc.

Ruinas romanas en Ostia Antica. Foto de Nicolas Vollmer
Ruinas romanas en Ostia Antica. Foto de Nicolas Vollmer

Con la caída del Imperio Romano comenzó el declive de la ciudad, agravado por ataques y saqueos de piratas y epidemias que diezmaron gravemente la población. Finalmente los habitantes abandonaron Ostia para instalarse en otras ciudades, por lo que el antiguo puerto de la ciudad de Roma quedó definitivamente en el olvido.

A principios del siglo XIX, el papa Pío VII ordena llevar a cabo excavaciones en la zona que han continuado a lo largo de los años hasta nuestro días, aunque se estima que sólo se ha desenterrado dos tercios de la antigua ciudad. En el siglo XX se llevó a cabo la restauración de muchos de los edificios encontrados, para que pueden ser visitados por el público, hoy es posible recorriendo sus calles hacernos una idea de cómo era la vida en la Antigua Roma.

El horario de Ostia Antica es el siguiente, de 08:30 a 19:30 horas, cierran los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de mayo.

La entrada general cuesta 6,5€, la pueden obtener a mitad de precio los europeos que tengan entre 18 y 25 años. Es gratis para los ciudadanos de la Unión Europea con menos de 18 años o más de 65.

Para llegar desde Roma en transporte público, hay que ir en metro hasta la estación Piramide de la línea B, allí se toma el tren suburbano Roma-Lido que nos deja directamente en la parada de Ostia Antica. Con un billete sencillo BIT de 1,5€, tenemos para éste viaje.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!