Guía de Plasencia


Guía de turismo completa para visitar Plasencia

Ubicada al norte de Extremadura, Plasencia guarda uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia de Cáceres, declarado Conjunto Histórico Artístico.

Plaza de la Catedral, una de las más pintorescas de Plasencia
Plaza de la Catedral, una de las más pintorescas de Plasencia

Su situación estratégica en un importante cruce de caminos, convierten a la ciudad en la puerta de acceso al Valle del Jerte, el Valle de Ambroz y la Comarca de La Vera.

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel en Plasencia con Booking, también hay hostales, apartamentos o casas rurales, con la opción de cancelar gratuitamente en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

Qué ver en Plasencia:

Antes de descubrir uno a uno los principales sitios de interés, aquí tienes un vídeo donde resumimos todo lo que hay que ver en Plasencia.

Pero si lo prefieres, también tienes la opción de apuntarte a una excursión al Monfragüe, Plasencia y Yuste o una excursión a Coria y Plasencia.

Si te gustó el vídeo, regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube para enterarte antes que nadie de las últimas novedades.

Catedral Vieja

Llamada oficialmente Catedral de San María, es la más antigua de las dos catedrales de Plasencia, declaradas en conjunto Bien de Interés Cultural.

Su construcción tuvo lugar entre los siglos XIII y XV, siendo un perfecto ejemplo de transición del románico al gótico.

Torre del Melón, uno de los elementos más llamativos de la Catedral Vieja de Plasencia
Torre del Melón, uno de los elementos más llamativos de la Catedral Vieja de Plasencia

Del conjunto destaca la Capilla de San Pablo, antigua Sala Capitular. Sobre ella se alza la Torre del Melón, torre linterna de aspecto similar a los cimborrios de la Catedral de Zamora o Salamanca.

También llama la atención la portada oeste, de estilo románico; así como el claustro de clara inspiración cisterciense, sirviendo de unión entre las dos catedrales.

Catedral Nueva

Proyectada a finales del siglo XV, en su construcción intervinieron destacados arquitectos como Juan de Álava, Alonso de Covarrubias, Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón.

Del exterior destacan las dos portadas renacentistas de estilo plateresco, la principal forma un retablo de piedra al que sólo le faltan las estatuas que Juan de Álava nunca llegó a esculpir.

Catedral Nueva de Plasencia
Catedral Nueva de Plasencia

Ya en el interior llama la atención el Retablo Mayor barroco, donde se venera la imagen original del siglo XIII de la Virgen del Sagrario.

Por último cabría destacar el sepulcro del obispo Ponce de León; así como el Coro de estilo gótico flamígero, obra de Rodrigo Alemán.

El horario de las Catedrales de Plasencia es el siguiente: de martes a domingo, de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30 horas. La entrada cuesta 4€.

Muralla de Plasencia

Construida en el siglo XII, ha llegado en muy buen estado de conservación hasta nuestros días.

Desde sus orígenes contaba con un doble sistema defensivo, un alto muro interior y un muro exterior más bajo o barbacana, separado del primero por un foso.

El conjunto estaba fortalecido mediante una serie de torreones, de los que actualmente sobreviven 26. La más importante es la Torre Lucía, donde se ubica el Centro de Interpretación Medieval.

Muralla de Plasencia de origen medieval
Muralla de Plasencia de origen medieval

Once puertas y postigos permitían el acceso al interior del recinto amurallado, estos son los accesos que se mantienen hoy en día:

  • Postigo de Santiago
  • Puerta del Carro
  • Puerta del Sol
  • Puerta del Clavero
  • Puerta de Talavera
Puerta de Trujillo, uno de los accesos de la muralla de Plasencia
Puerta de Trujillo, uno de los accesos de la muralla de Plasencia
  • Postigo de Santa María
  • Puerta de Trujillo
  • Puerta de Coria
  • Puerta de Berrozanas
  • Postigo del Salvador
Torre Lucía, la más importante de las torres defensivas de la muralla de Plasencia
Torre Lucía, la más importante de las torres defensivas de la muralla de Plasencia

Cerca del acceso norte se puede ver el Acueducto de Plasencia, construido en el siglo XVI para recoger las aguas provenientes de las sierras de Cabezabellosa y El Torno.

Actualmente se conservan algo más de 200 metros de longitud, en los que se pueden ver 55 arcos de medio punto, llegando a alcanzar 18 metros en el punto más alto del recorrido.

Arquitectura religiosa

Además de las Catedrales de Plasencia, por las calles del casco histórico y en los alrededores hay otro buen número de iglesias y monasterios que también merecen una visita.

  • Convento de Santo Domingo, construcción del siglo XV que actualmente alberga el Parador de Turismo de Plasencia.
  • Iglesia de San Vicente Ferrer o Iglesia de Santo Domingo, anteriormente perteneciente al Convento de Santo Domingo, hoy en día guarda una colección de pasos procesionales de la Semana Santa.
Iglesia y Convento de Santo Domingo, actual Parador de Turismo de Plasencia
Iglesia y Convento de Santo Domingo, actual Parador de Turismo de Plasencia
  • Iglesia de San Nicolás, santuario románico del siglo XIII, aunque con modificaciones góticas.
  • Iglesia del Salvador, también de estilo románico, llama la atención su cabecera semicircular con torre campanario anexa.
Iglesia de San Nicolás, de estilo románico
Iglesia de San Nicolás, de estilo románico
  • Iglesia de Santa Ana, fundada por los jesuitas en el siglo XVI, destaca su fachada renacentista. Actualmente es un auditorio, tras haber sido desacralizada en la Desamortización de Mendizábal.
  • Iglesia de San Martín, está considerada la parroquia más antigua de Plasencia, aunque ya no celebra culto.
Iglesia de Santa Ana, utilizada actualmente como auditorio
Iglesia de Santa Ana, utilizada actualmente como auditorio
  • Iglesia de San Pedro, de especial interés por permanecer prácticamente sin modificaciones a lo largo del tiempo.
  • Iglesia de San Esteban, fue el santuario elegido por el poeta José María Gabriel y Galán para casarse. Frente a ella estaba el Corral de los Alcaldes.
Iglesia de San Pedro, una de las más antiguas de Plasencia
Iglesia de San Pedro, una de las más antiguas de Plasencia
  • Iglesia del Cristo de las Batallas, antiguamente recibía el nombre de Ermita de Santiago por acoger a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago.
  • Santuario de la Virgen del Puerto, ubicada a unos 5 kilómetros del centro, en su interior se guarda la imagen de la patrona de Plasencia.

Arquitectura civil

La extensa historia de Plasencia y su importancia estratégica han dejado huella en la importante muestra de edificios civiles que se conservan en la ciudad.

  • Palacio Municipal, edificio renacentista que acoge las oficinas del Ayuntamiento de Plasencia. Sobre su torre izquierda se puede ver al Abuelo Mayorga, un símbolo de la ciudad.
Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento de Plasencia
Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento de Plasencia
  • Palacio del Marqués de Mirabel, declarado Bien de Interés Cultural por ser el edificio civil más importante de la ciudad, fue construido en el siglo XV por los Duques de Plasencia.
  • Palacio de Monroy o Casa de las Dos Torres, erigido a principios del siglo XIV, es el palacete más antiguo de la ciudad.
  • Palacio Carvajal Girón, un hotel de lujo ocupa hoy en día las estancias de esta casa señorial renacentista del siglo XVI.
Palacio del Marqués de Mirabel, uno de los edificios civiles más importantes de Plasencia
Palacio del Marqués de Mirabel, uno de los edificios civiles más importantes de Plasencia
  • Casa del Deán, ubicada junto a la Catedral Nueva, fue la residencia de los deanes desde que se construyó en el siglo XVII.
  • Casa del Doctor Trujillo, anexo a la Casa del Deán se encuentra este palacete gótico que también recibe el nombre de Palacio del Conde de Torrejón.
  • Palacio de Almaraz o Palacio de los Grijalva, del conjunto del siglo XVII destaca su sobria fachada de estilo herreriano.
Casa del Deán junto a la Plaza de la Catedral
Casa del Deán junto a la Plaza de la Catedral
  • Casa de las Infantas, llama la atención el mascarón manieristas sobre la portada, rompiendo la uniformidad del zócalo almohadillado.
  • Casa de las Argollas, una torre decorada con argollas es el único elemento que se conserva hoy en día de esta casa-palacio del siglo XIII.
  • Palacio Episcopal, edificio renacentista del siglo XV.

