Monumentos de Varsovia

Principales monumentos de Varsovia

Monumento al Alzamiento de Varsovia

Ubicado frente a la Catedral de Campo del Ejército Polaco, es uno de los monumentos más singulares de la ciudad. El conjunto monumental homenajea el Alzamiento de Varsovia, un acontecimiento histórico que se inició el 1 de agosto de 1944 para liberar a Polonia de la ocupación nazi.

Parte superior del Monumento al Alzamiento de Varsovia
Parte superior del Monumento al Alzamiento de Varsovia

El movimiento rebelde finalmente fracasó por la falta de apoyo de Rusia, pero la batalla se recuerda como una de más mortíferas de la Segunda Guerra Mundial. Cuando finalmente capitularon el 2 de octubre de 1944, la mayoría de los habitantes de la ciudad fueron enviados a Campos de Concentración y Exterminio. Por su parte los edificios y monumentos fueron arrasados con bombas y lanzallamas, se calcula que el 85% de Varsovia fue destruida.

El conjunto de esculturas está separado en dos partes, sobre la escalinata se puede ver a los insurgentes del Alzamiento de Varsovia mientras salen corriendo de entre los pilares de un puente derruido. Más abajo están los insurgentes entrando en los túneles del alcantarillado, a su lado un sacerdote observa la imagen sobrecogido. Las columnas del edificio de la Corte Suprema de la República de Polonia, le dan si cabe más monumentalidad al conjunto.

Parte inferior del Monumento al Alzamiento de Varsovia
Parte inferior del Monumento al Alzamiento de Varsovia

La ubicación del Monumento al Alzamiento de Varsovia no es casual, se alza en la Plaza Krasinski, lugar donde se encontraba antiguamente el acceso a la red de túneles del alcantarillado. Además justo enfrente está ubicada la Catedral de Campo del Ejército Polaco, iglesia donde los rebeldes polacos hicieron el juramento antes de partir a la batalla donde muchos de ellos perdieron la vida.

Detalles del Monumento al Alzamiento de Varsovia
Detalles del Monumento al Alzamiento de Varsovia

Al Monumento al Alzamiento de Varsovia se llega desde la estación Muranów, donde tienen parada las líneas 15, 18, 35 y 36 de tranvía.

Monumento a la Sirenita

Dominando la pintoresca Plaza del Mercado (Rynek Starego Miasta) se encuentra el Monumento a la Sirenita, uno de los más conocidos y fotografiados de Varsovia. Se dice que es hermana de la famosa Sirenita de Copenhague, aunque ésta descansa plácidamente sobre una roca y la Sirenita de Varsovia empuña un escudo y una espada para defender a la ciudad.

Monumento a la Sirenita en la Plaza del Mercado de Varsovia
Monumento a la Sirenita en la Plaza del Mercado de Varsovia

La leyenda cuenta que un ser mitológico llamado Sawa, vino nadando desde el mar y remontó el río Vístula. Cuando llegó al lugar que hoy ocupa el Barrio Viejo, salió del agua para descansar, cautivada por la belleza del lugar se quedó allí a vivir para siempre. Los pescadores de la zona contaban que alguien agitaba las aguas y soltaba a los peces de la redes, muchas veces intentaron atraparla, pero la sirena siempre conseguía hipnotizarlos con su canto.

Un comerciante escuchó la historia e ideó una artimaña para atraparla, se tapó lo oídos y consiguió encerrarla en una jaula de madera. Una noche un joven pescador llamado Wars escuchó su llanto, se apiadó de ella y la liberó, la sirena en agradecimiento les prometió que siempre acudiría en defensa de la ciudad. Wars y Sawa se casaron, de ahí se dice que viene el nombre de Varsovia, en polaco Warszawa.

Detalles del Monumento a la Sirenita de Varsovia
Detalles del Monumento a la Sirenita de Varsovia

Hay otras dos estatuas de sirenas en la ciudad, una a orillas del río Vístula y otra en la calle Karowa.

