Arco de Santa María

Ubicado en el corazón del casco histórico, muy cerca de la Catedral de Burgos, el Arco de Santa María es la más importante de las antiguas doce puertas de la Muralla de Burgos. Fue declarado Monumento Nacional en 1943, hoy catalogado como Bien de Interés Cultural.

Se construyó en el siglo XIV como acceso desde el río Arlanzón, a su paso por el Puente de Santa María, hasta la Catedral de Burgos. En la primera mitad del siglo XVI se llevó a cabo una profunda remodelación, dotando al arco del monumental aspecto que podemos ver hoy en día.

A lo largo de su historia ha tenido diferentes usos, en principio fue Casa Consistorial, más tarde sede del Museo Arqueológico Provincial y actualmente acoge un Centro de Exposiciones.

El Arco de Santa María fue diseñado como arco triunfal, con aspecto de castillo medieval y decorado con un gran retablo de piedra. Está dividido en tres cuerpos, el inferior sirve de paso a través de un arco.

Arco de Santa María, uno de los símbolos de Burgos
Arco de Santa María, uno de los símbolos de Burgos

El segundo cuerpo es el más espectacular, decorado con seis hornacinas dispuestas en dos niveles. En ellas se pueden ver las esculturas de personajes ilustres en la historia de la ciudad, incluyendo dos jueces de Castilla, dos condes, el Cid Campeador y el emperador Carlos I, al cual está dedicado el arco.

El último cuerpo está presidido por la imagen de Santa María la Mayor y coronado por almenas.

A través de una escalera de origen medieval se accede hasta la Sala Principal, donde destaca una gran pintura mural del artista burgalés José Vela Zanetti. También son de gran interés las yeserías de estilo mudéjar traídas desde el Castillo de Burgos.

En la Sala de Poridad era donde se reunía el Concejo de Burgos. Entre sus obras de arte destaca el artesonado mudéjar, las pinturas murales del siglo XVI y el cuadro “El Cid y Doña Jimena”.

También se conservan piezas históricas, como la medida patrón de la vara castellana, un hueso del Cid Campeador o el sillón donde se sentaban los jueces castellanos.

Fachada interior del Arco de Santa María de Burgos
Fachada interior del Arco de Santa María de Burgos

Finalmente en el piso superior se puede visitar el Museo de la Farmacia, su colección de tarros proviene del desaparecido Hospital de San Juan, en su época contó uno de los boticarios más importantes de toda España.

Desde aquí se accede a un mirador panorámico ubicado en uno de los torreones.

El horario del Centro de Exposiciones del Arco de Santa María es el siguiente: de martes a sábados de 11:00 a 13:50 y de 17:00 a 21:00 horas y los domingos sólo en horario de mañana.

La entrada es gratuita.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn