Monasterios de Segovia


Monasterios de Segovia

Monasterio de Santa María del Parral

Ubicado en las afueras de la ciudad, muy cerca de la Real Casa de la Moneda de Segovia, el Monasterio del Parral es propiedad de la Orden de San Jerónimo, orden religiosa de clausura monacal. En 1914 fue declarado Monumento Nacional.

Monasterio de Santa María del Parral en las afueras del casco histórico de Segovia
Monasterio de Santa María del Parral en las afueras del casco histórico de Segovia

Su construcción comenzó a mediados del siglo XV por orden del rey Enrique IV de Castilla, aunque lo hizo a nombre de Juan Pacheco, Marqués de Villena, porque todavía no había sido nombrado rey. Lleva el nombre de la antigua Ermita de Santa María del Parral, ubicada con anterioridad en estos terrenos.

El siglo XIX fue un período negro en la historia del monasterio, primero por los saqueos de la Guerra de Independencia, para rematar las pérdidas de sus tesoros y obras de arte con la Desamortización de Mendizábal.

Fachada principal del Monasterio de Santa María del Parral en Segovia
Fachada principal del Monasterio de Santa María del Parral en Segovia

La  Orden de San Jerónimo se hizo cargo del monasterio en 1927, desde entonces se ha llevado un importante proyecto de reconstrucción para devolverle su antiguo esplendor. La fachada de la iglesia aún permanece inacabada, en ella sobresale la torre campanario de estilo renacentista, así como los escudos de los marqueses de Villena que la decoran.

Ya en el interior llama la atención el Retablo Mayor, está considerado el mejor ejemplo del estilo renacentista en la provincia de Segovia, narra la vida y obra de la Santísima Virgen María. A ambos lados se encuentran los sepulcros de alabastro de Juan Pacheco y su esposa María de Portocarrero, marqueses de Villena. Por último cabe destacar la portada de la antesacristía, una obra de arte realizada por Juan Guas, a su izquierda se encuentra el sepulcro de Beatriz de Pacheco, condesa de Medellín.

Escudos de los marqueses de Villena en el Monasterio de Santa María del Parral
Escudos de los marqueses de Villena en el Monasterio de Santa María del Parral

El interior del Monasterio del Parral sólo se puede acceder mediante visitas guiadas, de miércoles a domingos hay pases a las 11:00 y las 17:00 horas. También es posible asistir a las misas con canto gregoriano, los domingos a las 12:00 horas.

La entrada es gratuita, los monjes sólo piden la voluntad.

Monasterio de San Antonio el Real

Ubicado en un antiguo palacio de caza del rey Enrique IV, el Monasterio de San Antonio el Real está considerado uno de los edificios religiosos más importantes de Segovia. Fue catalogado como Monumento Nacional en 1931.

Monasterio de San Antonio el Real en Segovia
Monasterio de San Antonio el Real en Segovia

El rey Enrique IV donó su palacio de campo a los monjes franciscanos a mediados del siglo XV, antes de que que acabara el siglo fue donado a las monjas clarisas por los Reyes Católicos, pasando a ser un convento de clausura, función que todavía mantiene en la actualidad. Con el paso de los siglos no ha sufrido ninguna transformación de importancia, gracias a eso conserva un gran legado histórico y artístico.

Detalle de la portada del Monasterio de San Antonio el Real
Detalle de la portada del Monasterio de San Antonio el Real

Entre sus tesoros se encuentra la iglesia barroca del siglo XVIII, conserva el artesonado original mudéjar y el retablo flamenco del siglo XV con la representación de la Pasión de Cristo. Otras estancias de gran interés son la Sala Capitular, la Sacristía, el Claustro o el Refectorio, todos con preciosas techumbres de estilo mudéjar.

Claustro del Monasterio de San Antonio el Real
Claustro del Monasterio de San Antonio el Real

El horario del Monasterio de San Antonio el Real es el siguiente, los martes de 16:00 a 19:00 horas, de miércoles a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

La entrada general cuesta 2€, para los estudiantes y las personas con discapacidad cuesta 1€, el acceso es gratuito para los menores de 12 años.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn