Palacio Imperial de Kioto
Muy cerca del Castillo Nijo se encuentra el Palacio Imperial de Kioto, residencia del emperador mientras estuvo la corte en la ciudad.
Historia
Desde 1331 y hasta la Restauración Meiji, fue residencia oficial de los emperadores de Japón, tras abandonar el Palacio Heian.
Esta zona conocida como Kyoto Gyoen, es un recinto amurallado de 1.300 metros de largo por 700 de ancho.
Mientras vivieron aquí los emperadores, además de ser su residencia oficial, también acogía las casas de los señores de la corte.
Tras el cambio de la capital a Tokio, estas casas fueron destruidas y el espacio fue convertido en jardín.
En el Salón Principal, o Shishinden en japonés, es donde se encuentra el Trono de Crisantemo.
Se trata del trono del Emperador de Japón, que lleva el crisantemo como símbolo de su dinastía.
Parque Imperial
Además de los edificios históricos del Palacio Imperial, sus jardines son ideales para pasear, hacer deporte o alejarse del bullicio de la ciudad.
Con un marcado estilo tradicional japonés, cuentan con estanques, casas de té, santuarios y frondosos árboles que se convierten en protagonistas durante el sakura y el momiji.
Visita guiada
No es posible acceder al interior de los edificios que conforman el Palacio Imperial, sólo hay visitas guiadas por el exterior.
Los tours se pueden reservar con antelación en la web del Palacio Imperial o en la propia oficina de turismo de la entrada.
El servicio es gratuito, pero debes tener en cuenta que sólo está disponible en japonés, inglés y chino.
Aunque ofrecen audioguías gratuitas también español, francés y coreano.
Si lo prefieres, puedes apuntarte a una visita guiada conjunta al Palacio Imperial y el Castillo Nijo, disponible en ingles y español.
Horario
Estos son los horarios del Palacio Imperial de Kioto a lo largo del año:
- De septiembre a marzo, de 09:00 a 16:30 horas.
- Desde octubre a febrero, de 09:00 a 16:00 horas.
- De abril a agosto, de 09:00 a 17:00 horas.
¿Merece la pena?
Depende del tiempo que tengas para visitar Kioto, si es tu primera vez y sólo vas a estar dos o tres días, la respuesta es rotundamente no.
Pero si ya has estado otras veces en Kioto y visitado sus principales sitios de interés, entonces puedes darle una oportunidad al Palacio Imperial.
Si estás indeciso entre el Castillo Nijo o el Palacio Imperial, elige sin duda el primero que se puede visitar por dentro.
Cómo llegar
Se puede llegar con la línea Karasuma de metro, hay que bajarse en la estación Imadegawa.