Palacios de Cáceres

Guía para visitar los principales palacios de Cáceres

Además de descubrir el Museo de Cáceres, ubicado en el Palacio de las Veletas, hay otros palacios de Cáceres que también merecen una visita.

Palacio de las Cigüeñas en Cáceres
Palacio de las Cigüeñas en Cáceres

Descubre la historia, secretos y leyendas de los palacios de Cáceres con un tour GRATIS, un tour completo con entradas o un tour nocturno GRATIS.

Palacio de las Cigüeñas

También conocido como Palacio de los Cáceres-Ovando, a su lado se ubica la Torre de las Cigüeñas, la más alta y bella de Cáceres.

Una orden dictada por Isabel la Católica obligó a desmochar todas las torres de la ciudad, castigando a las casas nobiliarias que apoyaron a Juana la Beltraneja cuando ambas se disputaban el trono de Castilla.

La única excepción fue la Torre de las Cigüeñas, construida en el siglo XV por Don Diego de Cáceres y Ovando, amigo personal de los Reyes Católicos.

Torre de las Cigüeñas, la más alta de Cáceres
Torre de las Cigüeñas, la más alta de Cáceres

Su nombre proviene de las decenas de cigüeñas que anidaban cada año en la torre más alta de la ciudad.

Actualmente, tanto el Palacio de los Cáceres-Ovando como la Torre de las Cigüeñas, son propiedad del Ministerio de Defensa.

En el interior se ubica el Museo de Armas, accesible los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

A lo alto de la Torre de las Cigüeñas se puede acceder mediante visitas guiadas, de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, los domingos y festivos sólo por la mañana.

Palacio de los Golfines de Abajo

Ubicado en la Plaza de los Golfines, muy cercano a la Plaza de Santa María, fue residencia de una de las familias nobles más influyentes de Cáceres.

Se trata de una casa-fortaleza de finales del siglo XV, aunque con algunos cambios realizados en el siglo XVI.

Destaca su fachada principal de estilo plateresco, cuenta con cuerpo central de sillería flanqueado por dos torres defensivas.

Remata el conjunto una crestería plateresca, bajo ella se encuentra el escudo de los Reyes Católicos y más abajo el escudo de los Golfines sujeto por dos ángeles.

En su interior se ha representado la evolución de las casas solariegas cacereñas desde el siglo XIV al XX, bajo la gestión de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

El Palacio de los Golfines de Abajo sólo se puede acceder mediante visitas guiadas, en horario:

  • Desde mayo a septiembre: de martes a sábados a las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas, los domingos sólo hay pases por la mañana.
  • Desde octubre a abril: de martes a sábados a las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 16:30, 17:30 y 18:30 horas, los domingos sólo por la mañana.
La entrada general cuesta 2,50€.
Palacio de los Golfines de Abajo en Cáceres
Palacio de los Golfines de Abajo en Cáceres

Palacio de Mayoralgo

Situado en la Plaza de Santa María, lleva el nombre de la familia que fundó el primer mayorazgo de Cáceres y uno de los más antiguos de España.

Su construcción se llevó a cabo desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XVI, teniendo elementos góticos y renacentistas.

El conjunto está articulado alrededor de un patio central de estilo mudéjar, donde se han encontrado importantes restos arqueológicos de época romana.

Hoy en día sede de la Caja de Extremadura.

Palacio de Hernando de Ovando

También ubicado en la Plaza de Santa María, es un edificio renacentista de principios del siglo XVI.

Llama la atención la portada con arco de medio punto, flanqueada por los medallones de Hernando de Ovando y doña Mencia de Ulloa.

Sobre ella está el escudo familiar, más arriba hay un esgrafiado con la imagen de un águila con escudo.

A su lado se conserva una torre defensiva, desmochada por orden de Isabel la Católica.

Palacio Episcopal junto a la Muralla de Cáceres
Palacio Episcopal junto a la Muralla de Cáceres

Palacio Episcopal

Es el último de los palacetes de la Plaza de Santa María, hoy residencia del obispo de la diócesis de Coria-Cáceres.

Fue construido en el siglo XIII, siendo el palacio más antiguo de la ciudad, aunque su aspecto es de una remodelación llevada a cabo en el XVI.

La fachada principal es renacentista, cuenta con portada con arco de medio punto y doble almohadillado de sillería, sobre ella está el escudo del obispo Pedro García de Galarza.

Además, hay dos medallones que representan a dos nativos americanos, un hombre y una mujer, recordando la gran implicación de los cacereños en la conquista de América.

Otra fachada da al Arco de la Estrella, también de estilo renacentista. Sobre la portada está el escudo del obispo Francisco de Mendoza y Bobadilla.

Por esta puerta accedió al palacio Felipe II, cuando pernoctó en la ciudad después de haber sido investido Rey de Portugal en 1583.

La última fachada da a la calle Obispo Alvarez de Castro, fue trasladada desde el desaparecido Seminario de San Pedro.

Como curiosidad, en la inscripción de la portada que reza «Don García de Calarza Obispo de Goria», se intercambiaron fortuitamente las letras C y G de las palabras Galarza y Coria.

Actualmente no es posible acceder al interior.

Palacio de Carvajal

Se alza en la calle Amargura, anexo a la Concatedral de Santa María, hoy es sede del Patronato de Turismo.

Construido entre los siglos XV y XVI, cuenta con elementos góticos y renacentistas.

Destaca su monumental fachada con arco de medio punto, sobre ella hay un escudo de grandes dimensiones de la familia Carvajal.

Cuenta con una torre defensiva anexa de planta redonda, datada en el siglo XII.

El conjunto está articulado alrededor de un patio central, donde se conserva una higuera con cientos de años de antigüedad.

El horario de visita es: de lunes a viernes de 08:00 a 21:15, los sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!