Parques

Si quieres relajarte después de una ajetreada visita turística por Plasencia, nada mejor que visitar alguno de sus parques.

  • Parque de Los Pinos, declarado Núcleo Zoológico por la Junta de Extremadura, aquí se pueden ver una importante variedad de aves y vegetación autóctona.
  • Parque de La Isla, ubicado en una isla que ha formado el río Jerte a su paso por la ciudad, cuenta con una piscina natural que es su principal atractivo.
Acueducto de Plasencia junto al Parque de San Antón
Acueducto de Plasencia junto al Parque de San Antón
  • Parque de San Antón, ubicado junto al Acueducto de Plasencia.
  • Parque de la Coronación, se encuentra frente al campus de la Universidad de Extremadura.
  • Parque de los Caídos, también conocido como Parque de la Rana, fue construido con los restos del Alcázar.

Quizás también te interese

Museos de Plasencia:

Además de todos los monumentos que abundan en la ciudad, para conocer su historia, cultura y tradiciones nada mejor que visitar alguno de sus museos.

  • Museo Etnográfico y Textil, exposición de arte popular centrada en la industria textil.
  • Museo Catedralicio, se puede visitar en la Catedral Vieja.
Museo Etnográfico y Textil de Plasencia
Museo Etnográfico y Textil de Plasencia
  • Museo de Caza del Duque de Arión, ubicado en el Palacio del Marqués de Mirabel.
  • Museo de Pasos de la Semana Santa, se encuentra en la Iglesia de Santo Domingo
  • Centro de Interpretación de la Fortaleza y la Ciudad Medieval de Plasencia, situado en la Torre Lucía, hace un repaso por la historia de la muralla y la propia ciudad durante el medievo.

Historia de Plasencia:

Su historia comienza oficialmente en el año 1186, aunque existen indicios que indican que la región estuvo habitada desde la prehistoria.

La ciudad fue fundada por el rey Alfonso VIII “para agradar a Dios y a los hombres”, tal y como se puede leer en latín en su escudo Ut placeat Deo et Hominibus.

Tres años más tarde el papa Clemente III le concede la Sede Episcopal, pero esto no impidió que cayera en manos almohades en 1196, aunque pronto fue recuperada por los cristianos.

Puerta del Sol, forma parte de la Muralla de Plasencia
Puerta del Sol, forma parte de la Muralla de Plasencia

Debido a los continuos enfrentamientos entre musulmanes y cristianos se decidió la construcción de una muralla a finales del siglo XII, gran parte de ella aún rodea el casco histórico de la ciudad.

El fuero concedido a finales del siglo XIII favoreció la convivencia entre los cristianos, musulmanes y judíos, de hecho su aljama llegó a ser la más importante e influyente de Extremadura.

Ese legado histórico judío ha llegado hasta nuestros días, estando la ciudad incluida dentro de la Red de Juderías de España.

En 1442 pasó a manos de la Casa de Zúñiga, por orden del rey Juan II de Castilla se les concedió el Condado de Plasencia a cambio del Señorío de Trujillo.

Palacio del Conde de Torrejón o Casa del Doctor Trujillo
Palacio del Conde de Torrejón o Casa del Doctor Trujillo

Años más tarde la ciudad vio como fue depuesto el rey Enrique IV, tomaron parte en la batalla de sucesión celebrando el matrimonio de Juana la Beltraneja y Alfonso V de Portugal, finalmente consiguieron que Fernando el Católico les devolviera el estatuto de realengo en 1488.

La conquista de América dejó su huella en la ciudad con la construcción de palacetes, un acueducto y la Catedral Nueva.

Durante la Guerra de Independencia se produjeron graves daños en el patrimonio histórico, llegando a ser ocupada hasta en doce ocasiones por las tropas francesas.

Con la división territorial de 1822 pasó a formar parte de la provincia de Cáceres, aunque no consiguió la capitalidad de la provincia, sí mantuvo la capitalidad de su propio partido judicial.

El Abuelo Mayorga, un símbolo de Plasencia
El Abuelo Mayorga, un símbolo de Plasencia

A principios del siglo XX recibió el título de La Muy Benéfica, fue inmortalizada por Joaquín Sorolla como parte de su serie de lienzos Visión de España y fue tomada por el bando sublevado durante la Guerra Civil.

