Fiestas de Kioto


Fiestas de Kioto

Hay dos momentos especialmente recomendados para visitar Kioto, hablamos del hanami y el momiji, el primero es el florecimiento de las flores del cerezo en la primavera, el segundo es el cambio de color de las hojas de los árboles antes de caerse en otoño. Ver los alrededores de los templos de Kioto teñidos de blanco o de rojo, son una de las estampas más bonitas de la ciudad.

Momiji en el templo Kiyomizudera, fiestas de Kioto
Momiji en el templo Kiyomizudera

En Japón las fiestas tradicionales son conocidas como matsuri, en Kioto hay cuatro que son, por sí mismos, unas de las mayores atracciones de la ciudad.

El primero evento es el Aoi Matsuri el 15 de mayo, un festival tradicional que celebran los santuarios Kamo, al norte de la ciudad. Tiene sus orígenes en el siglo VI, cuando el emperador Kinmei envió una comitiva a estos templos para hacer rituales que apaciguaran a los dioses, después de un duro período de sequías y enfermedades.

Durante estas fiestas los participantes se visten con ropas tradicionales del período Heian, para salir en procesión desde el Palacio Imperial hasta el santuario Shimogamo, desde ahí al santuario Kamigamo.

Ginkaku-ji o Pabellón de Plata durante el otoño, fiestas de Kioto
Ginkaku-ji o Pabellón de Plata durante el otoño

El siguiente festival se celebra desde el 1 hasta el 31 de julio, es el Gion Matsuri, ésta celebración es una de las importantes de todo Japón. Este festival también surgió de las plegarias a los dioses tras un período de plagas, inundaciones y terremotos que asolaron Kioto en el siglo IX.

Las fiestas y las procesiones se realizan en torno al Barrio Gion y el Santuario Yasaka. El desfile de las carrozas Yamo Hoko fueron declaradas por la UNESCO en el 2009, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Yasaka Jinja, escenario principal del Gion Matsuri, fiestas de Kioto
Yasaka Jinja, escenario principal del Gion Matsuri

El 16 de agosto tiene lugar uno de los festivales más bonitos y místicos del país, durante el Gozan no Okuribi las montañas que rodean Kioto se llenan de hogueras, para despedir a los difuntos que según cuenta la tradición, visitan a sus familiares durante las fiestas de Bon Odori.

Por último, el 22 de octubre se celebra el Jidai Matsuri, traducido al español sería el Festival de las Edades, un evento que surgió en 1895, cuando se celebraba el 1.100 aniversario del traslado de la capital de Nara a Kioto. Ese día las procesiones giran en torno al Palacio Imperial y al Santuario Heian.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin