7 pueblos más bonitos de Toledo
Además de la preciosa capital de provincia, también merece la pena visitar algunos de los pueblos más bonitos de Toledo.
Son pequeñas poblaciones donde se conservan monumentos con siglos de historia, que se pueden recorrer sin prisa en apenas unas horas.
Si vas a quedarte a pasar la noche en alguno de ellos, ahorra reservando ya tu alojamiento con Booking.
Consuegra
Consuegra es famoso sobre todo por sus molinos de viento manchegos, no en vano es una de las paradas imprescindibles de la Ruta por los Molinos del Quijote.
En total cuenta con 12 molinos de La Mancha, todos ubicados sobre el Cerro Calderico y en muy buen estado de conservación.
De hecho, cinco de ellos conservan la maquinaria de molienda en funcionamiento.
También sobre el Cerro Calderico se alza el Castillo de la Muela, fortaleza de origen musulmán que posteriormente fue cedida a la Orden de San Juan.
Ya en el casco histórico hay que visitar la Plaza de España, rodeada por la Casa Consistorial, la Torre del Reloj, el Colegio de San Gumersindo y el Edificio de los Corredores, reconvertido en Museo Arqueológico Municipal.
Finalmente, entre los edificios religiosos cabe destacar la Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, la Iglesia de Santa María la Mayor y la Iglesia de San Juan Bautista.
El Toboso
El Toboso es mundialmente conocido por ser el lugar de nacimiento de Dulcinea, amor platónico de Don Quijote de La Mancha.
Tanto es así, que su principal atractivo turístico es precisamente la casa donde vivió Ana Martínez Zarco de Morales, la señorita detrás del personaje creado por Miguel de Cervantes.
La Casa-Museo de Dulcinea es una antigua casona de labranza del siglo XVI, donde se conservan todas las estancias típicas de la época.
Para conocer más sobre la novela de Don Quijote se ha habilitado el Museo Cervantino, con más de 600 ediciones traducidas en 72 idiomas.
En la cercana Plaza Mayor se alza la Iglesia de San Antonio Abad, conocida con el sobrenombre de “Catedral de La Mancha”.
Otros dos edificios religiosos de interés son: Convento de las Trinitarias y Convento de las Clarisas.
Además, entre las estrechas callejuelas encontraremos el Museo del Humor Gráfico Dulcinea, casonas nobles y una serie de pozos declarados Bien de Interés Cultural.
Escalona
Ubicado en el extremo norte, al límite con la Comunidad de Madrid, Escalona conserva un espectacular castillo junto al río Alberche.
La fortaleza fue construida en el siglo XII, pero con el tiempo fue reformada y ampliada por personajes de la talla del Infante Don Juan Manuel, Don Álvaro de Luna o Don Juan Pacheco.
A su alrededor se extendía una muralla que ha llegado bastante bien conservada hasta nuestros días, también alguna de sus puertas, como el Arco de San Miguel o el Arco de San Ramón.
El epicentro de Escalona es la Plaza del Infante Don Juan Manuel, de estilo tradicional castellano.
Aquí se alza la Casa del Concejo, con dos interesantes leyendas relacionadas con ella.
A partir de este punto lo mejor es callejear en busca de los murales de Escalona, donde se muestran escenas de la vida tradicional.
Así llegaremos hasta la Iglesia de San Miguel, única que se conserva de las cuatro iglesias con las que llegó a contar la localidad.
Finalmente, el atractivo natural es indudable, siendo especialmente visitado durante los meses de verano para refrescarse en la Playa del Alberche.
Ocaña
Ocaña guarda uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia, por eso no podía faltar en esta lista de los pueblos más bonitos de Toledo.
El principal punto de interés es la Plaza Mayor, considerada una de las más bonitas de España.
Otros lugares interesantes son el Palacio de los Cárdenas o el Teatro Lope de Vega, junto al que se ubica el Rollo de Justicia.
En el apartado de la arquitectura religiosa destaca la Iglesia de Santa María de la Asunción, la Iglesia de San Juan Bautista o los restos de la Iglesia de San Martín.
Además hay varios conventos: Convento de Santo Domingo, Convento de San José y Convento de Santa Clara.
Por último hay que mencionar la Fuente Grande, diseñada por Juan de Herrera, recibe el sobrenombre de “Monumento al Agua”.
Oropesa
También es de gran importancia el conjunto monumental de Oropesa, presidido por un castillo.
En realidad hay varias fortalezas de diferentes épocas, en primer lugar el Castillo Viejo de los siglos XII y XIII.
Con posterioridad se construyó el Castillo Nuevo o Palacio de los Álvarez de Toledo, reconvertido en Parador Nacional de Turismo.
Finalmente el Palacio Condal, del siglo XVI, también forma parte del Parador de Turismo.
El epicentro de la villa es la Plaza del Navarro, presidida por la Torre del Reloj y la Casa Consistorial a su lado.
Por su parte, en la Plaza de la Constitución se alza la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural.
Peor conservado ha llegado hasta nuestros días el Colegio de los Jesuitas, aún así merece la pena contemplar su estilo herreriano y los cercanos Jardines del Virrey.
Otros edificios interesantes son: Ayuntamiento Viejo, Hospital de San Juan Bautista, Casa Natal de San Alonso de Orozco y Antiguo Museo de Cerámica.
Sin olvidar los conventos, como el de las Concepcionistas, Nuestra Señora del Recuerdo, las Misericordias o los Franciscanos.
Tembleque
Otro pueblo que se cuela entre los más bonitos de Toledo por su Plaza Mayor es Tembleque, conocido como “La Puerta de La Mancha”.
La plaza, de estilo tradicional castellano, ha sido incluida como Bien de Interés Cultural.
Cuenta con corredores abiertos de madera y torreones de acceso, a un lado se ubica la Casa Consistorial y la Oficina de Turismo.
Muy cercana está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida con fondos donados por el Cardenal Cisneros.
Además de la iglesia parroquial hay varias ermitas, como la Purísima Concepción, San Antón o del Valle.
Hace años también estaba la Ermita de la Veracruz, de diseño similar al Santo Sepulcro de Jerusalén, en la actualidad alberga la Biblioteca Municipal.
Entre los edificios civiles cabe destacar la Casa de las Torres, aunque en ruinas, muestra la grandiosidad de una de las últimas construcciones barrocas de España.
Ya fuera del casco histórico se conservan tres molinos manchegos, dos perfectamente restaurados y uno en ruinas.
Yepes
Muy cerca de Ocaña se puede aprovechar para visitar Yepes, de gran renombre por la calidad de sus vinos.
Además tiene una de las plazas más bonitas de la provincia, rodeada por la Casa Consistorial y el Palacio Arzobispal.
En un lateral se alza la Colegiata de San Benito Abad, se dice que es la segunda iglesia monumental de Toledo, tras la Catedral Primada.
Además de uno de los pueblos más bonitos de Toledo, Yepes ha sido incluido entre los Pueblos Mágicos de España.
Esto es debido a que conserva construcciones históricas como la muralla, con cuatro puertas de acceso y dos torreones.
No faltan tampoco casonas nobles, como la de Don Pedro Flores de la Oliva; conventos, como el San José y San Ildefonso; o fuentes medievales, ubicadas en el Parque de la Alquitara.