La segunda mitad del siglo XX trajo un período de crecimiento económico y social, en contraposición al resto de la provincia de Cáceres que perdió una gran parte de su población.

Hoy en día sigue siendo una de las ciudades más prósperas de Extremadura, atrayendo una gran afluencia de turismo gracias al patrimonio histórico que ha llegado hasta nuestros días.

Fiestas de Plasencia:

El año comienza con la celebración el 16 de enero del Día de San Fulgencio Batista, patrón de la ciudad. La noche anterior es conocida como la Noche de Antruejos.

La Semana Santa de Plasencia ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Documentada por primera vez en el siglo XIII, es una de las celebraciones religiosas más antiguas de Extremadura.

Plaza Mayor de Plasencia, el centro de las fiestas populares y otras celebraciones
Plaza Mayor de Plasencia, el centro de las fiestas populares y otras celebraciones

Una semana después del Domingo de Resurrección es la Romería de la Virgen del Puerto, patrona de la ciudad.

El segundo fin de semana de junio tienen lugar las ferias, con actividades programadas para todas las edades.

El primer martes de agosto es el Martes Mayor, también de Interés Turístico Regional. Un gran mercado de productos artesanales y agropecuarios se instala en la Plaza Mayor, además se celebran varios concursos.

También en la Plaza Mayor tiene lugar el Festival Internacional de Música Folk, concretamente el último fin de semana de agosto.

La Capilla de la Salud acoge la celebración del Ramo de la Virgen de la Salud
La Capilla de la Salud acoge la celebración del Ramo de la Virgen de la Salud

El otoño comienza con la celebración del Ramo de la Virgen de la Salud, una pequeña capilla ubicada en la Puerta de Trujillo es el centro de los festejos.

También en otoño tiene lugar la Feria de la Tapa, la ocasión ideal para degustar lo mejor de la gastronomía extremeña.

Comer en Plasencia:

Ingredientes naturales de gran calidad forman la base de la gastronomía de Plasencia, basada en la cocina tradicional extremeña pero con sus propias especialidades.

Por ejemplo entre los platos típicos no pueden faltar las judías verdes al estilo de Plasencia, las sopas canas, las patatas en escabeche o el revuelto de criadillas.

Por su parte entre los platos extremeños se encuentra el gazpacho, el zorongollo, las migas, la caldereta, la morcilla patatera, la chanfaina, el cochifrito o el frite de cordero.  

Parrillada de cerdo ibérico y vino de pitarra, delicias de la gastronomía de Plasencia
Parrillada de cerdo ibérico y vino de pitarra, delicias de la gastronomía de Plasencia

Sin olvidarnos de los quesos, destacando la Torta del Casar y el Queso Ibores. Entre las bebidas el rey es el vino, imprescindible probar el vino de pitarra.

Las recetas dulces también han pasado de generación en generación, entre ellas hay señalar las perrunillas, los buñuelos, las rosquillas de alfajor, los pestiños o los mantecados.

No te quedes sin plaza y reserva tu restaurante en Plasencia con El Tenedor, además puedes obtener hasta un 50% de descuento en carta.

Cómo llegar:

Para llegar en transporte público a Plasencia hay dos opciones, en tren o autobús.

El tren que parte desde Madrid tiene parada en Talavera de la Reina, Oropesa o Monfragüe antes de llegar a Plasencia. Al contrario se puede llegar desde Badajoz, Mérida o Cáceres.

El autobús ofrece opciones para llegar desde otras muchas ciudades, por ejemplo la compañía Alsa tiene conexión con Bilbao, Sevilla, Valladolid o SalamancaDe las rutas dentro de Extremadura se encarga la compañía de autobuses Mirat.

Palacio Carvajal Girón, uno de los edificios monumentales de Plasencia
Palacio Carvajal Girón, uno de los edificios monumentales de Plasencia

Otra alternativa es viajar en transporte particular, recomendable para recorrer también las regiones de los alrededores.

Dos son las principales autovías que pasan por la ciudad, la autovía A-66 o Autovía de la Ruta de la Plata que va de norte a sur y la EX-A1 o Autovía del Norte de Extremadura que enlaza con la A-5.

Si necesitas alquilar un coche, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn