Pasaje de Lodares

Uniendo la calle Mayor con la calle Tinte se encuentra en Pasaje de Lodares.

Fachada del Pasaje de Lodares que da a la calle Tinte
Fachada del Pasaje de Lodares que da a la calle Tinte

Se trata de uno de los tres últimos pasajes comerciales modernistas que se conservan en España, los otros dos están en Zaragoza y Valladolid.

Fue construido a principios del siglo XX, por encargo de Gabriel Lodares.

Del diseño se encargó el arquitecto Buenaventura Ferrando Castells, siendo una muestra de la arquitectura modernista que imperaba en aquella época.

Pasaje de Lodares en Albacete
Pasaje de Lodares en Albacete

Consta de cuatro plantas, las tres superiores están ocupadas por viviendas particulares y la planta baja por locales comerciales.

La fachada de mayor belleza da a la calle del Tinte.

Aunque en un principio iban a ser iguales, la de la calle Mayor tuvo que ser modificada para adaptarse al menor espacio ocasionado por algunos problemas con el anterior propietario de uno de los edificios.

El Pasaje de Lodares está cubierto de un larguísimo tragaluz, compuesto por una estructura de hierro sobre la que descansan los cristales.

Es uno de los elementos más llamativos del conjunto, además de por su belleza, por la luz cambiante que deja entrar según van avanzando las horas del día.

Los locales comerciales están separados por gruesas columnas renacentistas, como decoración se entremezclan elementos del barroco y el modernismo.

Pasaje de Lodares en Albacete
Pasaje de Lodares en Albacete

En ambas entradas dan la bienvenida un par de cariátides, representan la Industria, la Riqueza de la Tierra, las Artes Poéticas y las Artes Liberales.

Las rejas de las puertas de entrada también son de gran belleza, en ellas se puede leer las iniciales del fundador de la galería.

El interior sólo es accesible durante el horario comercial.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!