Templo Eikando o Zenrinji

Al este de Kioto, a los pies de la montaña Daimonjiyama, se encuentra el más importante de los templos budistas dentro de la rama Seizan. Su nombre significa literalmente “Salón de la Eternidad”, aunque también se le conoce como Zenrinji, cuya traducción sería “Templo Zen del Bosque”. Es especialmente famoso entre los japoneses durante el otoño, ya que lo tienen como uno de los mejores lugares de Kioto para observar el momiji.

Torii de entrada al Templo Eikando o Zenrinji
Torii de entrada al Templo Eikando o Zenrinji

Su historia comienza en el siglo IX, cuando el monje Shinjo compró unos terrenos y solicitó permiso al emperador Seiwa para construir el templo Zenrinji. En un principio pertenecía a la secta Shingon del budismo, no fue hasta el siglo XI cuando giró hacia la rama Jodo-shu, siendo el monje principal Eikan.

Precisamente éste monje fue el que le dió un gran impulso y cambio al templo, introdujo la práctica del Nembutsu, construyó el recinto Tonanin, inspiró las estatuas Mikaeri Amida, singulares porque Buda se encuentra mirando por encima del hombro y construyó el hospital Yakuouin en el interior del santuario.

Salón de Amida del templo Eikando o Zenrinji
Salón de Amida del templo Eikando o Zenrinji

Al estar ubicado en la ladera de la montaña, los salones y otros recintos del templo se extienden en varias alturas, según la configuración del terreno. El edificio principal es el Salón de Amida, guarda la famosa estatua de Buda Amida mirando por encima del hombro. Este salón principal se asienta sobre la Sala del Fundador, mucho más grande en tamaño, fue construida en honor de Honen, el fundador de la secta Jodo-shu.

Jardines del templo Eikando o Zenrinji
Jardines del templo Eikando o Zenrinji

Uno de los edificios más conocidos del templo Eikando es la Pagoda Tahoto, ubicada en el punto más alto del complejo, ofrece las mejores vistas panorámicas. Durante el otoño la pagoda se llena de visitantes que quieren deleitarse la vista con la multitud de tonalidades rojizas que ofrece el momiji, cuya belleza se ve aumentada durante la noche, con la iluminación nocturna que ofrece el santuario. Otro punto de gran interés para la observación del momiji es el Hojo Pond, un gran estanque central donde se reflejan como en un espejo las hojas de los árboles.

Momiji en el estanque Hojo Pond del templo Eikando
Momiji en el estanque Hojo Pond del templo Eikando

El horario del templo Eikando es el siguiente, todos los días de 09:00 a 17:00 horas.

La entrada general cuesta 600¥, para los niños son 400¥.

Se puede llegar con el autobús número 5 desde la Estación de Kioto, parada Nanzenji. También está la opción de viajar en metro, en ese caso hay que ir en la línea Tozai hasta la estación Keage.

Fotos de Marina Población.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin