Templo Ryoanji

Ryoanji es uno de los templos zen más interesantes y místicos de Kioto, famoso sobre todo por su jardín seco (karesansui).

Jardín zen de Ryoanji en Kioto
Jardín zen de Ryoanji. Foto de Ryosuke Yagi.

El nombre de Ryoanji significa literalmente «Templo del Dragón de la Paz», y precisamente paz es lo que se respira por todos los rincones.

En 1994 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad, en conjunto con el resto de templos de Kioto.

Jardín zen Ryoanji

Como hemos dicho, el principal atractivo de Ryoanji es su jardín seco, construido alrededor del año 1488.

Durante siglos ha estado envuelto en un halo de misterio, muchos se han atrevido a conjeturar sobre su origen, su función o el por qué de su belleza.

Incluso ha sido estudiado por los científicos, a través de las más modernas tecnologías intentan descubrir qué significan sus zonas vacías y las disposición de las piedras.

El jardín se encuentra en la parte trasera del salón Hojo, un espacio rectangular de 30 metros de largo por 10 de ancho.

Está cerrado con muros por tres de sus lados, por el cuarto lado hay una terraza desde la que se observa el karesansui.

Los espacios vacíos son de arena rastrillada, sobre ella hay 15 piedras repartidas en cinco grupos, cada uno de ellos rodeados de musgo.

El grupo más a la derecha está formado por 3 piedras, el siguiente por dos, el tercero por tres piedras, el cuarto otra vez por dos y el de más a la izquierda por 3 piedras.

Las rocas van estando cada vez más dispersas, según se mira de derecha a izquierda, hasta llegar a la última piedra que está prácticamente fuera del jardín.

Horario

El horario del templo Ryoanji es: desde marzo a noviembre de 08:00 a 17:00 horas y el resto del año de 08:30 a 16:30 horas.

Entrada

La entrada general cuesta 500¥, por los niños menores de 12 años hay que pagar 300¥.

Cómo llegar

Desde la Estación de Kioto hay que tomar el autobús 59, hasta la parada Ritsumeikan Daigaku-mae.

Se encuentra cercano al Pabellón Dorado, por lo que puedes aprovechar para visitar ambos templos.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!