Basílica de San Vicente

Basílica de San Vicente en Ávila

Junto a la Muralla de Ávila se ubica la Basílica de San Vicente, templo románico dedicado a los hermanos mártires Vicente, Sabina y Cristeta. Tras la Catedral de Ávila, es el templo más grande e importante de la capital abulense.

Basílica de San Vicente, qué ver y hacer en Ávila
Basílica de San Vicente en Ávila

En 1923 la Basílica de San Vicente fue catalogada Monumento Histórico Artístico Nacional. Oficialmente su nombre es Basílica de los Santos Hermanos Mártires, Vicente, Sabina y Cristeta.

En el año 306 el gobernador romano de Hispania, Daciano, durante la conocida como persecución de Diocleciano ordenó apresar y torturar a los tres hermanos, Vicente, Sabina y Cristeta, por no querer firmar un documento donde admitían que ofrecían sacrificios a los dioses romanos. Después de torturarlos, acabaron con sus vidas aplastándoles el cráneo debajo de una roca, todavía se puede observar la piedra en la zona derecha de la cripta.

El rey Fernando I en el año 1062, ordenó el traslado de los restos al Monasterio de San Pedro de Arlanza, en la provincia de Burgos, para evitar que pudieran ser saqueados durante las incursiones islámicas. En 1175 volvieron los cuerpos a Ávila, concretamente a la Basílica de San Vicente que ya había comenzado su construcción unas décadas antes.

Posteriormente, en 1835 tuvieron que ser trasladados otra vez a Covarrubias y más tarde a la Capilla de las Reliquias de la Catedral de Burgos. De allí hicieron un último viaje a la Basílica de San Vicente, donde se encuentran ubicados hoy en día en unas urnas en el Altar Mayor.

Toda la historia de la muerte de los hermanos está plasmada en relieve en el magnífico cenotafio que hay en el interior del templo, uno de los mejores ejemplos de la escultura románica que se conserva en España.  Del interior del santuario, además del cenotafio, cabe señalar la imagen románica de la Virgen de la Soterraña, las basílicas del ábside sur, construidas con piedra arenisca sangrante y el Altar Mayor barroco con las imágenes de los tres mártires.

Basílica de San Vicente en Ávila
Basílica de San Vicente en Ávila

El horario de apertura de la Basílica de San Vicente es el siguiente, desde mayo a octubre, de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 16:00 a 18:00 horas y de noviembre a abril, de lunes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30 horas y los domingos de 16:00 a 18:00 horas.

El precio de la entrada general son 2€, los jubilados y estudiantes de entre 18 y 25 años tienen que abonar 1,5€, es gratis para los residentes en Ávila, los menores de 13 años y los domingos para todo el público. Con la tarjeta VisitÁvila la entrada ya está incluida.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!