Por su parte la Plaza del Mercado fue durante siglos la más importante de la ciudad, aquí se llevaban a cabo mercados, fiestas y otras grandes celebraciones multitudinarias. Con la construcción del Castillo Real la importancia histórica recayó en la Plaza del Castillo, aunque la vieja plaza supo conservar su carácter y convertirse en uno de los principales puntos de interés de Varsovia.

Plaza del Mercado de Varsovia
Plaza del Mercado de Varsovia

La Plaza del Mercado de Varsovia es el lugar ideal para relajarse en alguna de las terrazas que rodean la plaza, mientras se disfruta de una buena cerveza polaca.

Se puede llegar desde la estación Stare Miasto, donde tienen parada las líneas 13, 23, 26 y 32 de tranvía.

Monumento a Frederic Chopin

Situado a la entrada del Parque Real Lazienki, es la escultura más famosa del músico y compositor polaco y uno de los monumentos más fotografiados de Varsovia.

El monumento fue diseñado por el escultor Waclaw Szymanowski a comienzos del siglo XX, con motivo del centenario del nacimiento de Chopin en 1910, aunque algunas controversias con el proyecto retrasaron su inauguración hasta 1926.

Monumento a Frederic Chopin en el Parque Real Lazienki
Monumento a Frederic Chopin en el Parque Real Lazienki

Se trata de una escultura modernista donde se puede ver a Chopin sentado bajo un sauce azotado por el viento, a los pies de la estatua un estanque circular completa el conjunto. Durante los fines de semana de los meses de verano, los mejores pianistas del mundo interpretan sus obras junto al monumento.

Al Parque Real Lazienki se llega desde la estación Pl.Unii Lubelskiej, por donde pasan las líneas 18, 19 y 36.

Monumento a los Héroes del Gueto

Ubicado junto al Museo de la Historia de los Judíos Polacos, en pleno corazón del antiguo Barrio Judío, es un monumento construido para honrar a los caídos durante el Alzamiento del Gueto de Varsovia, ocurrido en 1943.

El Gueto de Varsovia llegó a convertirse en el mayor gueto judío de Europa durante el dominio nazi, el levantamiento estalló cuando las tropas alemanas iniciaron una deportación masiva de sus ciudadanos hacia los campos de exterminio. Se calcula que unos 13.000 judíos murieron en el levantamiento fallido, el resto fueron enviados al Campo de Exterminio de Treblinka.

Lado oeste del Monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia
Lado oeste del Monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia

El Monumento a los Héroes del Gueto está dividido en dos partes, la primera fue inaugurada el 16 de abril de 1946 y la segunda el 19 de abril de 1948, con motivo del quinto aniversario del alzamiento.

La primera parte también está dividida en dos, por un lado hay una placa redondeada con la inscripción «Los que cayeron en la heroica lucha sin precedentes, por la dignidad y la libertad del pueblo judío, por una Polonia libre, por la liberación del hombre – Judíos polacos». Está rodeada por un borde de piedra rojiza que representa la sangre derramada.

La otra parte también es una placa redondeada, en ella se puede ver una hoja de palma y una letra B hechas de metal, la primera es un símbolo del martirio hebreo y la segunda viene de la palabra Bereshit, la primera palabra de la Torá, libro sagrado del judaísmo.

Lado este del Monumento a los Héroes del Gueto
Lado este del Monumento a los Héroes del Gueto

El segundo monumento es mucho más espectacular, se trata de un gran bloque de piedra de algo más de 10 metros de altura con forma trapezoidal. En el lado oeste hay un bajorrelieve que representa un grupo de combatientes judíos, se titula «La Lucha». En el otro lado el bajorrelieve representa el sufrimiento del pueblo judío mientras era conducido a los campos de exterminio, su título «Camino al exterminio».

A los pies del monumento hay una placa que reza «Del pueblo judío a sus combatientes y mártires». A ambos lados hay sendas menorah de bronce, uno de los símbolos más antiguos del judaísmo.

Al Monumento a los Héroes del Gueto se llega desde la estación Muranów, donde tienen parada las líneas 15, 18, 35 y 36 de tranvía.

Fotos de Marina Población.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!