Qué ver y hacer en Burgos


Guía con todo lo que hay que ver y hacer en Burgos

Hay muchísimo que ver y hacer en Burgos, no en vano la ciudad conocida como Cabeza de Castilla fue una de las más importantes de España durante la Edad Media.

Sin duda el monumento más emblemático de la ciudad es la Catedral de Santa María, una joya del gótico declarada por sí misma Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias a ella hoy todo el casco histórico de Burgos ostenta esta distinción.

Pero no es la única muestra del gótico en Burgos, también destacan la Iglesia de San Esteban, hoy convertida en Museo del Retablo; la Iglesia de San Gil Abad, con el segundo conjunto monumental más importante de la ciudad o la Iglesia de San Nicolás de Bari, declarada Monumento Nacional en el año 1917.

Iglesia de San Esteban, actual Museo del Retablo
Iglesia de San Esteban, actual Museo del Retablo

Por su parte dentro de la arquitectura militar destaca en primer lugar el Arco de Santa María, la más importante de las antiguas doce puertas de la Muralla de Burgos, hoy convertida en un símbolo de la ciudad.

En segundo lugar hay que mencionar el Castillo de Burgos, reconstruido para mostrar al visitante su glorioso pasado, además ofrece una de las mejores vistas panorámicas del casco histórico.

Castillo de Burgos, ubicado en un cerro dominando las vistas de la ciudad
Castillo de Burgos, ubicado en un cerro dominando las vistas de la ciudad

Y finalmente las mejores muestras de la arquitectura civil, edificios que han marcado la historia de Burgos y hoy forman parte de su patrimonio monumental.

Es el caso del Palacio de los Condestables de Castilla, donde se reunieron los Reyes Católicos con Colón tras su segundo viaje a América; la Casa de Miranda, hoy utilizada para albergar el Museo de Burgos; el Consulado del Mar, creado para controlar el comercio con Flandes; el Palacio de la Isla, declarado Bien de Interés Cultural o el Teatro Principal.

Principales edificios civiles de Burgos alrededor del Paseo del Espolón
Principales edificios civiles de Burgos alrededor del Paseo del Espolón

Todos estos edificios civiles y religiosos se pueden encontrar alrededor de las principales plazas, paseos y calles de la ciudad. Como por ejemplo la Plaza Mayor, dominada por el Ayuntamiento de Burgos; el Paseo del Espolón, el más pintoresco y concurrido de la ciudad o la calle de Fernán González, de gran importancia desde el medievo por seguir el trazado del Camino de Santiago Francés.

Una visita a Burgos no estaría completa sin seguir la huella del Cid Campeador en la ciudad, la Ruta del Cid te llevará a conocer algunos de los rincones burgaleses que marcaron la vida y leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar.

El Monasterio de las Huelgas actualmente acoge el Museo de Telas Medievales
El Monasterio de las Huelgas actualmente acoge el Museo de Telas Medievales

Ya fuera del casco histórico hay dos visitas imprescindibles, el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, cenobio cisterciense femenino que también fue utilizado como Panteón Real y hoy en día alberga el Museo de Tela Medievales; y la Cartuja de Miraflores, una joya del gótico tardío que aloja en su interior el monumental sepulcro de los padres de Isabel la Católica, Juan II de Castilla y su esposa Isabel de Portugal.

Si estás buscando hotel en Burgos compara todas las ofertas con Booking, además de ofrecerte los mejores precios, puedes buscar tu alojamiento ideal guiándote por las opiniones de miles de clientes. También puedes encontrar apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn