Ruta Real de Varsovia

Ruta Real de Varsovia (Trakt Królewski)

La pintoresca Ruta Real de Varsovia es la mejor forma de conocer los sitios más emblemáticos de la ciudad, sigue el antiguo recorrido que hacían los reyes de Polonia para ir desde su residencia oficial en la Plaza del Castillo, hasta su residencia de verano en el Palacio Wilanow.

Plaza del Castillo, punto de inicio de la Ruta Real de Varsovia
Plaza del Castillo, punto de inicio de la Ruta Real de Varsovia

Durante todo el trayecto se pueden ir viendo los históricos edificios que han permitido que el casco histórico de Varsovia fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, palacios, iglesias, plazas, parques y pintorescas calles son algunos de los atractivos que encontraremos por el camino.

La ruta comienza en el Castillo Real, residencia oficial de los reyes de Polonia desde que establecieron la capitalidad en Varsovia entre 1526 y 1795.

El palacio se encuentra en la emblemática Plaza del Castillo (Plac Zamkowy), presidida por la Columna de Segismundo III, con sus casi 23 metros de altura es todo un símbolo de la ciudad. Está considerado el monumento no religioso más antiguo y alto de Varsovia, se construyó en 1644 honor del rey que trasladó la capitalidad desde Cracovia.

Columna de Segismundo III en la Plaza del Castillo de Varsovia
Columna de Segismundo III en la Plaza del Castillo de Varsovia

El recorrido continúa por la calle Krakowskie Przedmiescie (Suburbio de Cracovia), sin duda una de las más bonitas de Varsovia, una espaciosa y colorida avenida donde se encuentran algunos de las iglesias y palacios más interesantes de la ciudad.

Es además un curioso centro cultural, a lo largo de la calle podemos ver placas de cristal con reproducciones de cuadros pintados por Canaletto, donde están representadas escenas históricas de la ciudad o sentarnos en bancos en los que suena la música de Chopin.

Placas con imágenes de Varsovia en la calle Krakowskie Przedmiescie
Placas con imágenes de Varsovia en la calle Krakowskie Przedmiescie

Precisamente en la calle Krakowskie Przedmiescie se encuentra el palacio más grande de Varsovia, se trata del Palacio Presidencial o Palacio Namiestnikowski, sede oficial de la Presidencia de la República de Polonia. Frente al palacio está ubicada una estatua ecuestre del príncipe Józef Poniatowski, gran defensor de la Constitución del 3 de mayo de 1791.

Otros edificios emblemáticos de la calle Krakowskie Przedmiescie son: la Iglesia de Santa Ana, el Hotel Bristol, la Iglesia de San José el desposado de la Santísima Virgen, el Palacio Uruski o Czetwertyński y el campus principal de la Universidad de Varsovia. La vía termina en la calle Nowy Swiat, junto al monumento a Copérnico.

Palacio Presidencial y estatua ecuestre del príncipe Józef Poniatowski
Palacio Presidencial y estatua ecuestre del príncipe Józef Poniatowski

La calle Nowy Swiat (Nuevo Mundo) es una de las más animadas de Varsovia, desde el siglo XIX se instalaron aquí tiendas, restaurantes y teatros para disfrute de los habitantes de la ciudad. Tras la Segunda Guerra Mundial tuvo que ser reconstruida para que recuperara su antiguo esplendor, hoy en día es continuo el ir y venir de turistas y locales que disfrutan con el animado ambiente de esta histórica calle.

La avenida finaliza en la Plaza de las Tres Cruces (Plac Trzech Krzyzy), en el centro de la explanada se encuentra la Iglesia de San Alejandro y el Monumento a San Juan Nepomuceno.

Palacio Uruski y entrada a la Universidad de Varsovia
Palacio Uruski y entrada a la Universidad de Varsovia

A lo largo de la avenida de Ujazdow (aleje Ujazdowskie) se encuentran dos de los parques más bonitos y visitados de Varsovia, el Parque Ujazdowski y el Parque Real Lazienki, éste último es el parque público más grande de la ciudad y uno de los más extensos de toda Europa.

En el interior del Parque Lazienki se puede visitar el Palacio de la Isla o el Palacio sobre el Agua (Palac na Wyspie), ubicado en una isla artificial en medio de un lago, fue residencia de verano del rey Estanislao II. Muy cerca está ubicada la Casa Blanca, hogar de la amante del rey. También es destacable el Palacio Belvedere, durante algunos años residencia del gran duque Constantino, actualmente se utiliza como museo y lugar de ceremonias.

Monumento a Frederic Chopin en el Parque Real Lazienki
Monumento a Frederic Chopin en el Parque Real Lazienki

Uno de los grandes atractivos del Parque Real Lazienki es el monumento a Frederic Chopin, un homenaje hecho a principios del siglo XIX al más importante músico y compositor polaco. Junto al parque se encuentra el Castillo Ujazdowski, uno de los más antiguos de Varsovia, hoy en día acoge el Centro de Arte Contemporáneo.

Siguiendo la calle de Juan III Sobieski (ulica Jana III Sobieskiego), que enlaza con la avenida de Wilanow (Aleje Wilanowska), llegamos al último punto de la Ruta Real, el Palacio de Wilanow. Se trata de un impresionante edificio barroco conocido como el Versalles de Polonia, es junto con el Castillo Real uno de los edificios civiles más importantes de Varsovia.

Fotos de Marina Población.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!